ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud E Higiene Mental


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIONES HIGIENE MENTAL

ADIS CASTRO considera que higiene mental se refiere principalmente a aquellas actividades cuyo objetivo principal es hacer prevención en el sentido de evitar la enfermedad y conservar la salud.

M. GOLDEMBERG afirma que la higiene mental sería el conjunto de actividades que, basadas en conocimientos científicos, tiendan a fomentar, proteger, conservar y restablecer la salud mental del hombre.

ISAAC RAY define la higiene mental como un arte de conservar la mente contra los sucesos y las influencias que pueda inhibir o destruir su energía, la calidad o el desarrollo.

Definición Propia

La higiene mental es algo complicado, pero de esta manera propongo que la higiene mental es el estado y la realización de actividades que ayudan a conservar, prevenir la salud en el humano.

DEFINICIONES DE SALUD MENTAL

Según FROMM, ERICH la salud mental es un estado de la persona relativo antes que absoluto. Los mejores índices de la salud mental son el éxito en el trabajo, la capacidad de mantener relaciones afectuosas, la capacidad de crear, la habilidad para resolver conflictos ante los instintos, la conciencia, personas de importancia y la realidad de una manera contemporánea.

DIANNE HALES y ROBERT HALES definen la salud mental como la capacidad de pensar de forma racional y lógica, y para hacer frente a las transiciones, las tensiones, los traumas y las pérdidas que se produce en todas las vidas, de manera que permitan la estabilidad emocional y el crecimiento.

En general, las personas sanas mentalmente se valoran, percibir la realidad tal como es, aceptar sus limitaciones y posibilidades, responder a sus desafíos, llevar a cabo sus responsabilidades, establecer y mantener relaciones estrechas, tratar razonablemente con los demás, continuar los trabajos que se adapte a su talento y formación, y una sensación de plenitud que hace que los esfuerzos de la vida valga la pena todos los días.

Según la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD considera que la higiene mental se refiere a todas las actividades y técnicas que fomentan y mantienen la salud mental. La salud mental es una condición, sujeto a las fluctuaciones debido a factores biológicos y sociales, que permite al individuo para lograr una síntesis satisfactoria de su propia potencia en conflictos, los impulsos instintivos, para formar y mantener relacione armoniosas con los demás, y para participar en cambios constructivos en su entorno social y físico.

Higiene Mental

El concepto tradicional de higiene hace referencia al conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o puede n ejercer efectos nocivos sobre su salud, sin embargo en muchos casos creemos que el término se aplica únicamente al cuidado de la salud física, sin tomar en cuenta la higiene mental como un habito que favorece la salud emocional y la calidad de vida.

De igual manera como adquirimos el hábito de bañarnos diariamente o lavarnos los dientes, cuidar la higiene mental es una labor personal diaria, un hábito responsable para con nosotros mismos y cuantos nos rodean. Los hábitos saludables son importantes tanto para el cuerpo como para la mente; sin embargo los hábitos de higiene mental no suelen estar incorporados dentro de las características de un estilo de vida saludable, por lo tanto es importante tomar en cuenta que si tenemos adecuados hábitos de higiene mental, podemos prevenir varias enfermedades y trastornos que tienen su raíz en nuestros miedos, ansiedades y representaciones mentales, por ello deben incorporarse ciertos hábitos a nuestra vida diaria para tener un adecuada higiene mental.

Entre los hábitos recomendados están:

Cuidar la autoestima: Una buena autoestima favorece para tener éxito social, académico y familiar. Es fundamental no dejarse llevar por los modelos sociales que nos hacen dudar de nuestras aptitudes y capacidades.

Pensamiento positivo: Las situaciones difíciles probablemente no van a cambiar pero nosotros si podemos cambiar nuestra actitud frente a ellas. Es necesario evitar las preocupaciones excesivas y tratar de ser optimista, finalmente porque agobiarnos por aquello que no podemos cambiar.

Afrontar las situaciones: Huir de los problemas no significa que van a desparecer, muchas veces la resolución de un conflicto depende solamente de decidirse a afrontarlo, pero eso sí no debemos intentar cambiar a los demás, es necesario concentrarse en aquellas cuestiones que están a nuestro alcance y dependen de nosotros.

Expresar los sentimientos: Aprender a expresar los sentimientos en forma adecuada, contribuye con la higiene mental; es importante que las gente que está cerca de usted sepa cuando hay algo que le está molestando; guardar sentimientos de tristeza o enojo dentro de sí, consume energía adicional y puede causar problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo, la escuela y/o la familia.

Relaciones sociales: Es importante fomentar las relaciones que lo hagan sentirse bien. Los momentos que se comparten con la familia y los amigos son claves para lograr una adecuada higiene mental.

Uso del recuerdo positivo: Evitar recrear situaciones pasadas en las que experimentamos fracaso y frustración con el único fin de rememorar esas situaciones que nos hacen sentir deprimidos o angustiados; es preferible evocar los recuerdos agradables y rememorar las alegrías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com