ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Gestalt


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

Historia de la Gestalt

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, significa Psicología de la forma o Psicología de la Estructura, fundada en 1912 por Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Gestalt es un término alemán, sin traducción directa al español, pero que se puede referir o significar "forma", "totalidad", "configuración".

El creador de la Terapia Gestáltica es un Doctor en Medicina y Psicoanálisis, Frederick S. Perls, quien nació en Berlín el 8 de Julio de 1893 comenzó su carrera en Berlín y Viena donde se relacionó con la escuela Freudiana y con el grupo de Psicología de la Gestalt. En 1942 publica su libro Ego, Hunger y Agresión, primera aplicación de los principios de la Psicología de la Gestalt al desarrollo y crecimiento de la persona. En 1946 llega a EEUU donde luego de trabajar en Miami, Nueva York y los Angeles forma parte en el 1966 del instituto Esalen de California donde dicta cursos sobre terapias Gestáltica.

Fue un movimiento bastante amplio, con gran influencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron, de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones. Tuvo, sobretodo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permiten captar de forma integral estas totalidades o géstales. Estos principios se estructuran básicamente en dos leyes: la Ley de la figura-fondo y la Ley de la buena forma (llamada también Ley del agrupamiento o Ley de la pregnancia).

Se puede decir que la terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que recibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicológico; este conflicto puede ser de naturaleza interna al individuo (intrapsíquico) o puede manifestarse en la relación interpersonal entre dos personas (interpsíquico). Este enfoque centra su atención solo en la conducta presente y exige la participación activa del terapeuta. Perls, el creador de esta terapia en su pasado se encontraba relacionado con el modelo psicoanalítico, abandonó el psicoanálisis y se introdujo en el mundo de la Psicología Existencial. Enfatizaba en su programa de formación en terapia Gestalt, la importancia de que el terapeuta conservara su ego como parte activa del modelo de trabajo que utilizaba. Los antecedentes de esta terapia proviene de varios autores y fuentes: Freud, Goldstein, Moreno, Buber, Zeigarnik, Heidegger, Husserl, Keirkegaard, Korzybski, Vaihinger, Tillich, Lewin y Reich.

Por su historia la terapia Gestalt es una psicoterapia existencial porque se habla del ser y del no tener. Aquí, el cliente aprende a utilizar el darse cuenta de sí mismo, como el organismo total que es. Toma conciencia de lo que fue y evita caer únicamente en el ideal de lo que puede llegar a ser, lo que no ha sido aún, aprenden a confiar en sí mismos, obteniendo el desarrollo óptimo de su personalidad y aprendiendo a soportarse a sí mismo. De igual manera se reorganiza paso a paso las partes desunidas de la personalidad del cliente hasta que éste logre tomar fuerza para que él mismo y por sí solo obtenga su propio crecimiento, para que comprenda donde se sitúan su vacíos existenciales y cuáles son los síntomas que producen tales vacíos. Generalmente estos síntomas están asociados con el evitamiento o el escape a situaciones difíciles de la vida, lo que da como resultado que estas situaciones queden inconclusas. Por otro lado, Perls, señalaba que como método psicoterapéutico, la terapia Gestalt debería aplicarse en forma grupal, ya que para él la psicoterapia individual era una excepción y no la regla.

Pensamiento diferencial

Poco se sabe de este autor y de su obra, desaparecida en la segunda guerra mundial y hoy inencontrable. C. Naranjo ha ido recuperando algunos escritos y datos después de una ardua búsqueda.

Salomon friedlander nació en 1871. Nunca se interesó en los estudios escolares; comenzó medicina por voluntad de su padre, posteriormente cambio sus estudios por filosofía. En 1897 vivió una transformación durante la cual paso largos periodos sin alimentarse y tuvo acceso a estados de éxtasis. En ese tiempo descubrió ese punto medio entre el sí y el no de la voluntad que llamo al principio una “inferencia viviente hacia la polaridad del mundo”.

Las obras que el mismo considero más importantes son “al yo mágico” y “el experimento hombre”. Escribió mas de 40 libros y aun así en vida fue visto como un “Voltaire alemán”, “un Charlie Chaplin de la filosofía”, “el prototipo del clínico”.

Tras la llegada de los nazis se trasladó a parís en donde vivió varios años en la miseria. La Gestapo lo mantuvo prisionero en el sótano de su casa, ya que debido a su edad les era imposible transportarlo. Murió en 1946 a los 76 años.

En su primer escrito expresa su intención de revisar el psicoanálisis:

• Reemplazando el concepto psicológico por un concepto organicista

• Reemplazando la psicología asociacionista por la psicología de forma (Gestalt).

• Aplicando el pensamiento diferencial, basado en la indiferencia creativa de Friedlander.

Organismo y su equilibrio

El proceso mediante el cual el organismo mantiene su equilibrio y por lo tanto la salud, se llama homeostasis. En este proceso e organismo cubre sus necesidades y dado que son muchas que constantemente están surgiendo del fondo, el organismo se altera constantemente perdiendo su equilibrio, por lo que la homeostasis pasa todo el tiempo.

Un niño de temprana edad depende de manera total de sus padres para satisfacer sus necesidades. Cuando este va creciendo va desarrollando nuevas habilidades, comunica sus necesidades y cubre algunas por el mismo sin ayuda de un adulto. La manera en que los padres cubren sus necesidades y deseos, el modo como reaccionen la expresión del niño y la reacción de sus padres ante sus propios intentos de valerse por sí mismo y satisfacer sus necesidades y deseos, todo esto afecta profundamente al niño. Es a partir de ahí que el niño absorberá muchos de los introyectos que lo acompañaran toda su vida

Todos los conceptos, principios y discusiones teóricas presentadas en la base de la literatura Gestalt, pueden relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com