ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA EN MÉXICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  5.413 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA.

La psiquiatría es una especialidad de la medicina dedicada al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento. En Mesopotamia hace unos cuatro mil años antes de Cristo, estaba establecida la civilización Sumeria, la cúal era una cultura mágico-animista que creía que las enfermedades mentales eran algo sobrenatural y que se daban a causa de un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú. A la enfermedad se le donominaba Shërtu que significa pecado, impureza moral, ira divina y castigo, los sacerdotes eran quienes se ocupaban de estas, anticipando la especialidad psiquiátrica, bajo una óptica totalmente religiosa.

En el antiguo Egipto se desarrolló un sistema público notable en el que resaltaban la importancia de ambientes estimulantes y actividades recreativas para el tratamiento de trastornos del comportamiento. En un papiro encontrado llamado Ebers se mencionan algunas enfermedades mentales, como la epilepsia que por mucho tiempo fue considerada una forma de locura. Hay evidencias que indican que los aztecas tenían una Diosa de la fecundidad que a su vez era de los trastornos mentales llamada Tlazolteotl, según esto la Diosa se adueñaba del alma del hombre, provocándole convulsiones o la locura.

Hipocrates que es el padre de la medicina también hablo acerca de las enfermedades mentales, y Platón ya había subrayado la importancia de la entrevista clínica como una herramienta diagnostica. Pero lo que en verdad fue un gran avanze fue la teoría del médico Cos que habla de los cuatro humores corporales, los cuales son la sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema, que son las cuatro cualidades básicas de la naturaleza, el calor, frio, humedad y sequedad, y que llevan por nombre temperamento: Sanguineo, colérico, melancolico y flemático. En sus obras pueden encontrarse descripciones de cuadros como la epilepsia, la mania, la paranoia, el delirio toxico, las fobias o la histeria.

La tragedia griega por otra parte explora los mecanismos del psicodrama, como la sugestion y el simbolismo para conseguir una experiencia de catarsis que alivia culpas y limpia impurezas. La tragedia griega entonces pone el primer escalón de un método de tratamiento psicológico fundado en el simbolismo. Los médicos romanos son herederos de la nueva cosmovisión de la enfermedad como proceso natural, ya alejado del paradigma mágico o teológico. Aulo Cornelio Celso propone actividades lúdicas para el tratamiento de determinados desordenes mentales y desarrollo una clasificación, locales y generales. Dentro de las generales están las febriles que son delirios y las no febriles que es la locura en si. Según Galeno las cusas de la locura podrían están el organismo como el daño cerebral o el alcoholismo, o en la mente, como la fobia, desengaño o melancolía.

En la edad media dentro de la cultura Árabe se puede resaltar la creación de la primera institución de acogida para locos en el año 792 llamada “Casa para locos” y así mismo se ubican otros asilos en ciudades colindantes.

Avicena menciona algunas enfermedades mentales y desarrolla un intento de correlación con algunas alteraciones organicas. Rhazes se atreve a hacer una clasificación de las enfermedades mentales con una propuesta de psicoterapia y Miamónides menciona en su obra algunos aspectos de higiene mental.

El renacimiento hereda y ahonda en la visión demoniaca del loco, identificando en muchos casos con la brujería, pero el espíritu humanista da lugar a la proliferación de manicomnios y de lor primeros estudios más en forma. En 1486 Heinrich Kramer y Johann Sprenger atribuyen al demonio la causa de todas las enfermedades mentales. Paracelso escribe un tratado llamado “Sobre las enfermedades que privan de la razón” y en su obra propone que las enfermedades mentales no tienen causa en Dios, sino en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com