ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TALLER “AUTOESTIMA”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 4

INFORME TALLER “AUTOESTIMA”

  1. ANTECEDENTES

El centro de atención residencial CAR-Iquitos, alberga a niñas y adolescentes que se encuentran en presunto estado de abandono material y peligro moral, las menores que albergamos han sido víctimas de abandono familiar, violencia y maltrato físico, psicológico, prostitución infantil y trata de menores. A todas ella se les brinda una atención integral que le permita crecer con una adecuada salud física y psicológica, con el objetivo principal de propiciar una adecuada reinserción familiar o bien promover su adopción o resolución judicial y por ende su reinserción a la sociedad.

El Equipo Técnico de la “Casa de Acogida Santa Lorena” del INABIF – IQUITOS, tiene proyectado realizar Talleres Formativos,  dirigidos a las Residentes , los mismos que se vienen realizando bajo la responsabilidad del Equipo Técnico, Profesionales de cada Servicio y Tutores, los días sábados de cada semana.

Dichos talleres tienen como finalidad proporcionar a las albergadas un espacio de distracción y potenciación de sus habilidades cognitivas, ayudarles a pensar y planificar sus Proyectos de Vida y mejorar con ello la convivencia con ellas mismas y las demás.

El taller realizado estuvo a cargo del equipo área de psicología  en donde se abordo  el te de SEXUALIDAD, permitiendo la participación activa de las adolescentes en la elaboración de los mismos.

  1. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

El servicio de psicología, – INABIF – Iquitos, llevo a cabo  el Taller de “SEXUALIDAD”, cuyo objetivo es llevar a las  albergadas a la toma de conciencia de la importancia que es el conocer el aspecto físico y emocional de su cuerpo, así  mismo llevándolas  a identificar las enfermedades que se pueden presentar si no son conscientes de su sexualidad.

El taller de sexualidad estuvo dividido en 4 sesiones teórico – practico, en el cual la primera sesión tuvo una duración de 2 horas; la sesión 2, 3 y 4 duro una hora y media hora. Se contó con la participación activa de todas las albergadas presentes (con excepción de quienes por motivo de salud, u otras actividades no pudieron asistir).

La Planificación y ejecución del Taller estuvo a cargo del área de psicología del Car. Santa Lorena.

 

Las mismas que nos distribuimos el trabajo para llevarlo de una forma más activa e integrada. Es así que se dividió el taller en cuatro sesiones: Las sesiones se realizaron en las siguientes fechas:

  • La sesión 1: Se llevó a cabo el día 27 de junio de 8:30 a 10:30pm Se inició el taller a la hora indicada en el Plan de trabajo con la presentación de cada una de las expositoras, posteriormente se inició el taller  con una dinámica de integración  “……….”, la misma que nos permitió tener el conocimiento de cada albergada acerca de la retención de la memoria y la rapidez con que captan una canción.

Seguidamente se abordo el tema con la definición, características físicas y emocionales, y la importancia de la formación y desarrollo de la sexualidad, así mismo, mediante la técnica de lluvia de ideas se les pidió a la menores compartan sus conocimientos previos y así aclarar las dudas y alimentar el conocimiento al respecto.

      Para ello nos valemos de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la sexualidad? ¿Cuál es la importancia de la sexualidad?
  • Es un componente esencial de nuestra identidad como seres humanos que comienza desde nuestro origen hasta el último día de la vida. Así mismo nos permite ser únicos y tener una propia identidad.

Luego se presentó una segunda dinámica llamada identificando los cambios físicos del cuerpo”, con la finalidad de que las albergadas aprendan a conocer los cambios que van presentando en la etapa de la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com