ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD CULTURAL - Rogelio Marcial (1996).


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Exámen  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIDAD CULTURAL - Rogelio Marcial (1996).

“La Identidad no es más que el resultado de las relaciones humanas, de experiencias en común”. Donald Rojas.

Igualdad-Desigualdad: La Idea de la Identidad.

En la Identidad es posible encontrar puntos de identificación que llega a desembocar en el fortalecimiento de los lazos de unión entre los individuos y la solidaridad que se da a partir de ello.

La Identidad surge en los tratados de lógica como una relación de igualdad directa entre objetos e ideas. Hegel es el primer pensador que entiende la síntesis en el sujeto social de la idea de identidad, en tanto proceso de autorreconocimiento y diferenciación. Al hablar de identidad como un proceso de autorreconocimiento/diferenciación las subjetividades producidas en los ámbitos individuales y colectivos. El estar frente a subjetividades implica abrirse a posibilidades variadas y niveles diferenciados de análisis y de comprensión.

El complejo surgimiento de identidades sociales nos obliga a entender las diversas interacciones que se establecen entre las individualidades y grupalidades de una comunidad o una sociedad ampliada.

Las diversas subjetividades y la compleja red de interacciones sociales son, el resultado puesto en práctica de la heterogeneidad que se presenta en el nivel de las experiencias de vida.

“La Identidad es la constitución del Sí en un proceso de identificación que implica una acción sobre el mundo, y por ser una acción sobre el mundo se excluye el que pueda ser aplicada simplemente como la adopción del comportamiento de los demás, una aceptación pasiva del mundo, un mero Reflejo”.

Otro aspecto de la identidad, debe estar considerado en las consideraciones e implicaciones de trabajar con identidades sociales para encontrarnos frente a diversas concepciones que ayudarán a los diversos sujetos sociales en la definición de lo que son y lo que no son.

También se deben considerar la existencia de alteridades sociales que componen la pluralidad socio-cultural, estas suelen clasificarse de buenas y malas, correctas e indecentes, adecuadas y desviadas. La Identidad es un fenómeno Social.

La Identidad: Sus fundamentos teóricos.

“IDENTIDAD CULTURAL “ Rogelio Marcial, 1996.

La construcción de identidades es el resultado de la búsqueda de lograr ubicarse en el mundo en el que se desenvuelven, cuando queda claro lo que somos nosotros y lo que son los otros es importante la construcción de identidades sociales en el espacio no solo físico si no social, revitalizando por quienes lo habitan y que tratan de encontrar un lugar propio.

No pueden ser iguales las identidades que surgen en medio de una gran urbe, ya que dentro de la misma realidad llegan a existir espacios sociales divergentes, dentro de los cuales se mueven identidades sociales con especificidades también divergentes.

La diferencia entre el espacio físico de la ciudad y el espacio social es que el espacio físico esta dado en la traza urbana, y el espacio social son aquellos espacios físicos a los que quienes tienen acceso a ellos han podido transformar en territorios propios, posibilitando el acceso y apropiándose de sus delimitaciones y usos. Este proceso de transformación es posible mediante operaciones de nominación y bautizo que los actores sociales realizan, estos son muchos los intereses que se mezclan y ello evidentemente trae consigo enfrentamientos y conflictos entre los actores y las identidades sociales.

“Este proceso es particularmente evidente durante la socialización de los sujetos sociales, la cual sucede en la edad adolescente. Los mitos de lugares y gente creados por quienes los rodean e incluso por los medios de comunicación, son importantes influencias en la concepción que sobre la ciudad estructuran los jóvenes.”

Celina Vázquez dice: “Esta idea de identidad como síntesis de identidad-diferencia, como autorreconocimiento del yo (individual o colectivo) y diferenciación con respecto a otros ha sido trabajada por la antropología de manera importante, y ha resultado pertinente y profundamente esclarecedora en el estudio d sociedades cerradas (grupos indígenas, etnias, sectas religiosas, etc.)”

Rogelio Cruzvillegas dice: “Identidad como síntesis de realidades y fenómenos histórico-sociales, relacionándolos íntimamente con la ubicación de un modo de ser y vivir cultural, el quehacer del pensamiento y los hechos de un individuo en su núcleo social… Podemos asociarlo como fenómeno etnológico de raza y modo peculiar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com