ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia una psicología de la liberación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Hacia una psicología de la liberación.

De Ignacio Martín Baró (1942), Psicólogo y sacerdote jesuita español, concluyo su licenciatura en Filosofía, Literatura y teología, obtuvo su grado de maestría en Ciencias Sociales Ph.D. en Psicología social, Seguidor de la Teología de la Liberación, fue el alma de la Psicología Social de la Liberación, y pieza clave de la psicología social latinoamericana. Fue asesinado el 16 de noviembre de 1989 por miembros del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador.

Propuso que la psicología debería establecer una estrecha relación con las condiciones sociales e históricas del territorio donde se desarrolla y, asimismo, con las aspiraciones de las personas que en él residen.

En este texto plantea una crítica a las contribuciones de la psicología latinoamericana, en donde refiere que sus aportes como ciencia y praxis son sumamente escasos, en comparación con otras ramas como la literatura y la teología, básicamente lo que Martin Baro cuestiona, es la forma en que en algunas ocasiones la psicología, diagnostica y soluciona cual si fuera una simple tos, considerando los patrones de conducta universales, siendo una psicología universal. ( Baró, 2006.p. 7)

Al pensarlo de esta manera de forma inmediata recordé un texto de Margaret Mead, “Influencias decisivas en la personalidad Arapesh”, el cual habla de cómo la personalidad se forma a través de los aspectos culturales, expone las características observadas directamente en ese escenario observado patologías creadas por el mismo contexto que ,por su puesto, en el de nosotros es totalmente diferente, en donde te das cuenta que al igual que Baro, la psicología indudablemente no puede ser universal, no puedes aplicar las mismas pruebas a una persona con nuestra cultura que a un Arapesh y que sin duda es indispensable comprender el modo en el que el contexto y los individuos se influyen mutuamente. Además Martin considera que el contexto influye en el momento histórico en el que se vive, así como la cultura en el momento determinado.

Respecto a esta problemática, Baró (2006) menciona tres principales causas:

-Mimetismo cientista, es decir, de forma histórica establece que para que la psicología latinoamericana fuera considerada y existiera un reconocimiento social, la mayoría de sus esquemas teóricos y prácticos fueron extraídos de E.U., lo cual significa que no solo hay una dependencia, sino que además no se impulsaron esquemas adaptados al contexto, colgándose de lo que ya había sido creado.

-Carencia de una epistemología adecuada, dentro de esta causa considera el positivismo aludiendo que la ciencia se limita de forma cuadrada a lo cuantificable y lo objetivo, operando mediante estadísticas, en escenarios artificiales, ignorando aspectos importantes como la metafísica, la psique, lo subjetivo, los escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com