ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Gestalt


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL SUR.

LIC. PEDAGOGIA

TEMA. GESTALT

PAMELA PINEIRO JIMENEZ

ASESORA. MARIA DEL ROSARIO CERVANTEZ ESQUIVEL.

23/10/13.

INDICE

INTRODUCCION

-HISTORIA DE LA GESTALT

-AUTORES PRINCIPALES DE LA GESTALT

-

CONCLUCIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

Historia de la Gestalt

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfel; No tiene una traducción única, aunque se le puede entender como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" o "estructura".

(Oscar Prettel B. y Georgina Obispo R., en 2010)

Sus inicios se remontan a principios del siglo XX en Alemania, cuando un grupo de psicólogos alemanes, Max Wertheimer (1880-1943), Kurt Koffa (1886-1941) y Wolfgang Kohle (1887-1967), establecieron un nuevo enfoque en la psicología, “La Gestalt”, palabra alemana que significa “todo”. Para la Gestalt la mente es una entidad compleja que tiene una estructura, donde la forma destaca sobre el fondo y el todo siempre es mayor que la suma de las partes.

(María del Carmen Ortego, Santiago López y María Álvarez, 2006)

En su momento, implicó una revolución en las ciencias Psicológicas al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, impulsando investigaciones en el campo de la percepción, como los estudios de Neurofisiología, de la figura fondo, e influyendo a la vez, en los campos de las psicologías infantil, social, educativa y clínica.

(Psi. Marcelo Berríos Pizarro, 2008)

La Gestalt se refiere a una entidad específica concreta, existente y organizada que posee un modelo o forma definida, esto quiere decir que Gestalt significa cómo se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria; La percepción es un acto organizado. Estos elementos producen ciertas sensaciones y el todo tiene propiedades diferentes; al relacionarse producen diferentes sensaciones.

(Dante G. Duero, 2003)

La Gestalt surge como respuesta a las ideas de Wundt, quien sostenía que para analizar los fenómenos era necesario descomponerlos en cada uno de sus elementos. La Psicología gestáltica considera que algunos fenómenos al ser divididos de esa manera pierden su valor totalmente; Gestalt quiere decir completada, si esta no se completa quedan asuntos inconclusos, y estas situaciones presionan y presionan hasta que se llegue a un fin. Siempre salen a la luz estos asuntos hasta que el individuo logre terminarlos y hasta que logre que la situación deje ser inconclusa. Se puede decir entonces que la Gestalt significa tratar de llevar un todo a algo completo y no dividir este todo en pedazos iguales; La Gestalt no se refiere a un objeto o una cosa, se refiere a la forma, la estructura, la configuración peculiar que le damos al objeto, que no puede ser explicada reduciéndola a sus elementos.

(Germán Díaz de León, 2013)

.

Para la Gestalt la característica más importante de la conciencia es su aspecto global, su organización y su estructura. Los representantes de la Gestalt se centraron fundamentalmente en el estudio de los fenómenos perceptivos, aunque también se preocuparon de los procesos del pensamiento y el aprendizaje.

(María del Carmen Ortego, Santiago López y María Álvarez, 2006)

Principales autores de la Gestalt

Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos. Sus representantes fueron: Wertheimer, Koffka y Köhler.

Max Wertheimer (1880-1943)

Fundó la Psicología de la Gestalt en 1912, junto con dos colegas Wolfrang Köler y Kurt Koffka con su estudio sobre el “movimiento aparente”, también denominado "fenómeno phi”; el cual consistía en situar dos bombillas en una habitación que permanecía oscura; primero se encendía durante un instante la bombilla del lado izquierdo y luego se apagaba; un minuto después se encendía la de la derecha. Como resultado, el observador percibía dos luces que se encendían sucesivamente. Pero si la diferencia temporal entre los dos encendidos se hacía más corta, llegaba un momento en que los sujetos creían ver una sola luz que se desplazaba de izquierda a derecha, produciéndose una sensación de movimiento puramente aparente. Cuándo se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad. Con este estudio a principios del siglo XX se inicia el estudio formal de la psicología dela Gestalt. Wertheimer estudió cuidadosamente la percepción visual y también la percepción basada en otros sentidos. Afirma que en la percepción intervienen tanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento); Cuando percibimos un objeto experimentamos el efecto total del patrón, no sólo una serie de sensaciones separadas; y todos los aspectos del pensamiento pueden tener estas características de la Gestalt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com