ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de psicología: “La personalidad”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

 [pic 1]

                    Guía de psicología:

                       “La personalidad”

                 [pic 2]

Nombre: Ixel Fuentes Rojas

Curso: 3° medio A

Fecha: 28 de noviembre del 2018

Asignatura: psicología

Preguntas:

1.- Explica detalladamente por qué no hay una sola definición y concepto de personalidad.

  • No hay una sola definición de personalidad, porque todos los seres humanos somos diferente, y al haber solo una definición seria aburrido ya que nuestras personalidades nos hacen ser quienes somos. Es lo que nos hace ser quienes somos o como nos comportamos.  

2.- Explica la teoría de Los Tipos de Carl Jung. Construye un ejemplo a partir de una historia personal (relato corto), incluyendo las funciones básicas en su protagonista.

  • Cuando yo conozco recién a una persona tengo “como la sensación” de cómo son ellos, o cuando las miro digo “ella no me da buena espina”.

3.- ¿Qué crees tú que son los rasgos de personalidad?

  • Pueden ser la forma específica de comportamiento, que describe a una persona como deshonesta, valiente, mentirosa, tímida. Yo creo que un rasgo permite catalogar una forma estable de comportarse, y ayuda a los teóricos de los rasgos de la personalidad a hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de otros.

4.- ¿has estado en una entrevista psicológica?, ¿Cómo ha sido tu experiencia?, si no, ¿Cómo te la imaginas, por qué motivo asistirías?

  • Si voy una vez al mes, en mi parecer ha sido una buena experiencia ya que me ayuda a tratar el problema que tengo (que es crisis de angustia), me da muy buenos tips para cuando me da una, me han servido demasiado para poder superarlas.

5.- Construye un informe de síntesis (into-desarr-concl) acerca de las diferentes formas de entender la normalidad además de construir una estrategia de síntesis de manera creativa donde se explique las diferentes formas de abordar la normalidad desde la psicología.

  • La personalidad explica el comportamiento de las personas y ese comportamiento tiene una individualidad que nos hace a todos diferentes.

  • Normalidad y Anormalidad: los conceptos de normalidad y anormalidad es un tema complejo y polémico, que plantea que la enfermedad mental es un mito creado por la sociedad.

  • Normalidad como salud: se hace sinónimos de normal como sano y anormal como enfermo. La normalidad seria entonces la ausencia de enfermedad; la presencia de esta coincidiría con lo anormal. Normalidad como ausencia de enfermedad es lo más habitual en la práctica clínica médica, normalidad y salud y anormalidad y enfermedad.
  • Normalidad como utopía: se define un estado óptimo normal, al cual debemos tender, sabiendo que es muy difícil llegar a ese estado. Normal se transforma en sinónimo de perfección. Han señalado que la definición de normalidad psíquica es ideal, y en e sentido etimológico utópica. Para Freud el YO normal no existe, y todos usamos algún mecanismo de defensa en mayor o menor medida, una definición de salud mental es la “capacidad de trabajar”.
  • Normalidad como promedio estadístico: busca determinar lo mas habitual o frecuente en la población en relación a una comparación. Se basa en el concepto de la estadística matemática y la curva gaussiana, que demuestra como deferentes características se transforman en distribuciones estadísticamente normales.
  • Normalidad como equilibrio transaccional a lo largo del ciclo vital: esta visión, más compleja, mira lo normal como un equilibrio que se logra a lo largo de la vida, y que será diferente dependiendo del momento del ciclo vital y el contexto sociocultural de a persona.
  • Normalidad como equilibrio dinámico: la normalidad es un fenómeno variable a lo largo del ciclo vital de cada persona. Este hecho se liga también a los procesos de maduración biopsicosocial a lo largo de la vida, la maduración implica la superación de situaciones anormales que se atribuyen a inmadurez del sistema nervioso central. Se dice que la normalidad y salud mental se aplica un criterio normativo, que no es el de la normalidad estadística, sino una cualitativo.

6.-Construir una infografía con criterios positivos de la salud mental, para realizar una campaña al interior del colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (645.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com