ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia Dilthey


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

Dilthey como autor – Ficha 640

DILTHEY

Hay que entender por ciencia explicativa todo sometimiento de un campo de fenómenos a una conexión causal por un número limitado de elementos. La psicología explicativa puede lograr su meta únicamente valiéndose de hipótesis.

La psicología explicativa pretende, por lo tanto, someter los fenómenos de la vida psíquica a una conexión causal por medio de un número limitado de elementos particularmente determinados. Sería insensato pretender excluir de la psicología los elementos hipotéticos. Sería también injusto reprochar a la psicología explicativa (ciencias naturales) el empleo de tales elementos, ya que tampoco la psicología descriptiva (ciencias sociales o del espíritu) podría prescindir de ellos.

El concepto de hipótesis puede ser considerado de diverso modo. Todo razonamiento que trata de completar inductivamente un conjunto de experiencias debe designarse como hipótesis. Éstas resultan ser un recurso necesario del conocimiento progresivo de la naturaleza. Por lo general, se nos presentan varias hipótesis como igualmente posibles y entonces se nos plantea la cuestión de comprobar una de ellas y desechar las demás.

Las ciencias del espíritu se diferencian de las ciencias de la naturaleza, en primer lugar, porque éstas tienen como objeto hechos que se presentan en la conciencia dispersos, procedentes de afuera, como fenómenos, mientras que en las ciencias del espíritu se presentan desde adentro, como realidad y, originalmente, como una conexión viva. Así, resulta que en las ciencias de la naturaleza se nos ofrece la conexión natural sólo a través de conclusiones suplementarias, por medio de un haz de hipótesis. Por el contrario, en las ciencias del espíritu tenemos como base la conexión de la vida anímica como algo originalmente dado.

La diferencia marcada es que, las hipótesis no desempeñan en modo alguno dentro de la psicología el mismo papel dentro del conocimiento natural. En éste (el conocimiento natural) se establece toda conexión mediante una formación de hipótesis, en psicología la conexión es dada de modo originario y constante en el vivir: la vida se nos da únicamente como conexión. Para la Psicología, las hipótesis no constituyen su base imprescindible. Tampoco las hipótesis en el campo psicológico poseen la capacidad de rendimiento de que han dado muestras en el conocimiento científico-natural.

Por eso, estos haces hipotéticos de la psicología explicativa (ciencias naturales), no poseen perspectiva alguna de adquirir el rango que corresponde a las teorías científico-naturales. Por eso nos planteamos la cuestión de si otro método de la psicología (el que nosotros designamos como descriptivo y analítico) podrá evitar la comprensión de toda la vida psíquica sobre un conjunto de hipótesis.

El predominio de la psicología explicativa implica consecuencias dañosas para el predominio de las ciencias del espíritu. Sólo una ciencia que denomino psicología descriptiva y analítica por oposición a la explicativa o constructiva nos puede librar de las dificultades señaladas. Entiendo por Psicología descriptiva la exposición de las partes y conexiones que se presentan en toda la vida psíquica humana desarrollada, enlazadas en única conexión, que es simplemente vivida. Esta psicología consiste, por lo tanto, en la descripción y análisis de una conexión que se nos da siempre de modo originario, como la vida misma.

Alberto Vilanova- Abraham Maslow

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com