ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO PSICOSOCIAL FRENTE A LAS PRÁCTICAS DE DISCRIMINACIÓN EN MADRES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE VIÑA DEL MAR


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  14.929 Palabras (60 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 60

[pic 1]

IMPACTO PSICOSOCIAL FRENTE A LAS PRÁCTICAS DE DISCRIMINACIÓN EN MADRES ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE VIÑA DEL MAR

Proyecto  de Investigación

Alumnos(s): Pamela Canto Robles, Esperanza Marambio, Mauro Miranda Quijada, Patricia Letelier Beltrán.

Profesor: Ps., Cristian A. Venegas Ahumada

Viña del Mar, 2015

  1. INTRODUCCIÓN

La Educación es conocida como un derecho ciudadano desde el año 1966 establecido por el Comité de Naciones Unidas (UNESCO) en su Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su artículo Nº 13, donde se reconoce el derecho de toda persona a la educación, la cual promueve el desarrollo personal, la dignidad, la libertad y los derechos humanos. Por otra parte, la Ley Nº 20.327 General de Educación (LGE), es promulgada con el fin de regular y fiscalizar los derechos y deberes de la sociedad educativa para promover un sistema educacional de equidad y garantizar un servicio de calidad. Se establece es su artículo Nº 11 que no existirá ningún impedimento para que las madres o embarazadas ingresen a establecimientos educacionales de cualquier nivel y que estos cumplan con entregarles apoyo académico y administrativo para concretar sus metas educativas (UNESCO), (Educación, 2009).

A lo largo de la historia, el concepto de maternidad y la respectiva función materna, ha sido enlazada a lo femenino, como referente de lo que significa socialmente ser mujer (Arvelo, 2004, en Palomar Verea, 2005). En este sentido, afirma que la maternidad “se trata de un fenómeno compuesto por discursos y prácticas sociales que conforman un imaginario complejo y poderoso que es, a la vez, fuente y efecto del género”  (Palomar Verea, 2005).

Desde esta mirada es posible conocer prácticas de discriminación social hacia la mujer que no es fértil, excluyéndola de su género, concepto definido como: “Actitud y disposición de ánimo que tiende a dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biopsicológicos, de edad, etc”.  Es por este motivo que nos surgen interrogantes sobre el impacto psicosocial que produce esta etapa de la vida y por la manifestación de prácticas discriminatorias a nivel, Institucional, docente, estudiantil etc., afectando la integridad, desarrollo personal, académico y profesional de madres universitarias.

Poco se ha estudiado sobre maternidad en estudiantes universitarias, a pesar de la forma como repercuten su calidad de vida y la de su familia, y ello determina un riesgo importante para la continuidad de su proceso formativo, e incluso para criar a su descendencia. Por este motivo, se pretende conocer y profundizar en esta investigación las implicancias de lo anterior en el contexto social- académico.  (Ardila, 2003)

  1. Objetivos

Conocer el impacto psicosocial frente a las prácticas de discriminación  en madres estudiantes de la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar.

  1. Objetivos Específicos

  • Distinguir el impacto psicosocial frente a las prácticas de discriminación en madres estudiantes universitarias, a través de la utilización de metodologías cualitativas de investigación.
  • Sintetizar las experiencias y perspectivas de madres estudiantes universitarias.
  1. Justificación

La maternidad es uno de los procesos más complejos en la vida de una mujer, el cual consta de diversas etapas tales como, el desarrollo del embarazo, la nueva vida familiar, emocional, relación de pareja entre otros. Todas estas son difíciles de llevar, más aun si esta se encuentra en su proceso académico, ya sea en la educación media o en la educación superior, por esta razón, nuestra intención es conocer  ¿qué tipo de  prácticas discriminatorias  han enfrentado o deben enfrentar las madres estudiantes de la Universidad de Santo Tomás de Viña del Mar?  y ¿cuál ha sido su impacto psicosocial?

Una investigación realizada en Colombia indica que es inevitable el que la comunidad académica tenga injerencia en el estado psicológico y emocional de las madres estudiantes, en ocasiones influyendo de forma negativa, lo que incide en que el bebé sea percibido como algo extraño e inoportuno en la vida del padre y de la madre adolescente. Considerando también la emisión de críticas fundamentadas en perjuicios dada su condición de adolescentes. Por estos motivos, nuestro estudio se dirige hacia el conocimiento y percepción del impacto psicosocial frente a las prácticas de discriminación que han sido evidenciadas por las estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, puesto que cuando la comunidad académica asume una actitud positiva, fundamentada en acciones de apoyo dirigidos a la joven madre, como : acompañamiento en su proceso de estudio, cuidados físicos , alimentarios e incluso en recomendaciones frente al embarazo y al bebé, la preocupación por su bienestar y las expresiones afectivas, se logra un mayor soporte en el embarazo e incluso forma parte de la motivación para la culminación de sus estudios.  (Maria R. Estupiña, 2009).

  1. Hipótesis
  1. Hipótesis de Investigación

Las madres estudiantes de la Universidad de Santo Tomás han experimentado, durante el periodo de carrera profesional, prácticas de discriminación social.

  1. Hipótesis Nula

Las madres estudiantes de la Universidad de Santo Tomás no han experimentado prácticas sociales discriminatorias durante el periodo de carrera profesional.

2. METODOLOGIA

2.1 Características de la Investigación

Con el siguiente proyecto de investigación se intenta conocer de manera más detallada lo que sienten las Madres universitarias de la Universidad Santo Tomas de Viña del Mar, si estas sienten apoyo de la institución, o si sientes un rechazo de parte de ella o de otras. Indagar más profundamente en sus distintos roles, como los complementan, y si estas se han sentido en algún momento de su vida como madres algún tipo de discriminación por parte de la Universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)   pdf (542.2 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com