ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GÉNERO Y RELACIONES PERSONALES ÍNTIMAS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO  CAPITULO VIII

GÉNERO Y RELACIONES PERSONALES ÍNTIMAS

Existe una comunicación entre sexos en la sociedad en la que subyace un sistema cotidiano, como eje fundamental en la vida de las personas y en el cual surgen unos lineamientos específicos para el comportamiento tornado de desigualdad y menosprecio  y que afecta principalmente a las mujeres. La educación como ya se sabe es un proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas “con independencia al sexo que pertenezcan” pero a su vez es un sistema educativo basado  en creencias, estereotipos y roles que crean clichés en los miembros de una comunidad definiendo entonces cómo somos, como nos comportamos como nos  expresamos hombres y mujeres en materia de relaciones personales.  Pero, ¿Qué nos dice la psicología relacionada a esto?

Para dar respuesta a lo anterior empezaré por definir que es género: 

GENERO: es designación de lo que se considera propio de las mujeres (femenino) o propio de los varones (masculino) y se atribuye como prejuicio sociocultural a unas y a otros.

Diariamente hacemos comentarios  sexistas en son de broma, relacionando colores, roles o tareas a los géneros y definiendo la forma en cómo  deberíamos  o no expresarnos con otras personas con  base al género que tengamos, partiendo que la psicología  estudia la intimidad como característica de una relación, todas las personas diferimos en nuestra capacidad de establecer relaciones e interacciones íntimas, unas personas más que otras necesitamos compartir nuestro yo más profundo expresar nuestros conflictos, sentimientos y emociones con mayor frecuencia y con mayor número de personas, así como unas personas más que otras tienen dificultades para expresar sus emociones, para abrirse al otro, aun siendo esta persona la más importante de su vida.

Existen estudios que realiza Journal of Personal and Social Relationships y Journal of Marriage and the Family sobre la intimidad y la relación de las personas como objeto riguroso y científico dentro de la psicología, partiendo de que todos nos relacionamos en múltiples interacciones humanas pero solo en algunas de estas establecemos una relación de intimidad, intentaré explicar cómo funciona el Género y las Relaciones personales íntimas partiendo de las diferencias individuales que leí en este capítulo.

Los estudios muestran que la forma en que se viva  la intimidad en la niñez va a predecir los niveles de amor, satisfacción y confianza en una relación personal, también nos dicen que el contacto íntimo es un indicador de bienestar psicológico y físico y que conforme a experiencias vividas  por las personas en estos aspectos, pueden ser indicadores que se relacionen a problemas de salud, depresión e hipertensión.

Como seres humanos  tenemos siempre necesidades, así como necesitamos dormir y comer necesitamos mantener un tipo de relación con los demás todo ello en base a emociones e incluso sentimientos pero todo depende del contexto social en donde nos encontremos.

Sentirnos escuchados, abrirnos al otro o ser aceptados y comprendidos son características que el ser humano siempre va perseguir y que va definir su interacción íntima con los demás. Pero entonces, ¿qué es intimidad?

Intimidad es un concepto polisémico referente a la privacidad, relación sexual o amorosa, emoción, vínculo afectivo o un rasgo de personalidad o disposición motivacional que vive un ser humano dependiendo de su género y como fue configurado este en sociedad.  Según el PAIR (Personal Assesment of Intimacy in aelationship) hay 5 dimensiones necesarias para que se incurra algún tipo de intimidad que son:

  1. Intimidad emocional: capacidad de hablar y de compartir sentimientos en donde se encuentre apoyo y comprensión.
  2. Intimidad Social: La experiencia de tener amigos comunes.
  3. Intimidad  Sexual: Experiencia de compartir contacto físico y/o sexual.
  4. Intimidad Intelectual: Experiencia de compartir aficiones, ideas y temas de vida y trabajo.
  5. Intimida Lúdica: Experiencia de compartir modos de diversión relacionados a ocio.

Pero el cómo se desarrolle la intimidad va depender de quién somos y como nos abramos a los demás en un comportamiento íntimo abierto, o un tono afectivo íntimo que exprese confianza y seguridad para no ser rechazados o en nuestra actitud íntima de saber escuchar y comprender, y es allí donde se marcan más las diferencias que existen de género.

Durante una relación personal íntima la mujer se desenvuelve de una manera diferente a la de un hombre ya que esta tiende a ser un poco más expresiva en cuanto a rasgos faciales y emocionalmente y el hombre tiende a expresarse y comprender mejor una información no verbal si esta se trata de emociones que  conlleven dominio y agresividad. Pero ¿Quiénes comunican más sus estados de ánimo?.

Podríamos decir que las mujeres, ya que ellas expresan fácilmente sus sentimientos hacia sus amigos y amigas no importando si estos son positivos y negativos. Los varones  cuando se tratan aspectos negativos como la tristeza o el sentimiento de ser rechazado, se muestran más recios  y agresivos que las mujeres para comentarlo entre sus amigos.

Como se ha visto, muchas de las definiciones que operan en la investigación sobre relaciones de intimidad coinciden en señalar la comunicación emocional como uno de los elementos centrales y como está sobradamente establecido, las mujeres se comunican más y mejor en este ámbito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com