ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervencion Psicopedagogica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  3.953 Palabras (16 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN:

El tener un comportamiento agresivo conlleva a que el joven tenga complicaciones y dificultades en las relaciones sociales e Impide una correcta integración en cualquier ambiente, normalmente cuando un alumno sostiene una conducta agresiva es porque reacciona ante un conflicto, él puede aprender a comportarse de forma agresiva o inadecuada porque lo imita de sus padres, otros adultos o de sus mismos compañeros.

Por ello el docente debe saber que los problemas de conducta pueden ser trastornos que si no se tratan a tiempo pueden originar problemas como el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, entre otros aspectos.

Uno de los aspectos fundamentales para que el niño o joven se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante es el modo en que haya podido asumir una cierta disciplina y una serie de límites y normas.

Los padres no pueden estar siempre detrás del niño o del adolescente para hacer cumplir las normas. Lo que se ha de lograr mediante estrategias educativas adecuadas, es que estas normas queden tan arraigadas que los alumnos lleguen a comportarse de una manera responsable también cuando no haya nadie que les indique lo que hay que hacer.

Por eso considero que el desarrollo de habilidades para poder tener un buen comportamiento es indispensable para la adecuada formación educativa de jóvenes y niños.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN:

El proyecto de intervención educativa es sobre desarrollas estrategias, habilidades y comportamientos adecuados, para poder mejor la conducta del alumno Axel Falfán Murrieta de 14 años de edad el cual atraviesa la etapa de la adolescencia y se encuentra cursando el 3° de secundaria en la escuela telesecundaria carolino Anaya ubicada en rio soto la marina #207 col. Carolino Anaya en el municipio de Xalapa. Ver.

La razón principal de detección de este problema se basa en la observación realizada al grupo en general del cual sobre sale el alumno mencionado presentando graves y contantes problemas de conducta y respaldando con las quejas constantes de profesor del alumno y de las personas que mantienen estrecha relación con él, compañeros, amigos e incluso el personal directivo de la institución.

Aunque el alumno cursa una etapa de difícil control de sus emociones y por lo tanto tiende a ser muy impulsivo, además de venir de una familia que atraviesa una etapa de separación de sus padres en la cual el alumno se queda bajo la tutela del padres y sus 2 hermanos más pequeños con la madre, es el mayor de 3 hermanos y su padre acaba de juntarse con otra persona la cual vive con ellos en su casas pero es menor que el papá del adolescente y con la cual acaba de tener una hija de apenas meses de nacida, el alumno manifiesta claramente su inconformidad por esta situación.

A pesar de todo se sabe de antemano que esto puede ser controlado con estrategias y formas adecuadas de intervención por lo que me interesa realizar el siguiente programa de intervención para poder apoyar al alumno y orientarlo para mejorar y controlar su comportamiento en el futuro.

Enmarcaremos el problema para su posible solución de la siguiente manera:

• Investigar cuáles son sus necesidades del alumno.

• Cuáles son sus dificultades del alumno.

• Analizar el estilo del docente y crear estrategias para mejorar.

• Enseñarle al alumno a separar los problemas familiares de el.

• Promover intercambio y ayuda mutua del profesor-alumno.

• Explicar al alumno el conocimiento de las normas de conducta.

• Para finalmente poder corregir adecuadamente su conducta.

OBJETIVOS:

General: desarrollar en el alumno el cambio y mejora del estilo de vida, basándose en los valores de la persona, el respeto a su dignidad, preferencias y aspiraciones para lograr la reducción de conductas problema.

ESPECÍFICOS:

• Reconocer las conductas de agresión más frecuentes en el alumno

• Que el alumno distinga sus FODA

• Organizar un programa de modificación conductual basado en la técnica de economía de fichas.

• Que el alumno aprenda a autocontrolarse a través de la respiración en diferentes situaciones.

• Comparar la frecuencia de las conductas inadecuadas antes y después de la modificación de la conducta.

CONTEXTUALIZACIÓN:

Los problemas de conducta en los centros escolares es una realidad que cada vez va apareciendo con más intensidad y que supone un alto nivel de preocupación de la comunidad educativa.

El comportamiento perturbador que determinados alumnos realizan no tiene significación por sí solo, se trata de un síntoma externalizado que esconde un conjunto de signos que no tienen por qué ser patológicos y que determinan dichas conductas. Su origen puede ser diferente para cada individuo a pesar de que el comportamiento sea en muchas ocasiones el mismo.

Es cierto que la historia de los movimientos pedagógicos y de los sistemas educativos muestra planteamientos, pautas, tendencias y movimientos específicos que debaten sobre la especificidad del contexto escolar y la cuestionan en grados diversos, afirmando que no puede ni debe haber distinción entre los contextos más próximos y habituales al educando (el familiar, el de su grupo de amistad, el de la sociedad en general) y el contexto escolar.

Es bien cierto también que no podemos negar el éxito de un mayor rendimiento o efectividad en los casos en que el contexto escolar es capaz de efectuar algún tipo de adecuación a la personalidad del resto de contextos en que el alumno se ve inmerso a lo largo de su etapa infantil, adolescente y juvenil, o cierto acercamiento a ellos. Pero no debemos olvidar que la misión formativa que la sociedad otorga a su sistema educativo, de la que lo responsabiliza, y que de modo específico y principal se desarrolla en el contexto escolar, obliga a éste a unas características muy determinadas, a calidades muy concretas en las pautas internas establecidas y en sus mecanismos de funcionamiento.

El contexto escolar es el encargado de poner en marcha los resortes individuales de sus protagonistas, de forma que estos resortes permitan a sus poseedores el descubrimiento de sus potencialidades personales, la máxima capacitación cuantitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com