ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de las principales características de consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 11° grado


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 14

Asignatura:

Investigación Cualitativa

Título del trabajo:

Identificación de las principales características de consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 11° grado.

Presenta:

Yudy Andrea Yepes C

Programa de Psicología

Florencia Caquetá                                                                              26 de febrero del 2018

Tabla de contenido

Introducción        3

1.        Planteamiento del problema        4

1.1 Pregunta de investigación        6

1.3 Justificación        7

1.4 Objetivo General        9

1.5 Objetivos específicos        9

Marco Teórico        10

La adolescencia        10

Sustancias Psicoactiva        11

Clasificación de las Sustancias Psicoactivas.        11

Sustancias Depresoras        11

Estimulantes        12

Alucinógenas        13

De origen Natural        14

Uso ilícito de sustancias controladas        14

Consumo de sustancias Psicoactivas en adolescentes en Colombia        14

Referencias        16

Introducción

El consumo de Drogas es una problemática importante que afecta a la sociedad en general, y se presenta un mayor consumo especialmente en los adolescentes, en la que toma especial relevancia si tenemos en cuenta a la adolescencia como un período vital de especial riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas.

La presente investigación tiene como objetivo identificar las características del consumo de sustancias psicoactivas en adolescente de 15 a 17 años de edad de la Institución Educativa San Francisco de Asís, estableciendo los factores de riesgos a los que se exponen los estudiantes al consumo de sustancias psicoactivas.

La investigación se enfoca a las realidades de los estudiantes, donde están expuestos a que caigan en el consumo de drogas, bien sea por situaciones familiares, curiosidad, encajar en su grupo de amigos.  Para la recolección de la información se utiliza la técnica de grupos focales y la entrevista grupal a estudiantes de grado 11 de la institución educativa.

  1. Planteamiento del problema

El consumo de drogas o sustancias psicoactivas se ha convertido en un fenómeno de alto riesgo a nivel mundial, el tráfico de las mismas es un asunto de relevancia internacional, el cual ha sido abarcado desde diferentes instancias por las autoridades internacionales para contrarrestar el desarrollo del narcotráfico.

No obstante, y adicional a esta problemática, nuestro país se caracteriza por ser uno de los mayores productores de cocaína y marihuana en el mundo. De acuerdo con la UNODC (2017. Recuperado: 03 marzo 2018. https://www.unodc.org/colombia/es/index.html)), los cultivos de coca en Colombia sufrieron un fuerte incremento al pasar de 96.000 ha en 2015 a146.000 ha en 2016. Situación que ha generado grandes problemáticas a nivel social y ha impedido un desarrollo sostenible debido a las mismas que a diario carcomen nuestra sociedad y que está afectando el desarrollo cognoscitivo, cultural y social de las personas en riesgo de consumo, principalmente la comunidad escolar, quienes por diferentes circunstancias psicosociales tienden a interiorizarse y acceder a algún tipo de actividad de consumo, de acuerdo con Papalia, et al (2012), AFIRMA QUE Cerca de 6% de los jóvenes de 12 a 17 años necesitaba tratamiento por el consumo de alcohol y más de 5% necesitaba tratamiento por el consumo de drogas ilícitas. Adicionalmente la fabricación de drogas sintéticas ha desatado una alerta de consumo a nivel nacional desde el 2016.

De acuerdo a la Secretaría de Educación el porcentaje de consumidores escolares de drogas se duplicó del 2014 al 2015, señalando que las drogas sintéticas son de mayor consumo que la cocaína por su fácil acceso y costo, además señaló que la marihuana representa el 62% en experiencias de consumo, según el MJDO, et al (2011). (3 de marzo 2018. Recuperado: https://www.unodc.org/documents/colombia/Documentostecnicos/Estudio_Consumo_Escolares.pdf)

Esto ha generado grandes problemáticas y un deterioro a nivel social lo cual ha impedido un progreso sostenible debido a las mismas, afectando el desarrollo natural de los adolescentes a nivel cognoscitivo, cultural y social, quienes por diferentes circunstancias psicosociales tienden a interiorizarse y acceder a algún tipo de actividad de consumo.

 En el 2012, el  6% de los jóvenes de 12 a 17 años necesitaba tratamiento por el consumo de alcohol y más del 5% necesitaba tratamiento por el consumo de drogas ilícitas.( Papalia, 2012),

A esto se suma la fabricación de drogas sintéticas que han desatado una alerta de consumo a nivel nacional desde el 2016, de acuerdo a los estudios pertinente en los laboratorios forenses de Colombia, el LSD, Cocodrile, Zomby se encuentra en auge, se detectó que son sustancias con efectos alucinógenos con movimientos y convulsiones, efectos de episodios psicóticos agudos, pánico, despersonalización, insomnio. La dependencia es mucho más fuerte que la marihuana y cocaína. (Ministerio de Justicia, 2016)

En Florencia Caquetá, se ha presentado  gran preocupación, a partir del 2016, cuando, el rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís, puso en conocimiento a LA NACIÓN, sobre la preocupación por la comercialización de drogas a las afueras del centro educativo, además el uso de menores por parte de los expendedores para comercializar las drogas al interior de la institución, señalando que aunque no se ha detectado consumo al interior de la institución, se da determinado patrones de comportamiento que indican la llegada de estudiantes de grados superiores bajo efectos de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com