ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA BÁSICA. TEMA 1. PSICOLOGÍA, HISTORIA, PERSPECTIVAS, SUBCAMPOS Y MÉTODOS.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA BÁSICA. TEMA 1. PSICOLOGÍA, HISTORIA, PERSPECTIVAS, SUBCAMPOS Y MÉTODOS.

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas y de los procesos mentales. Cuando hablamos de comportamiento nos referimos a acciones observables y procesos no observables directamente, y para su estudio científico usamos herramientas como la observación, la descripción, la investigación experimental, que nos sirven para reunir información y posteriormente organizarla.

Para el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales se usan distintas disciplinas: la psicología básica, que se encarga del estudio de los procesos psicológicos básicos del hombre y las leyes que lo rigen. La psicología aplicada, que se encarga de la resolución de los problemas específicos de las personas. Ambas son complementarias.

Historia

La psicología es joven comparada con otras ciencias, empezamos a hablar de ella a finales del siglo XIX. En la antigua Grecia se intentaba estudiar a la persona. La psicología proviene de la filosofía, que es la búsqueda de la sabiduría a través de empleo de herramientas científicas.

Escuelas de psicología

Significan corrientes de pensamiento de una realidad.

-Estructuralismo: Es la primera escuela (fundada por el padre de la psicología, Wilhhelm Wundt). Se estableció como una disciplina estructurada e independiente, entendida como una ciencia experimental. Se estudió la estructura básica de la mente analizando o descomponiendo la mente en sus componentes elementales, mediante el método de la introspección analítica, con técnicas de observación.

-Funcionalismo: Más científico y práctico que el estructuralismo. Lo que querían era sacar conocimientos aplicables a la vida cotidiana, pretendiendo conocer como funciona la mente. John Dewey fundó la psicología escolar. Se usaban métodos de investigación como cuestionarios y pruebas mentales. Se utilizaban niños, animales con problemas mentales.

-Psicología de la Gestalt: En oposición con el estructuralismo. Para ellos el todo es más que la suma de las partes, no son los elementos individuales de la mente los que importan, sino la forma o la configuración que los comportan. Se utiliza la percepción.

-Psicoanálisis: Sigmund Freud desarrolló una teoría más enfocada a la patología (problemas): No utilizaba el modelo científico, utilizaba el psicoanálisis, la experiencia con muchos pacientes, y así llegar a una explicación. El comportamiento humano estaba influido por impulsos inconscientes sexuales. Freud dividía la mente en tres partes: el yo, el súper yo y el ello. Se criticaba mucho por la controversia de sus teorías y por no ser una ciencia pura. Generaron muchos alumnos que se separaron.

-Conductismo: Una de las más importantes dentro de la psicología. Nació con Watson, estudiaban comportamientos y hechos observables. Utilizaban estudios de laboratorio sobre el condicionamiento, utilizando animales. Para un conductista se basaba en estímulo y respuesta. Desde el punto de vista de un conductista se podía manejar toda la conducta humana sabiendo controlar los estímulos. El problema de los conductistas es el no estudio de los factores psicológicos no observables (emociones, pensamientos). Hacen hincapié en la importancia del ambiente de la formación humana.

-Psicología humanista: Considerada la tercera fuerza (Maslow, Rogers, Viktor Frankel). Incluyen en la psicología experiencias humanas únicas (amor, odio, alegría, afecto, esperanza…). Para ellos los conductistas dicen mucho sobre la conducta pero poco sobre las personas y los psicoanalistas dicen mucho sobre las personas enfermas pero poco sobre las sanas.

-Psicología cognitiva: Es la más reciente. Se desarrolla también a partir de la psicología experimental. Intentan comprender la forma en la que la mente procesa la información que recibe. Cómo organiza, recuerda y utiliza esta información.

Áreas de especialización

-Psicología clínica: Rama dedicada al diagnóstico y tratamiento de problemas emocionales y conductuales. Ayuda y resuelve los problemas de la persona a nivel emocional y conductual.

-Psicología educativa, escolar y de la orientación: Se encarga de ayudar a las personas a adaptarse en aspectos sociales, educativos, laborables y relativos a su carrera profesional (mediador).

-Psicología experimental: Rama fundamentalmente de laboratorio. Se basa en pruebas para experimentar teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com