ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIAS INICIALES


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 13

1. INFLUENCIAS INICIALES

Para la filosofía, y sobre todo para la filosofía moderna el estudio de la percepción formaba parte de la teoría del conocimiento que se interesaba por justificar su validez. La reflexión filosófica moderna tendió a polarizarse en torno a dos posturas contrapuestas: el racionalismo y el empirísmo.

Lo más importante para nosotros es que en torno al empírismo. No importa cual fuera la terminología utilizada, se elaboró la idea de que las sensaciones eran los elementos irreductibles del conocimiento y que el conocimiento complejo era fruto de la unión de estas sensaciones.

El concepto de sensación elaborado por la filosofía empirisita encontró un valioso apoyo en los descubrimientos que a principio del siglo XIX realizó la fisiología de los sentidos.

En 1820, Johannes Müller formuló la doctrina de la energía específica de los nervios según la cual cada sesación estaba determinada por la actividad específica de los nervios sensoriales que le servían de medio de transmisión, independientemente de cual fuera el estímulo que causara la actividad. Aunque esta doctrina ya no es aceptada hoy en día si tuvo una gran repercusión en su momento.

El concepto de percepción tardó más en acuñarse que el de sensación. Se suele citar a Thomas Reid como uno de los teóricos mas influyente en su acuñamiento. Para Reid, la percepción es mucho más que una sensación, aunque depende de las sensaciones. La percepción incluye dos elementos que no están presentes en las sensaciones. El primero es una concepción del objeto. El segundo es una irresistible convicción de la existencia de ese objeto.

2. LA TEORÍA CLÁSICA

Fue formulada durante la segunda mitad del siglo XIX por Hermann von Helmholtz y posteriormente reelaborada por Willhelm Wundt.

En 1956 Helmholtz comenzó a publicar su Tratado de Óptica Fisiológica y en 1863 publicó su libro Sobre la Sensación de Tono. Es interesante caer en la cuenta de que, en su Tratado de Óptica Fisilógica Helmholtz trató los problemas más elementales de la sensación y los problemas más complejos de la percepción como parte de una única disciplina fisiológica. El tercer volumen de su Trratado estudia un conjunto de problemas que, con el tiempo han pasado a formar parte de los textos de psicología de la percepción, resultado de la prgresiva especialización que caracteriza al desarollo de la ciencia , no debe ocultar el valor de la concepción unitaria de Helmholtz.

El interés por fundar una ciencia específica de lo mental, basada en le uso de la introspección como método adcuado para captar su especificidad, fue cosa de Wundt. En 1874 publicó su Fundamentos de Psicología Fiosológica y en 1879 fundó el primer laboratorio dedicado al estudio de la psicología experimental.

De forma general, el punto de vista clásico afirma que nuestra percepción de los objetos y de los acontecimientos está determinada por estructuras mentales que no nos han venido dadas de forma innata sino que son el resultado de un proceso de aprendizaje perceptivo a  partir de experiencias sensoriales elementales.

2.1 La sensación como unidad de análisis

Para la teoría clásica de la percepción, la investigación perceptiva debe comenzar por el análisis de las sensaciones básicas. Primero se procede a diferenciar las modalidades sensoriales y a continuación se trata de subdividir cada modalidad en sus diferentes sensaciones elementales. Para ello, los conceptos de Umbral absoluto y de umbral diferencial  acuñados por la psicofísica, así como los métodos ideados para medir esos umbrales, resultaban imprecindibles.

Para la teoría clásica las sensaciones se describían en términos de atributos, concretamente en cualidad e intensidad.

2.2 La percepción como síntesis de sensaciones

Para comprender la teoría clásica de la percepción, es importante disntiguir entre el estímulo distante y el estímulo próximo. Al habla de estímulo distante se hace referencia a als propiedades físicas de los objetos mismos. El concepto de estímulo próximo hace referencia a las propiedades de la estimulación que actúa sobre nuestros receptores.

En la percepción, la características más importantes que captamos de los objetos son sus características distantes. Un fenómeno de capital importancia en el estudio de la percepción es el de als constancias. Helmholtz formuló una regla, que más tarde se conoció como el principio de verosimilitud y que viene a decir lo siguiente: acabamos percibiendo aquellas cractéristicas de los objetos que, sobre la basa de la experiencia previa, son más probables.

3. LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Hubo que esperar al siglo XX para que se desarrollara una alternativa teórica que representara un reto global a las posturas defendidas por la teoría clásica. Esta alternativa estuvo representada por la teoría de la Gestalt.

3.1 La teoría de la Gestalt

Si helmholtz había hablado ya de sensaciones imperceptibles, para la Hestalt las sensaciones, consideradas como elementos de la vida anímica eran inexistentes. El término Gestalt proviene del alemán y significa configuración o forma total.

3.1.1 Fenomenología

Para la teoría de la Gestalt, la experiencia consciente del observador también constituía la fuente principal de datos de la investigación psicológica. Sin embargo, la Gestalt estaba interesada en los datos de la conciencia tal como aparecían de forma inmediata en la misma, sin contaminar con prejuicios teóricos inducidos por un entrenamiento particular. Más que de introspección, en el caso de la Gestalt debe hablarse de descripción fenomenológica.

3.1.2 Configuración

Para los gestaltitstas, el todo es diferente de la suma de sus partes porque las relaciones entre los componentes provocan la aprición de propiedades emergente, que son propiedades pertenecientes a un conjunto como tal pero que ninguno de los componentes del conjunto posee por sí mismo.

Ellos prferían analógias tomadas de la física y hablaban del campo perceptivo como si fuera semejante a los campos magnéticos o eléctricos.

La teoría de la Gestalt hizo aportaciones muy importantes a la investigación en percepción. Sus principios de organización constituyen aún hoy una importante materia de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com