ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

Habilidad

La habilidad supone una aptitud por parte del individuo para ejecutar una tarea, actividad o acción específica. Se relaciona con la capacidad, aunque ésta solamente entendida como una posibilidad del ser humano (habilidad y capacidad no se relacionan si hablamos por ejemplo de capacidad de almacenamiento en una computadora). Existen diferentes tipologías de habilidades, como las intelectuales o las físicas.

Una habilidad intelectual supone que la persona tiene los conocimientos y el saber del uso de las herramientas de ejecución para llevar a cabo determinada tarea. En general, reconocemos habilidades básicas que moldean las aptitudes para la adquisición de conocimiento, y se relacionan con acciones ejecutadas en la vida cotidiana, incluso cuando el sujeto no se encuentra en un espacio de aprendizaje como la escuela o la universidad (podría ser incluso el espacio laboral). Acciones como planificar, observar, realizar análisis, clasificaciones, descripciones, plantear argumentos, comparaciones, síntesis o generalizaciones son modalidades donde ponemos en juego nuestra habilidad intelectual.

Estas habilidades pueden estar relacionadas con diferentes disciplinas del aprendizaje o de la vida cotidiana, por ejemplo la habilidad numérica supone la rapidez para resolver operaciones matemáticas o para reconocer ejercicios matemáticos. Por otra parte, la comprensión e interpretación verbal, se relaciona con la aptitud de precisamente comprender e interpretar lo que se lee o escucha, relacionando las palabras, atribuyéndoles significado y pudiendo responder (si es el caso) de manera coherente.

El razonamiento inductivo/deductivo también es una habilidad intelectual, en cuanto podemos establecer secuencias lógicas de acciones que derivarán en una consecuencia o resultado final. A su reversa, la deducción se emplea para concretizar o analizar el impacto real de argumentos o abstracciones teóricas. Por último, una habilidad intelectual indispensable del ser humano es la memoria, por la cual podemos realizar el registro y almacenamiento de datos e informaciones.

Todas estas podríamos decir que son capacidades innatas al ser humano, y mientras de manera más frecuente e intensiva se apliquen, mejor podrán desarrollarse y no perderse con el paso de los años.

Sin embargo, existe otro tipo de habilidades que necesitan del deseo del individuo por alcanzarlas y pulirlas, pero que pueden ser solamente adquiridas, como por ejemplo, el aprendizaje de un deporte o el desarrollo en un área del arte. Mas allá de que el individuo tenga cierta facilidad para aprender por ejemplo a jugar al fútbol, ésta no es una habilidad que haya obtenido de manera natural, no es una habilidad innata, debe aprender sus reglas, sus trucos, la manera de jugar, e ir adquiriendo la habilidad progresivamente.

¿Cómo desarrollar nuestras habilidades?

Es absolutamente innegable que la palabra “alegría” existe en cualquier diccionario. Sin embargo, esta palabra parecía no existir en la vida real. Esto podría sonar absurdo, pero es cierto. Esto se debe al hecho de que, como seres humanos, continuamente estamos esforzándonos por ser mejores personas para nuestro propio bien y para tener éxito en la vida. Es un hecho también, que esto tiene que ver con el deseo de desarrollar nuestras habilidades personales.

Por lo tanto, debemos aprender cómo se pueden mejorar y desarrollar dichas habilidad, a fin de convertirnos en mejores personas, más productivas y orgullosos de nosotros mismos. Todo el proceso de preocupación y búsqueda por ser más y mejor cada día, lleva a las personas a desarrollar la confianza en sí mismas, la capacidad de dirigir sus propias vidas, a adoptar decisiones, o que les permite crecer, desarrollarse y superarse de manera integral.

Desear mejorarte a ti mismo o intentar ser una mejor persona no es algo tan difícil. Para empezar, se requiere de desear realmente ser alguien mejor. Entre los tantos aspectos que deseamos cambiar, siempre se encuentran el querer ser un mejor empleado o ser el mejor de tu profesión. Ser un mejor individuo. Ser quizás un mejor ciudadano o simplemente, salir de ese concepto en el que tú mismo te has encasillado. Por otro parte, el tratar de ser mejor y desarrollar tus habilidades puede determinar el que lo seas realmente y conseguir un pase directo a ese éxito tan anhelado. Por lo tanto, si tu objetivo es ser una mejor persona, dicho objetivo no podría porque resultar perjudicial.

Pero como todo, la mejora personal necesita de una serie de procesos o pasos, que deberás tomar en cuenta a fin de que este proceso de mejora te ayude a explotar tus habilidades:

- Establece metas. Esta es la primera cosa que debes tomar en cuenta. Tienes que determinar qué quieres en la vida, que cosas anhelas a largo y corto plazo. Esto es esencial puesto con este paso, podrás comenzar a determinar qué es lo que necesitas trabajar a fin de ser una mejor persona. Las personas debemos tomar las riendas de nuestra vida, dirigirla hacia metas y objetivos claros, concretos y realizables.

- Estable tu “plan” de desarrollo personal. Una vez determinados tus objetivos en la vida, el siguiente paso será hacer tu propio plan de desarrollo, el cual te servirá como guía en el camino hacia el logro de tus metas.

- Pon en marcha tu plan de acción. Este podría resultar el paso más difícil en el mejoramiento propio. No obstante, se puede hacer de alguna manera sencillo, al comenzar con pequeñas tareas, una a la vez. Después de todo, el hecho de que sean pasos cortos no le quita ningún mérito a tu esfuerzo, todo lo contrario, cualquier paso por pequeño o grande que sea, es significativo.

- Se responsable. En todo momento, ante cualquier decisión, debemos responsabilizarnos por las mismas. Acepta todas tus carencias de corazón y prométete a ti mismo manejar aquello de una mejor manera la próxima vez. Por otra parte, también se debe tener la mente abierta cuando se trata de la búsqueda de los resultados deseados. Así, podrás aceptar con humildad los posibles fallos y seguir adelante. El aferrarte a la idea equivocada de la perfección solo postergará el que puedas mejorar. La persona positiva se manifiesta tal como es, asume las responsabilidades de su propia vida y se prepara permanentemente para afrontar y asumir los obstáculos, luchas y dificultades de la existencia.

- Asegúrate de mejorar a diario. El desarrollo de las habilidades personas ya está en ti.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com