ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INtervención En La Adolescencia


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 7

GUÍA

1. Definición de Adolescencia:

a) La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985)

b) Etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil. (Knobel, Aberastury)

c) Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo del organismo. Se caracteriza por numerosos cambios físicos acompañados de tensión y confusión psicológica. (Instituto Lexicográfico Durván)

d) Época de la vida que sigue a la infancia. Comprende varios años de la vida humana en el curso de los cuales, tanto en el varón como en la hembra, se producen profundas modificaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que permiten la transformación progresiva del niño. (Gran Larousse Universal)

2. ¿Cuál es el principal desafío de la adolescencia?

Encontrar su propia identidad, su lugar en el mundo, construir su propio espacio.

3. Describe uno de los duelos que vive el adolescente

El duelo por el cuerpo es un lento proceso de identificación con la nueva imagen de sí.

El duelo por los padres permite desprenderse de ellos como objeto de amor, como ideal y como autoridad y buscar nuevos objetos fuera del círculo familiar.

El duelo por la identidad perdida incluye la aceptación y la renuncia a la bisexualidad.

4. Menciona 3 características de la adolescencia “normal”:

Necesidad de intelectualizar y fantasear.

Crisis religiosas (del ateísmo al misticismo).

Desubicación temporal, en donde el pensamiento adquiere las características del pensamiento primario.

Tendencia grupal.

5. ¿Cuáles los aspectos socioculturales que impactan en la adolescencia?

Lo sociocultural influye determinando las manifestaciones específicas de la adolescencia, pero existe un basamento psicobiologico que le da las características universales.

6. ¿Cómo se explica la distorsión en la percepción del tiempo en el adolescente?

El adolescente vive en una desubicación temporal, convierte el tiempo en presente y activo en un intento de manejarlo. Parecería vivir en el proceso primario con respecto a lo temporal. Las urgencias son enormes y las postergaciones irracionales.

7. ¿Cuál es la relevancia de una adecuada elaboración de los duelos en la adolescencia?

La relevancia reside en que en la medida en que haya podido elaborar los duelos que llevan a la identificación, verá su mundo interno mejor fortificado y esta normal anormalidad será menos conflictiva.

8. ¿En qué consiste la experiencia de búsqueda de identidad en el adolescente?

En el adolescente se va creando un sentimiento de identidad. El adolescente necesita darle a todo esto una continuidad dentro de la personalidad, por eso se busca un sentimiento de continuidad y mismidad. La identidad es esta capacidad del yo para mantener la mismidad y la continuidad frente a lo cambiante, un sentimiento interno de mismidad y continuidad, una unidad de personalidad sentida por el individuo y reconocida por otro.

En esta búsqueda de identidad, se recurre a las situaciones que se presentan como favorables en el momento:

a- la uniformidad, que da seguridad. Por una doble identificación masiva, todos se identifican con cada uno.

b- También, se puede buscar una “identidad negativa”, basada en identificaciones con figuras negativas reales (preferible ser alguien indeseable que nada, por la necesidad de tener una identidad). Ocurre cuando hubo trastornos en la identidad infantil o cuando los procesos de duelo por la identidad infantil fueron patológicos, porque el logro de una identidad se hace necesario para abandonar la del niño que se sigue manteniendo.

c- la identificación con el agresor, adopta las características de personalidad de quienes actuaron agresiva y persecutoriamente con él.

d- pseudoidentidad, expresiones manifiestas de lo que se quisiera o pudiera ser y que ocultan la identidad verdadera.

Todo lo antedicho puede llevar al adolescente a adoptar diferentes identidades:

Identidades transitorias: adoptadas durante un cierto período (machismo en el varón).

Identidades ocasionales: se dan frente a situaciones nuevas (ej: primer encuentro con una pareja, primer baile).

Identidades circunstanciales: conducen a identificaciones parciales transitorias.

Este tipo de identidades son adoptadas sucesiva o simultáneamente por los adolescentes, y son aspectos de la Identidad adolescente y se relacionan con el proceso de separación de las figuras parentales, con aceptación de una identidad independiente.

9. ¿En qué consiste la evolución sexual en el adolescente?

En el adolescente hay un oscilar permanente entre la actividad de tipo masturbatorio y los comienzos del ejercicio genital. El contacto genital es de tipo exploratorio y preparatorio.

Al ir aceptando su genitalidad inicia la búsqueda de pareja en forma intensa.

Comienzan las caricias cada vez más profundas e íntimas.

El primer enamoramiento ocurre en la adolescencia temprana y es el “amor a primera vista”, el ser amado es una figura idealizada, un actor, deportista, etc., que tiene las características de un sustituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com