ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Psicología Parcial 3


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Psicología Parcial 3

*1.- Edward  B. Titchener

En una de sus obras “Outline of Psychology”, expuso sus conceptos sobre la vida psíquica consiente en 3 partes:

1.- Al primero pertenecen las formas más elementales, las sensaciones y afecciones (esfuerzo y atención son formas complejas de éstas); de las que estudia su cualidad, duración e intensidad.

2.- En el segundo se encuentran la percepción(o idea extensiva, temporal o cualitativa), la asociación de ideas, la emoción (más compleja que una sensación o una idea) y los actos voluntarios (cualquier proyección o fenómeno activo).

3.- En el tercer estado se hallan la memoria y el reconocimiento, la imaginación y los sentimientos superiores.

Dividió la conciencia en 3 elementos básicos:

-Sensaciones Físicas (lo que vemos)

- Sentimientos (lo que nos llega a gustar o no)

- Imágenes (recuerdos a corto o largo plazo)

También afirmaba que incluso tanto los pensamientos como los sentimientos más complejos se podían reducir en estos 3 elementos.

*2.- Hugo Munsterberg

Fue pionero en la psicología aplicada.

Sus áreas de interés fueron: Psicología industrial, psicología clínica y psicología forense.

Fue discípulo de Wilhelm Wundt

Su mayor aportación a la psicología fue el desarrollo de una teoría de la conciencia; afines al conductismo.

En su principal obra filosófica “Filosofía de los valores”, hace una comparación  entre el idealismo filosófico y la contemporánea filosofía de los valores”.

Hizo aportaciones en el campo de la psicología jurídica en relación al problema de la fiabilidad sobre los testimonios y también en el campo de la psicología industrial, elaborando test de capacidad profesional.

Entre sus obras se encuentran: “Contribuciones a la psicología experimental”, “Rasgos fundamentales de la psicología” y “Psicología y eficacia industrial”.

También tuvo interés en las funciones del entendimiento, la memoria y el aprendizaje.

3.- Ernest Weber

 Una de las partes más importante de la psicología es el análisis funcional entre estímulos físicos y las respuestas interiores o abiertas que han dado lugar al establecimiento de leyes psicofísicas.  Weber realiza un  estudio de los estímulos y las respuestas que podían observarse lo que le permitió conocer los condicionamientos sensomotrices, pero también se interesó en conocer cómo los estímulos exteriores producen respuestas interiores, provocando experiencias subjetivas  a las que puede accederse   mediante procesos introspectivos, como sucede con las sensaciones.

A Weber se le considera el fundador de la psicofísica y en la Ley que lleva su nombre maneja que todo estímulo requiere ser aumentado en una proporción constante de su magnitud, para que se perciba un cambio de sensación.

En la Ley de Weber se establece que:

  • La relatividad es el principio de la intensidad sensorial, esto se explica cuando el umbral diferencial aumenta si  el valor del estímulo aumenta.
  • La constante de Weber sirve para determinar la agudeza o sutileza de las diferentes modalidades sensoriales.

En 1834 Ernest Weber publica un tratado en donde describe sus experimentos sobre el sentido del tacto, donde midió la cantidad mínima de estimulación necesaria para experimentar una sensación. Entre dos extremos de la percepción se encontraba el umbral en donde una sensación táctil se convierte en dos o dos en una, llamado umbral de discriminación de dos puntos.

4.- Gustav Fechner    

Se interesó en temas psicológicos y publicó artículos sobre la visión del color y las postimágenes positivas. Fue conocido por formular una ecuación para expresar la relación entre  diversos estímulos físicos y las sensaciones asociadas: S= c log R, dónde “S” representa el valor de las sensaciones, “R” es uno de los estímulos  y “c” es una constante que cambia de estímulo a estímulo.

Se interesa  en  la psicofísica porque desea  encontrar una solución al problema de la mente y el cuerpo.  Continuó con los  estudios que comenzó Ernest Weber y llegó a la conclusión de que existen 3 diferentes tipos de umbrales en la percepción de las sensaciones:

  • Umbral Máximo, que se refiere a la magnitud  que a partir de la cual no notamos, captamos o percibimos algún cambio en las sensaciones.
  • Umbral Mínimo, que se refiere a la magnitud mínima o la cantidad del estímulo que necesitamos para recibir alguna sensación.
  •  Umbral Diferencial, que es aquella cantidad que hay que agregar para poder captar un cambio en la sensación.

5.- .Hermann Ebbinghaus

  Elaboró procedimientos para estudiar los procesos mentales superiores de la memoria.

En 1885 publica su primer obra llamada “Sobre la memoria”, que habla sobre la memoria, el olvido y la curva del olvido y en 1887 elaboró diferentes  procedimientos para estudiar los procesos mentales superiores de la memoria.

Utilizó el término de las sílabas sin sentido, que consistía en la relación entre la cantidad de material que debíamos de memorizar  y el tiempo y el esfuerzo necesario para aprenderlo.

Evaluó los efectos de diferentes cantidades de aprendizaje que se ejercían en la memoria e investigó los efectos relativos  que ejercen en la memoria los aprendizajes espaciados, concentrados, parciales, totales, activos o pasivos y encontró que  material significativo es más fácil de aprender y recordar que el material sin sentido.

6.- Franz Brentano

 El  enfoque psicológico que tenía  era empírico, ya que  se basaba  en la experiencia. Manejaba  una psicología del acto, que consistía estudiar las acciones y los diversos  procesos mentales  en   lugar de estudiar los productos de las acciones de la mente.

Propuso  tres clases de actos mentales  que incluían idear, juzgar y amar.

 Su psicología no incluía la introspección, método que él denominaba  observación interna, ya que consideraba que era imposible realizar observaciones internas de nuestra propia conciencia.

Brentano propuso un segundo método psicológico, la imaginación, en dónde es posible estimular algunos fenómenos mentales y  se interesó en estudiar la vida mental en animales y niños.

7.- Carl Stumpf

 Este psicólogo propuso una explicación sobre la percepción de la profundidad y en 1875,  comenzó su obra “Psicología del sonido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com