ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRÁCTICA 1 DE PERSONALIDAD HSPQ


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Exámen  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  2.841 Visitas

Página 1 de 5

INFORME PRÁCTICA 1 DE PERSONALIDAD HSPQ

FICHA TÉCNICA

-Nombre original: “Jr.-Sr. High School Personality Questionnaire, Forma A”

-Autores: R.B. Cattell y M. D. Cattell

-Procedencia: Institute for Personality and Ability Testing (IPAT), Champaign, Illinois, USA

-Adaptación Española: ICCE (Madrid) y TEA Ediciones S.A. (Madrid)

-Administración: Individual y colectiva

-Duración: 40 a 50 minutos

-Aplicación: Desde 12 a 18 años de edad

-Factorización: 14 rasgos de primer orden y 4 de segundo

-Tipificación: Baremos escolares

DATOS PERSONALES DEL SUJETO EVALUADO

De sexo varón, con estudios universitarios y 21 años de edad. Se supone que el test está destinado a menores de edad, pero no he podido encontrar a ninguno y me lo he pasado a mi mismo para estar más familiarizado con él.

OBSERVACIONES DURANTE EL PASE DE LA PRUEBA

Al pasarme a mí mismo el test he intentado reproducir mi comportamiento y pensamiento de 3 o 4 años atrás y me ha sido muy difícil recordar como era. A parte de esta dificultad me ha costado bastante rellenar el test porque he tenido que pensar mucho las respuestas, habían ítems en las que hubiera contestado 2 de las respuestas según la situación.

PASOS SEGUIDOS PARA LA CORRECCIÓN DE LA PRUEBA

Este test consta de una hoja de respuestas con los claros pasos a seguir para conseguir la puntuación directa, los decatipos y los factores de primer y segundo orden.

Una vez contestado el test en las hojas de respuesta rellenamos los datos del sujeto a evaluar. Para obtener la puntuación directa de cada factor de primer orden debemos usar las plantillas correspondientes a cada factor y anotar el resultado en la columna de la derecha de la hoja de respuestas, con estos factores serán con los que trabajaremos el perfil del sujeto y los factores de segundo orden, pero previamente habiéndolos pasado a decatipos.

Una vez obtenida la puntuación directa vamos a los baremos del test para obtener los decatipos de los mismos. Ya con los decatipos se rellena el perfil gráfico de la hoja y se rellena la columna con el nombre “Decatipo” ya que así nos será más fácil trabajar con ellos para obtener los factores de segundo orden en la parte derecha de la hoja.

Para conseguir los factores de segundo orden debemos de multiplicar el decatipo de cada escala por el número o peso anotado delante de las casillas existentes a la misma altura y debajo de los signos más (+) y menos (-) de las cuatro dimensiones a estimar, y anotar el resultado dentro de esas casillas. Como se indica en la base del gráfico, como el sujeto es varón, se utilizan los pesos rodeados por el círculo.

Se suman los valores anotados en las casillas independientemente para cada escala, incluida la constante de la parte inferior. Una vez sumados, en la hoja de respuesta los resultados ya vienen dados en decatipos debido a la coma decimal de la casilla de los factores de segundo orden.

Sólo queda volver al perfil gráfico y rellenarlo con los factores de segundo orden.

RESULTADOS E INTERPRETACIÓN DE LOS FACTORES DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN, POR SEPARADO Y EN CONJUNTO

Para interpretar los factores de primer y segundo orden necesitamos tener en cuenta cuatro puntos:

1. Altura absoluta de las escalas

2. Pendiente o forma general del perfil

3. Variabilidad o dispersión de las crestas y valles

4. Mayor fiabilidad de los factores de segundo orden

FACTORES DE SEGUNDO ORDEN

Empezamos interpretando los factores de segundo orden porque son los que mayor fiabilidad tienen. Las puntuaciones bajas van del decatipo 1 al 3 y las puntuaciones altas del 8 al 10.

QI: Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com