ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Mental


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  21.058 Palabras (85 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 85

ENTRECULTURAS

LO PROPIO, LO NUESTRO, LO DE TODOS

SEGUNDO CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

“Que los Estudiantes Aprendan lo que es Relevante

Y lo Aprendan Bien

Desde un Enfoque Pedagógico Intercultural”

Elaborado por Ana Isabel Campos Centeno, MA.

Departamento de Educación Intercultural

“No esperes que los extraños te recuerden tu deber, tienes una conciencia y un espíritu para eso. Todo el bien que hagas debe salir de tu propia iniciativa”

Popul Vuh

PRESENTACION

Los cambios sociales, económicos, tecnológicos, y políticos que se han producido en las últimas décadas como resultado de la globalización demandan políticas educativas dinámicas, flexibles y inclusivas que garanticen aprendizajes de calidad y el mayor bienestar posible a todos y todas sus beneficiarios, en condiciones de igualdad. A todo esto apuesta la educación intercultural. En la realidad educativa costarricense los mayores enemigos de estas aspiraciones incluyen la homogenización del currículo, prácticas de enseñanza tradicional, un enfoque evaluativo centrado en los números, así como la indiferencia del sistema educativo ante las necesidades propias de los educandos.

Afortunadamente, la política educativa” El Centro Educativo de Calidad” sienta las bases para transformar esta realidad. Antes de empezar a hablar de mediación pedagógica, planeamiento y evaluación para el logro de aprendizajes significativos y desarrollo de competencias interculturales se hace necesario reflexionar en los siguientes referentes, sin los cuales aventúranos en esta iniciativa no tendría ningún sentido. Entre otras cosas la política educativa enfatiza lo siguiente, “Este principio exige una educación que integre lo local, lo nacional, lo universal… la educación debe ser relevante, atractiva, individual y socialmente…los niños, las niñas y jóvenes estudiantes logren, como fruto de su esfuerzo, un buen rendimiento en los objetivos de aprendizaje”. Finalmente el documento concluye diciendo, “podemos hablar de mapas conceptuales, de reformas curriculares, de nuevos programas de estudio… todo esto está bien, pero si no incide en forma significativa en mejorar efectivamente lo que ocurre en nuestros centros educativos, (en las aulas) poco hemos logrado”. El desafío es grande, y siendo coherente con estas deseables intenciones educativas, este modulo persigue los siguientes fines:

Objetivo General

1. Capacitar a los(as) docentes del país para implementar procesos pedagógicos interculturales en el quehacer de aula que sean pertinentes, atractivos y de calidad y se plasmen en el planeamiento, la mediación pedagógica y la evaluación, según lo establecido en la política educativa “El Centro de Calidad como Eje de la Educación Costarricense”.

Objetivos Específicos

1. Analizar las implicaciones de los conceptos básicos generados sobre educación intercultural en rol del docente.

2. Aplicar enfoques metodológicos y estrategias pedagógicas que faciliten la contextualización curricular y el desarrollo de competencias interculturales en los(as) docentes y los(as) estudiantes.

3. Producir planeamientos de aula contextualizados, interdisciplinarios y pertinentes que resulten en aprendizajes de calidad así como en el fortalecimiento de la identidad étnica y cultural de los(as) estudiantes.

4. Diseñar ejemplos de instrumentos de auto- evaluación- y co-evaluación coherentes con un enfoque pedagógico intercultural.

5. Utilizar herramientas tecnológicas para crear una propuesta de planeamiento contextualizado e integral incluyendo sus instrumentos de evaluación que incorpore elementos pedagógicos interculturales.

El Docente y la Interculturalidad

La interculturalidad pone ante cada educador un gran reto. Los docentes somos producto de una tradición pedagógica homogeneizadora y simplificadora de la realidad. Un cambio educativo que reconozca y promueva el fortalecimiento de las identidades locales, el respeto hacia la diversidad cultural y étnica, y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo requiere de parte del docente una transformación de su pensamiento y sus acciones. Como bien lo expresó Mauricio González (2010) en el libro Lo propio, lo Nuestro y lo de Todos, puede haber educación sin interculturalidad, pero no lo contario.

Educar para la interculturalidad exige que cada maestro(a) desarrolle una actitud crítica sobre sí mismo, sus valores, y la forma en que estos se manifiestan al relacionarse con todos aquellos que son culturalmente distintos. A continuación se anotan algunas de las conceptualizaciones de educación intercultural que surgieron a partir de una reflexión grupal e individual durante el curso sobre educación intercultural que se impartió a un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación Pública en Pérez Zeledón durante la penúltima semana del mes de marzo del año 2010.

A partir de las muchas definiciones de interculturalidad y educación intercultural que se produjeron durante el taller surge la siguiente, la cual recoge la esencia de las conceptualizaciones que han ido construyendo los actores educativos en los procesos interculturales efectuados hasta la fecha.

Enfoque educativo basado en el respeto y valoración de la diversidad cultural, dirigido todos y cada uno de los miembros de la sociedad como un todo, que propone un modelo integrado y participativo de intervención educativa que busca fortalecer las identidades locales y promover procesos pedagógicos con pertinencia cultural y contextualizados, es decir interculturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com