ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Camino Integral De La Personalidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Cuando nacemos, somos una “tabla rasa” como Aristoteles afirmaba, apartir de aquí nuestra mente va adquieriendo conocimientos, que durante nuestro desarrollo moldean nuestra personalidad. Como ya hemos visto los factores que influyen en la formación de la personalidad son 5: factores básicos, psicológicos predisponentes, facilitadores, precipitantes y determinantes, aunque ya los abordamos en clase, me parece importante dar una pequeña definición. El factor básico es aquel que podemos heredar o el congenito,lo que se genera en el embarazo. El factor psicológico predisponente, es aquel que es aprendido y el nivel de cognición que tenemos, el facilitador es el medio sociocultural donde la persona se desarrolla, el precipitante es el que detona que alguna característica de la personalidad surja. El factor determinante es el que determina el camino que toma la persona. Los 5 factores son importantes, por lo que si uno no funciona ninguno lo hará bien.

Las etapas del desarrollo que mencionare las hemos visto en clase, pero considero importante destacar algunas características de estas.

Al nacer el neonato no tiene un “yo” definido, por lo tanto todas sus conductas estriban en el instinto y el reflejo. Este es el primer periodo de desarrollo. Principalmente para el bebe es necesario satisfacer sus necesidades fisiológicas, en el primer periodo de desarrollo, el neonato se basa en el principio de placer-displacer el que dice que evita el dolor y lo que le desagrada y busca complacer sus necesidades; en esta etapa Freud la llamo etapa oral en donde la energía vital(libido) se encuentra en la boca y mediante el acto de succionar estimula esta región, asi también se encuentra la etapa sensorio-motriz en donde el bebe va diferenciando los objetos y las personas. La segunda etapa va del año y medio a los tres o cuatro años de edad, aquí surge la etapa preoperacional en donde el bebe adquiere el lenguaje, una herramienta para poder comunicarse y asi también adquierir nuevos conocimientos . y como Freud estipulo se desarrolla la capacidad para controlar sus esfínteres y ahora el libido se concentra en este placer que al bebe la causa, esta etapa se llama anal. Comienza a hacer cosas por si solo y no quiere y no necesita que lo ayuden. El periodo tres delos tres a los seis años se da la identidad sexual y comienza a hacer cosas identificadas para cada genero. Periodo 4 y 4 de los seis a los doce años de edad; comienza a reconocer resposabiliddes y va creando un grupo donde se idenfifica.

En los párrafos anteriores he hablado sobre las etapas del desarrollo de una persona, pero hasta esos párrafos solo se presenta por asi decirlo el desarrollo “normal” pero ¿Qué pasa si el infante no satisface sus necesidades? En el transcurso del desarrollo el niño puede encontrarse con frustaciones que afectaran su desarrrolo. Esta frustración puede ser producida por dos factores: por no cumplir sus necesidades básicas, tanto como fisiológicas y de afecto, y la otra si es gratificado excesivamente. También es importante destacar que el efecto que tengan estas se basa en perido del desarrollo en qe haya aparecido la frustración y que tan fuerte se presnto. Freud nos dice que al pasar por un trauma se provoca una fijación en la etapa en que ocurrió. Pero no todas las frustraciones son malas, pues estas pueden aparecer en cualquier momento de la vida y estos no s hacen crecer y desarrollarnos. Ya que he hablado sobre lo que es un trauma y como se produce, es necesario decir que existen dos tipos de frustraciones, las eugénicas son aquellas que pueden ayudar a la maduración del niño y las patogénicas son las que pueden afectar de manera negativa el desarrollo. Al separar a los niños de su madre, Spitz noto que lloraban demasiado y se aferraban a la persona que estaba con ellos. En este caso no se desarrolla la “confianza básica” no hay autoestima se genera el miedo al rechazo y a la falta de amor. Si en la primer etapa de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com