ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Mental


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 6

La higiene mental tiene como objetivo principal que las personas alcancen un mayor conocimiento de si mismo, de los diferentes rasgos de su personalidad y de la calidad de las relaciones que estable con su entorno.

La finalidad de esto es que los conflictos que surjan en la vida futura futura puedan ser resueltos con mayor conocimiento de causa.

En esta lectura nos indica que el proceso de maduración del ser humano implica varias etapas a través de las cuales se forja su personalidad hasta alcanzar la madurez, sus gustos, rasgos y demás características difícilmente se modifican.

Además de lo que mucho se menciona, que es la falta de preparación de ser padres, pero sin embargo esta se adquiere conforme el hombre madura y logra la capacidad de dirigir su propia vida tanto familiar como individual y de pareja.

El conocer las diferentes etapas del desarrollo permite entender las necesidades que cada una tiene y preparar al individuo sobre los cambios adaptativos que tendrá.

Con esto se pretende que cuando los jóvenes formen su propia familia no sigan resolviendo sus problemas al azar sino que obtengan una mayor capacidad de análisis y sean padres responsables con la oportunidad de construir una sociedad más sana y productiva.

Es necesario promover un cambio en la actitud hacia el enfermo mental, lo cual sólo puede lograrse por medio de la información que se le proporcione a la población en general. La enfermedad en nuestros días es considerada un desequilibrio o desadaptación con el medio en que vive el individuo

Muchos factores que anteriormente no eran considerados al definir la salud mental del hombre, en la actualidad son las principales directrices que sirven para establecer el grado de salud de cada individuo, reconocido éste como una entidad biopsicosocial.

El proceso salud-enfermedad inciden gran cantidad de factores; aquellos que afectan en la salud física también alteran la salud mental y los que repercuten sobre la condición mental causan un efecto sobre el funcionamiento orgánico. Las condiciones ambientales son tan importantes que algunas enfermedades solo se presentan en determinados núcleos sociales, mientras que algunas conductas calificadas de normales en determinados grupos son considerados anormales en otros.

La higiene mental persigue como principal objetivo el logro de dicho bienestar y su campo de aplicación se extiende a prácticamente, todas las actividades que realiza el ser humano.

La higiene mental es la ciencia y arte de elevar al máximo las potencialidades del individuo para que rinda su mejor tributo al mundo y logre plenitud en su vida.

Por otra parte busca crear un ambiente personal, familiar y social que favorezca el máximo rendimiento del individuo, lo cual conlleva a factores que contribuyen a formar el clima afectivo necesario para sus propósitos.

La finalidad de esta lectura es que los conflictos que inevitablemente surgirán en la vida futura del estudiante sean resueltos con mayor conocimiento, sobre todo cuando está por iniciar su vida universitaria y requerirá de mayor control de sus emociones y de mayor capacidad para dirigir su vida en un ambiente demandante y competitivo.

La higiene mental se define como el conjunto de técnicas utilizadas para promover la salud mental y prevenir la enfermedad.

Las técnicas de la higiene mental se aplican en muchos campos en los servicios de maternidad, donde es muy importante la actitud mental positiva de la madre, en el cuidado del lactante y del preescolar a través de la educación y la orientación de los padres.

La higiene mental promueve aquellas actitudes que favorecen estas relaciones por medio de los siguientes preceptos:

*Respeto para la propia personalidad y la de los demás. Toda relación interpersonal debe estar basada en un respeto mutuo si se desea que sea sana y duradera

*Conocimiento de las limitaciones propias y ajenas. Para que el individuo pueda rendir al máximo de sus potencialidades, es indispensable que conozca su capacidad

*Reconocimiento de la causalidad de la conducta. Toda la conducta tiene una causa y por disparatada que parezca tiene sentido en un momento dado para quien la realiza.

*Favorecimiento del impulso de autorrealización. Todo ser humano, desde que tiene conciencia de su existencia, siente la necesidad de aurrealizarse; saber a dónde ha llegado y desear llegar más lejos.

Al igual que la manifestación física es una manifestación ecológica de la relación individuo-ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com