ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara sobre el pensamiento inferencial y las herramientas para utilizarlo, así que es importante saber primero que nada a que nos referimos con inferencial.

El término inferencia abarca varios sentidos, tanto en el lenguaje natural como en los lenguajes lógicos.

Etimológicamente la palabra inferir proviene del latín infiere, que significa llevar a una parte o sacar una consecuencia de un hecho o un principio.

Inferir es el proceso en el que se afirman fundamentalmente ciertos enunciados a partir de otros, y se expresa a través del lenguaje (oral o escrito), puede ocurrir que se obtengan una serie de afirmaciones al discutir, lo cual indica que se está argumentando o discutiendo con ciertas bases. Se afirma "B" apoyados en "A".

PENSAMIENTO INFERENCIAL

Un individuo puede ser constantemente abierto y modificable a los cambios del entorno en donde se desarrolla o trabaja, gracias a esto el individuo puede aprender a organizarse o a manejar el entorno nuevo ya que gracias a que es muy dinámico y aprende rápido puede hacerse con mayor efectividad el cambio actividades, dice el Científico (Jean Piaget, 1999, P.76), que “El desarrollo inferencial del individuo es un proceso continuo de organización y reorganización de estructuras.” Esto nos dice que un individuo se puede organizar en cualquier momento de su pensamiento inferencial gracias a que este es adaptable a cualquier cambio como nos dice el doctor Feuerstein.

El pensamiento inferencial es una habilidad que tenemos para identificar un argumento el cual podrás diferenciar las premisas para poder tomar la decisión adecuada cuando se presente un problema, como él (Dr. Reuven Feuerstein 1979), dijo que “Un Individuo es dinámico, modificable y abierto a los constantes cambios, podemos lograr cambia su estructura.” (P.31)

“Es pensamiento inferencial es la capacidad para identificar los mensajes implícitos en el discurso o en un evento”. (Macnamara, 2004) y la inferencia una conclusión a partir de la unión de las pautas lingüísticas, las experiencias en el contacto con la cultura y los sucesos que ofrece el mundo. “Una inferencia es una conclusión que se da a partir de la unión de las pautas lingüísticas, las experiencias en el contacto con la cultura y los sucesos que ofrece el mundo.” (Zubiría, 1993; Marmolejo & Jiménez, 2006; Ordoñez, 2002; Ordoñez, 2006). Parte de un conocimiento previo esquemas, guiones o modelos almace- nados mentalmente– y un mensaje proveniente del entorno –nueva información explícita con sus propias características– (Santelices, 1990). Puede tener varios grados de complejidad que dependen del uso del pensamiento inferencial y de etapas de desarrollo.

CATEGORIZACIÓN

Encontramos que la categorización, a grandes es simplemente el ordenar u organizar un prototipo dentro de la categoría. Podemos decir que es ordenar ideas o conceptos en forma tal, que cada uno de ellos posea características específicas de acuerdo a criterios predeterminados; los que se requieren para pertenecer a un grupo específico.

Permite organizar lo que pasa en categorías, ya que facilita la comprensión de los hechos, fenómenos y predecir características de algo, esta herramienta nos permite ampliar nuestro autoaprendizaje, eleva nuestro nivel de abstracción así como la comprensión y aprendizaje significativo, se requiere establecer clases, subclases y pueden estar formadas por ideas o por conceptos. “Necesitamos métodos que nos posibiliten preguntar no se los niños pueden o no aprender, sino como puede impartírseles la enseñanza de modo tal que se desenmascare su potencial de aprendizaje disponible” (Dr. Reuven Feuerstein 1979, P.24).

Tirapo, Pérez, 2007) “Es la capacidad que consiste en agrupar ideas y objetos con base en un criterio determinado”

Con esto tenemos claro que necesitamos un método simple pero práctico para que se puedan desarrollar en un ambiente claro, que hay dos tipos de pensamiento, “Lineal o vertical y lateral, el primero lo subdivide en natural, lógico y matemático. Establece que éstos no son mutuamente excluyentes, cada uno tiene elementos distintivos y en la práctica más bien se complementan” (Bono Sánchez 2000, P.128). Entendemos que tenemos que dividir las categorías para mejorar la organización, así podamos desarrollar mejor la idea de nuestro argumento y facilitar la comprensión.

Ejemplos:

1. Organizar los siguientes conjuntos de letras y números en la jerarquía que se indica. (a+b), (a+b1?), (a+b2), (a+b1), (a+b1!), (a+b2?) y (a+b2!).

2. Tenemos dos figuras geométricas, triángulos y cuadrados con superficies en cuatros y líneas verticales, a su vez cada uno son pequeños y grandes, y cuentan en dos colores rosa y azul.

3. Una empresa de zapatos, saco a la venta tres tipos de zapatos, de 2 diferentes colores rojos y negros, con 3 tipos de medidas 24, 25 Y 26. Ordenar los tipos de zapatos.

CASO DE APLICACIÓN EN ASIGNATURA DE MATERIA DEL IV CUATRIMESTRE

Dentro de la materia de Mercadotecnia puedo establecer mejores condiciones de los tipos de procesos que tiene en la forma de publicidad para colocar un producto al mercado, estableciendo jerárquicamente mi estilo de producto, en el diseño color y tamaños. Así poder saber cuántos tipos puedo hacer y no malgastar recursos en estilos que no se van a poder vender, y lo que me ocasionen sean pérdidas en el mercado. De esta forma podre sacer mi plan de ventas y de mercado para el lanzamiento óptimo de mi producto.

ANÁLISIS

Es una herramienta que nos permite separar un todo en sus partes, y es una de las más importantes ya que se basa del Análisis Lógico, que es el que está basado en la parte de estructural del lenguaje, donde lo más importante es conocer las estrategias correctas.

Esto nos ayuda a saber que todo individuo es apto para que sea establecido o pueda hacer nuevas tareas dentro de su trabajo ya que es modificable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com