ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino Hacia Una Atención Integral De La Primera Infancia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El camino hacia una atención integral de la primera infancia, tiene tanto tiempo como la historia de los países. De hecho, sustentada en algunas instituciones de «caridad» o «beneficencia» que existían desde la Colonia, se fueron generando inicialmente diversas acciones de atención parcial, centradas básicamente en la protección y cuidado infantil.

Aún no se logran satisfacer los requerimientos más urgentes. La atención integral a los niños o niñas, y en ella, la educación. Por ello, hemos considerado importante incluir algo de lo que hemos ido conociendo en este campo, esperando que podamos completarlo con el aporte que muchos otros hagan en este ámbito no del todo investigado.

Las iniciativas en función a la Infancia desde el campo de la salud.

Dentro de estas preocupaciones, el área de salud y nutrición, surge como uno de las primeras en ser abordada, basada en los alarmantes indicadores de desnutrición y morbi-mortalidad, y en la necesidad de mejorar las condiciones generales de salubridad. A través de acciones para lograr una mayor conciencia ciudadana respecto al cuidado de la salud en general. Cabe en todo caso señalar, que este enfoque de salud.

Las iniciativas en el campo de la protección y bienestar del niño.

Por otra parte, otro ámbito de preocupación que se desarrollaba paralelamente al tema de la salud es la protección y el bienestar del niño es decir, como aquellas condiciones más esenciales para el cuidado y protección física de los niños.

Las iniciativas en el ámbito educativo

Respecto a la educación en general, en especial en función a la «Primaria» o «Básica», hay un importante elemento educacional

DEFINIENDO EL CAMPO DE ACCIÓN

Pensamos que es importante al menos, identificar los conceptos de mayor utilización, destacando los aportes y limitaciones de cada uno a fin que se tengan presente en las opciones que haga cada área en particular.

Los conceptos están referidos a:

- el sujeto

- las acciones

- los agentes y su rol

- las modalidades de atención a la primera infancia.

Identificando el sujeto

El grupo etario de la población infantil que va desde el nacimiento hasta los cinco años, constituye el grupo-objetivo y por tanto, el campo de acción de los programas destinados a este sector.

Las diferentes denominaciones existentes: bebés, guaguas, lactantes, menores de 59 meses, niño o niñas, infantes, niños-pequeños, preescolares, pre-básicos, pre-primarios, etc., pretenden identificar con mayor o menor acierto estos niños-sujetos que constituyen el centro de este actuar.

Para avanzar a una más adecuada definición de las acciones que se desarrollan en torno a ellos, es esencial la selección de las mejores denominaciones, no sólo por la connotación que cada una conlleva, sino porque parte de los problemás de una adecuada estadística de este sector, dice relación con el uso poco explicitado y consensuado de estos conceptos básicos. En efecto, hay términos que se utilizan indiferenciadamente para denominar segmentos de edad diferentes, que a su vez, no guardan relación con la semántica que expresan. Entre ellos, uno de los de mayor empleo es el de preescolar.

Los conceptos de: «niños preescolares, pre-primarios o pre-básicos», tienen como positivo que ubican fácilmente a este grupo etario como aquellos que son menores a la etapa escolar; sin embargo, tienen como aspecto negativo su poca identificación con la etapa de desarrollo en sí disminuyendo su valor o poniéndola solamente en relación a los procesos formales de escolarización que por lo general, se implementan a partir de los cinco años.

En ese sentido, si se pretende considerar al niño como sujetopersona con derecho a la educación desde que nace, se hace necesario buscar una mejor denominación, que lo identifique en relación a la etapa de vida en que se encuentra, sin ser concebido como «pre-

» a algo, ya que ello disminuye su valor en sí. En caso de que se emplee este concepto, es esencial identificar a qué tramo edad se refiere, ya que en la Región se encuentran aplicaciones para el grupo de 5 a 6 años, de 4 a 6 años, y para todo el nivel.

El concepto de infante, y su aplicación a este nivel: «primera infancia», surge básicamente del campo sicológico, y se desprende de las divisiones que se hacen de los individuos en relación a sus diferentes etapas de desarrollo.

Sin embargo, por abarcar «la etapa infantil» más allá de los cinco años, se ha hecho necesario identificar los primeros años con la expresión «primera infancia», la que tampoco establece claramente el corte de edad para fines estadísticos, y no permite derivar un sustantivo para la identificación del niño de esta etapa.

En todo caso, tiene a su favor el poner el énfasis en la etapa de desarrollo y en sus características que, por supuesto, no cambian automáticamente al cumplirse los cinco años.

El concepto de «niño-pequeño», hace referencia a una característica del crecimiento del niño como es su estatura, pero es ambiguo a la vez, ya que no señala claramente el ámbito de edad al que comprende, lo que se complica más aún al tomar en cuenta que «niño» según la Convención de las Naciones sobre los Derechos del Niño es «todo ser humano menor de dieciocho años de edad»; en este sentido, la expresión: « menores de cinco años» es precisa, mejorando la limitación anterior.

Las expresiones: lactantes, bebés y otros similares, hacen referencia sólo al primer grupo etario de este segmento mayor, sin que haya tampoco una precisión del corte de edad que comprenden; a su vez, hay otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com