ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia Y Ambiente En El Desarrollo Del Nino


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente informe doy a conocer mediante un breve ensayo el conocimiento adquirido sobre: Herencia y ambiente, Desarrollo físico, cognoscitivo y lingüístico en la infancia, Desarrollo de la personalidad y socialización en la infancia, El preescolar: desarrollos físico, cognoscitivo y lingüístico.

Temas que me han ayudado a entender el comportamiento y el desempeño de los seres los cuales doy a conocer al licenciado Josué Alberto Flores de la clase de psicología del desarrollo para que tenga conocimiento del trabajo realizado en dicha clase a la vez así evaluar nuestro trabajo como estudiante.

La Herencia es un conjunto de genes que determinan muchas características físicas que integran al ser humano desde el punto de vista biológico y psicológico, donde todo ser humano posee genes hereditarios que nos hacen parecidos a nuestros progenitores y dicha herencia está compuesta por las diferentes características fenotípicas y genomas que los seres vivos reciben de sus progenitores.

Este tipo de herencia se transmite mediante el material genético que se encuentra en el núcleo celular y que se supone que el descendiente tendrá caracteres de uno o de ambos padres, dichos genes pueden determinar las características heredadas por el ADN que nada más es un portador de cada célula, es decir como una marca que nos hace diferenciar donde la vida de cada ser humano nace gracias a los cromosomas que habitan en nuestro cuerpo y este a su vez realiza el proceso de mitosis en cada uno de nosotros los seres humanos encontramos cuatro tipos de herencia: herencia dominante, herencia intermedia, herencia ligada al sexo y herencia multifuncional.

Pero sin embargo el ambiente toma como conjunto todos los factores que lo rodean y estos pueden ser favorables y desfavorables, también el ambiente es la combinación de todos los factores que pueden afectar la expresión de los genes el cual es importante para determinar el desenvolvimiento de cada conducta del ser humano, la personalidad y los rasgos característicos, sus costumbres y rasgos en el ambiente que se desenvuelven. El ambiente prenatal y postnatal desempeñan un importante papel en lo que es y será un hombre. Ya que el ambiente prenatal es el que puede afectar directamente el ambiente donde se desenvuelva la madre durante el embarazo y los patrones de conducta que ella posea.

Es por eso que la herencia y ambiente son los encargados de determinar al individuo en los rasgos físicos y mentales, la conducta y la inteligencia que reciben de la influencia hereditaria y se complementa con el ambiente donde se desenvuelve.

Existen muchos otros factores que determinan la herencia de un ser como lo son las anormalidades genéticas y cromosomáticas pues los genes a veces transmiten algunos defectos, también los cromosomas estos a veces son notables físicamente como lo es el pie plano, el labio leporino, el paladar hendido, el enanismo entre otros. Todos estos defectos pueden ser transmitidos tanto por la herencia dominante como por la recesiva.

El desarrollo físico de los bebes depende de su maduración es decir el comportamiento de cada neonato. Y este con frecuencia realiza actividades motoras en las que participa todo el cuerpo. Los neonatos durante el primer mes de vida es donde ellos se adaptan al ambiente y se recuperan del nacimiento, así como los diferentes ajustes de las diferentes funciones como ser la respiración, circulación y la regulación de la temperatura.

El aspecto de los neonatos depende de su estado de excitación donde cada uno se caracteriza por las diferencias en la respiración en el tono muscular, en la actividad motriz y en el estado de alerta. Se entiende por reflejos aquellos tipos de conducta fija como la reacción directa o algún tipo de estímulo especifico como la reacción directa o algún tipo de estímulo especifico los reflejos no son aprendidos.

En él bebe es notable no por la compleja disposición de conductas fijas al nacer, si no por la flexibilidad y la capacidad de cambio y de crecimiento a las exigencias ambientales. Los niños llegan al mundo con conductas biológicas que pueden clasificarse como reflejos de supervivencia y reflejos primitivos. Uno de los mecanismos del neonato es la adaptación que se emplea en todas las modalidades sensoriales en la habituación a cualquier sensación repetitiva. La habituación significa que el infante ya no responde a cada estimulo como si se tratan de una nueva experiencia. También el aprendizaje es fácil observar el aprendizaje desde el nacimiento. Los niños se tranquilizan al escuchar sonidos, canciones o arrullos conocidos. La infancia es una época de descubrimiento perceptual y motor.

Los infantes también aprenden a reconocer rostros, alimentos y rutinas conocidas. Exploran flores, insectos, juguetes y su propio cuerpo. El niño no es capaz de utilizar correctamente el lenguaje de su entorno, pero sí de emitir determinados sonidos y vocalizaciones, la única forma de comunicación que tiene el bebé es el llanto, que en principio es un acto reflejo, pero al mes el niño ya es capaz de llorar deliberadamente cuando desea algo. En estos primeros meses el desarrollo del lenguaje está muy ligado al proceso de socialización. El bebé no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com