ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA

Nicolás Rose desarrollo la historia crítica de la psicología, poniendo hincapié entre lo psicológico, gubernamental y subjetivo. Llama a la reflexión sobre nuestra naturaleza y limites que se entiende como verdad y realidad, cuestionando el presente. Para el, el objetivo no es imponer juicios, si no hacerlos posibles entonces las ciencias PSI no carecen de historia. Por lo tanto las historias recurrentes dan validez al presente por medio de su traducción Y se puede decir que las disciplinas científicas se identifican con su pasado y son pragmáticas, luego los sociólogos comenzaron criticarla y una nueva historia social argumento que el conocimiento científico ya no sería atendido en su contexto social político e institucional. Este análisis lleva cinco factores externos.

  1. el económico en donde haya exigencia capitalista y capitalista del trabajo producción, etcétera influye en el sistema de práctica psicológica.
  2. político que veía el Estado como el origen o beneficio de la política sociales
  3.  profesional donde hubo un interés cognitivo profesional de clase
  4. cultural comienza con el concepto de persona definiéndola como un individuo introspectivo, aislado y autosuficiente. Y se considera, la verdad como algo personal se plantea que los momentos históricos son diferentes, por lo tanto las personas y su problema serán diferentes.
  5. patriarcales que se basan en el ámbito de la mujer para analizar la identidad entre hombres y mujeres que formando la diferencia de género llevando a regular y administrar el yo.

Factores económicos

Las relaciones de sucesos del capitalismo y el surgimiento de las disciplinas psicológicas, dieron lugar a la formulación de nociones y se debe prestar atención a la manera en que esas condiciones problematizaron los aspectos de la existencia, desde la perspectiva económica, plantearon investigas las psicociencias viendo la transformación de la vida económica

Factores profesionales

Debemos abocarnos a las diversas maneras de que los individuos y grupos se movilizaron en torno a objetivos particulares  y tener en cuenta a la construcción de identidades, y aspiraciones colectivas, debemos estudiar la manera en que se forman las alianzas y porque se convencen en los mismos intereses algunos.

Factores políticos

Las historias sociológicas de las ciencias psicológicas suelen ver el estado como el origen. Por lo tanto la disciplinarizacion de la psicología está vinculada a una transformación en la racionalidad y las tecnologías del poder político.

Factores culturales

Los críticos culturales veían el inicio de la psicología como un síntoma de mentalidad de una era que vio al  individuo que vio el nacimiento del introspectivo, aislado y autosuficiente, en la historia critica no se seria vista la psicología dentro de las racionalidades prácticas que las personas aplicaron a si mismos y a otros en nombres. Se aborda las relaciones de subjetividad, psicología y sociedad y analizar los campos de la conducción del yo y de sus poderes en relación a la ética y moral.

Fenomenotecnica

Bachelard argumenta que la razón científica es necesariamente una ruptura con lo empírico y la ciencia no debe ser entendida como fenomenotecnologia, porque lo instructivo de ella proviene de una construcción, esa construcción no es cuestión de discurso es cuestión de técnica y practica

La psicología es tecnología en varios sentidos como el lenguaje mismo que contituye un mecanismo intelectual, además es un conjunto de técnicas para introducir aspectos al mundo  y también está involucrada en las tecnologías humanas que busca actuar sobre las personas como la educación

Régimen de verdad

La verdad es resultado también del cuestionamiento y no solo de la construcción. La verdad puede instalarse por medio de actos de violencia  y comprender la contracción de lo psicológico requiere una investigación de las maneras en que se forman las redes que operaban dentro de un cierto régimen de verdad.

Disiplinarizacion

Estuvo ligada a la posibilidad de construir tales alianzas.

Las dos principales técnicas de verdad fueron la estadística y las experimentaciones. Ambas ilustran las alianzas entre la psicología y otras disciplinas sino también entre lo teórico y técnico.

La psicología también adopto la experimentación como medio para disiplinarse y reunir grupos de profesionales. Luego la disiplinarizacion de la psicología como ciencia positiva implico la incorporación de las formas técnicas de la positividad al sujeto psicológico.

Psicologizacion

Esta ligada a la disiplinarizcion por una serie de espacios y prácticas en las que el psicólogo llego a impregnar y dominar maneras de formar, organizar e implementar verdades acerca de las personas. Igual no había un solo proceso.

La psicologizacion garantiza que el carácter no paradigmático de la psicología es una especie de cuestionamientos sin fin acerca de las características del ser y las personas.

Epistemologia institucional

Foucault comenta que el conocimiento PS tiene un bajo perfil epistemológico. Las disiplinas del psi organizan un conocimiento positivo y un universo mas amplio en las personas más permeables.

El poder de la psicología provino de su capacidad para organizar simplificar y racionalizar terrenos de la individualidad y de la herencia humana que surgieron en el transcurso de proyectos institucionales. La Tekne de la psicología tiene características distintivas como técnica arte práctica etcétera. La tekne tiene tres dimensiones de la relación entre la psicología el poder y la subjetividad primero una transformación de la lógica y los programas de gobierno, segundo  una transformación de la legitimidad de la autoridad y tercero una transformación de la ética

Gobierno

En primer lugar la psicología género, una serie de nuevas autoridades sociales, cuyo campo de operación es la conducción de la conducta y la administración de la subjetividad.

En segundo lugar la psicología estuvo ligada a la constitución de una serie de objetos y problemas nuevos sobre los que se puede ejercer la legítima de la autoridad social en tercer lugar la impregnación de los sistemas de autoridades preexistentes por parte de la psicología los  transformó Y estas autoridades adquieren una especie de fundamento ético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com