INFORME DE PRÁCTICA INTERMEDIA MVEE1170
Andrea SchünemannApuntes15 de Marzo de 2019
2.749 Palabras (11 Páginas)166 Visitas
CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS
La contabilidad es una sola, pero podemos hablar de:
1. A.- Contabilidad general: que posee datos globales.
2. B.- Contabilidad de costos: que toma antecedentes, los analiza y los desglosa. Devuelve esta información a la contabilidad general indicando costos unitarios.
A.- CONTABILIDAD GENERAL Tiene las siguientes características:
1. La contabilidad general es un apoyo a la alta administración.
2. Corresponde al registro de hechos económicos e interpretación de resultados.
3. La C.G. proporciona informes para uso interno y externo a la empresa
4. Entrega información óptima para la toma de decisiones. Debe ser oportuna.
B.- CONTABILIDAD DE COSTOS
Es una rama específica de la Contabilidad General y por lo tanto, debe cumplir los mismos objetivos de ésta, es decir, debe entregar información oportuna para la toma de decisiones en la alta dirección.
Existen varios conceptos para definir qué es Contabilidad de Costos:
Según Neuner:
La Contabilidad de Costos es una fase amplificada de la contabilidad general de una entidad
industrial o mercantil que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio en particular.
Según Becker y Jacobsen:
La Contabilidad de Costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de
los costos.
Según Guillespie
Contabilidad de Costos es el proceso para llevar los costos de producción con doble
finalidad:
1.- determinar el costo por unidad de los artículos producidos
2.- facilitar las comparaciones para medir la ejecución productora.
La integración entre la Contabilidad General y la Contabilidad de Costos se puede visualizar en el siguiente dibujo:
INTEGRACION DE LA BALANCE GENERAL Activo
Activo circulante
CONTABILIDAD
DE COSTOS
ESTADO DE RESULTADOS
Ingresos de explotación
menos
Costo de la explotación
(Este costo debe ser exactamente igual al costo de los ingresos de explotación)
Existencias
• - Materias primas
• - Productos en proceso
• - Productos terminados
ELEMENTOS DEL COSTO
El estudio de los costos se realiza a través del análisis de los elementos que lo componen, estos es:
1. Materiales directos incorporados en la producción.
2. Mano de obra directa aplicada en la fabricación de los productos.
3. Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
o - Materiales indirectos
o - Mano de obra indirecta
o - Gastos indirectos
Tanto en los materiales directos como en la mano de obra directa existen elementos que se identifican con el producto, por lo tanto podemos decir que:
Materiales directos: son aquellos materiales perfectamente medibles y asignables a un producto y que pasan a formar parte de él.
Materiales indirectos: son aquellos que no se pueden medir ni asignar a un producto y además, aquellos que por su monto no vale la pena costearlos en forma detallada
Mano de obra directa: es aquella perfectamente medible y asignable a un producto y que permite la fabricación de él.
Mano de obra indirecta: es aquella que no es perfectamente medible ni asignable a un producto pero sí indispensable en la participación del proceso productivo.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Sabiendo que la contabilidad de costos forma parte de la contabilidad general de una empresa y que ayuda a la alta dirección en la toma de decisiones, podemos mencionar como objetivos de la contabilidad de costos los siguientes:
1. 1o) Permite la entrega de información para la valuación de inventarios y la determinación del costo de ventas obtenido durante un período de operaciones.
2. 2o) Entrega información para el planeamiento y control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa por medio de los Informes de Control.
El informe destaca entre otra información y a modo de ejemplo, la cantidad y tipo de material sobrante, cantidad de mano de obra extraordinaria utilizada en la producción, etc. (Ej. Se puede analizar el aumento de las horas extraordinarias trabajadas pero no hubo incremento de producción)
3o) Entregar información necesaria para la adopción de decisiones respecto a:
• - Fijar precios de venta
• - Determinar cuál o cuáles artículos son más rentables.
• - Tomar la decisión de fabricar o comprar.
• - Disminuir los costos
(a través de una variación en el diseño, uso de materiales sustitutos,
de los sistemas de remuneraciones (sueldo fijo por trato)
• - Mejorar los sistemas de distribución de costos (fletes externos)
CARACTERÍSTICAS DEL CONTROL DE COSTOS
Las siguientes son las características del control de costos:
adecuación
1. La existencia de Centros de Responsabilidad.
Estos centros reciben comúnmente el nombre de Centros de Costos, y representan una actividad relativamente homogénea para lo cual existe una clara definición de autoridad. Por ejemplo: Corte – Armado – Terminado (son 3 centros de costos)
Dpto. de personal Dpto. de contabilidad
2. Existen normas de control.
Para efectos de controlar los costos se utilizan presupuestos, estándares, etc.
3. Pertinencia de costos controlables.
A este respecto se deben tener presente los siguientes conceptos:
Costos controlables son aquellos costos sobre los cuales los responsables directos del proceso productivo pueden influir (nivel de mandos medios)
Costos no controlables son aquellos costos sobre los cuales pueden influir los niveles superiores de la empresa.
VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL ALCANCE Y AMPLITUD DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Las variables que influyen en la determinación de una contabilidad de costos son:
• - Tamaño de la empresa
• - N° de productos a servicios
• - Tipos de productos (la variedad de productos o servicios hace que se deba determinar costos
para cada uno de los productos).
• - Complejidad de fabricación (es distinto diseñar costos para artículos que pasan por un proceso
que por varios)
• - Actitud de la gerencia hacia el control de costos
• - Costos para recoger la información.
CAMPO DE ACCIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Las empresas que generalmente son susceptibles de utilizar contabilidad de costos son las industriales, comerciales, financieras, de servicios con o sin fines de lucro.
CONCEPTO DE COSTOS
El costo corresponde a la suma de valores monetarios que es necesario ceder para disponer de un bien o servicio o en último término para gozar de algo. Esto nos permite conocer y hablar de, por ejemplo:
• - El costo de producir un artículo
• - El costo de una campaña publicitaria
• - El costo de disponer de una suma de dinero en préstamo.
• - Otros
CONCEPTO DE COSTO Y GASTO
Costo: es el conjunto de valores que es necesario incorporar a un producto con el ánimo de recibir un beneficio futuro.
Gasto: es una porción de costo asignado a un cierto período y sobre el cual no se recibe un beneficio futuro.
CLASIFICACIONES DE COSTOS
Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé. A continuación, comentaremos los más utilizados, y ejemplificaremos cada uno de ellos.
Conceptos, clasificaciones y comportamiento de los costos:
1) De acuerdo con la función en la que se incurren:
a) Costos de producción: Los que se generan en el proceso de transformar la materia
prima en productos terminados. Se subdividen en:
i) Costos de materia prima. El costo de materiales integrados al producto. Por
ejemplo, la lana utilizada para producir chalecos, el tabaco para producir
cigarros, etc.
ii) Costos de mano de obra. El costo que interviene directamente en la
transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador,
etc.
iii) Gastos indirectos de fabricación. Los costos que intervienen en la
transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc.
2. b) Costos de distribución o venta. Los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el último consumidor; par ejemplo: publicidad, comisiones, etc.
3. c) Costos de administración. Los que se originan en el área administrativa, como puede ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene como finalidad agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.
2) De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
1. a) Costos directos. Los que se
...