ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Corrientes Epistemológicas En La Educación


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual vivimos inmersos con el pensamiento “Para saber hay que aprender”, pero realmente ¿Sabemos qué estamos aprendiendo? ¿Para qué lo estamos haciendo? ¿De dónde proviene ese conocimiento?

En el presente trabajo comenzaremos remontándonos a la época antigua con el filósofo griego Platón, a observar de qué manera surgía la investigación para obtener un conocimiento absoluto por medio de la duda hacer de la procedencia y origen de distintos hechos relacionados con la naturaleza y la vida del humano. A este proceso de la búsqueda del conocimiento verdadero y absoluto por medio de la reflexión se le llamo “Epistemología” o teoría del conocimiento.

La epistemología busca la solución de problemas psicológicos, sociales e históricos por medio de distintos criterios que van a justificar o invalidar, así como encontrar una definición clara y precisa logrando llegar a la verdad, objetividad, realidad o justificación de la problemática planteada.

En esta teoría del conocimiento a lo largo del tiempo se han presentado distintos pensamientos y teorías para dar una explicación a los hechos, todo explicado por la ciencia y basados en el método científico para llegar a una comprobación. Estas posturas presentadas durante el desarrollo de la sociedad dieron pauta al cambio de la modernidad a la posmodernidad, por los distintos pensamientos que el hombre tenía.

En la época actual, posmoderna y neoliberal, buscamos que el educando aprenda, que tenga un conocimiento, que razone, conozca y descubra; pero ¿Cómo se produce el proceso de razonamiento en la mente humana? ¿Cómo determinamos que aquello que hemos entendido, aprendido o descubierto es, en efecto verdad?

De tal manera que se pretende develar el impacto de diversas corrientes epistemológicas en el ámbito educativo en esta época posmoderna.

DESARROLLO

La epistemología significa “estudio del conocimiento” mismo que busca el conocimiento verdadero por medio de la ciencia. Es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

En el análisis epistemológico es importante tener en cuenta distintos tipos como:

• Saber técnico de la educación:

Hace referencia a la “didáctica”.

• Saber científico sobre educación:

Es un conocimiento metódico, sistematizado y unificado, que comprende y explica los fenómenos observables.

Además podemos mencionar algunas modalidades de carácter interdisciplinar en el campo de las ciencias de la educación:

a) En función de los objetivos.

b) En relación con las aplicaciones practicas

c) Por las contingencias históricas.

En cuanto a la instauración de la pedagogía como ciencia podemos notar que la actitud positivista niega el carácter experimental y científico de las disciplinas docentes. Por lo tanto, hay que distinguir el proceso pedagógico, del discurso o formación discursiva pedagógica, es decir de la pedagogía propiamente dicha. En otras palabras hay que constatar dos niveles: el de los hechos (la realidad) y la praxis educativa.

• El saber pedagógico

Este es un saber elaborado y operacionalizado por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica y se concreta operativamente en los métodos de enseñanza.

Esta ciencia con el paso nos ha dado pauta para observar parte de la modernidad y de la posmodernidad. La ciencia moderna, como única fuente de la verdad fue asumida por intelectuales de la época entre ellos Descartes, para quien la esencia del razonamiento y la demostración teórica era la razón pura y la objetividad era la garantía de la aplicación del método científico. Este racionalismo se fundamentó en las matemáticas. Delimitando como objetos o problemas de la ciencia las dimensiones cuantificables de la realidad, todo aquello que se pudiera medir, pesar, cuantificar.

La postmodernidad se fundamenta en la utilización de los lenguajes y en la estructura de redes de la comunicación de los mismos, lo que implica una transformación del concepto de ciencia y de saber. En consecuencia, el conocimiento científico postmoderno se caracteriza por: la subjetividad, la flexibilidad, la particularidad, el sustento en la razón dialógica, verdad cualitativa y condición holística

Formación del educando.

Cuando la formación de educandos se convierte en objeto de estudio y reflexión vemos que presenta, más que nunca, caminos complejos de pensamiento y acción, y que se torna preciso fundar la praxis formadora en una base paradigmática también compleja, que permita tornar el conocimiento en instrumento auto organizador.

Las dificultades que se presentan en el aprendizaje del conocimiento científico a nivel del sujeto que aprende, son un reflejo de los problemas que se presentan a nivel del sujeto que enseña, transferido de uno a otro en las diferentes etapas del proceso educativo. Por eso una de las vías de acceso al problema complejo de la enseñanza del conocimiento científico y de la formación de competencias científicas es la epistemología misma, ya que su abordaje provee nuevos recursos teóricos que permiten una reinterpretación del sentido de los inconvenientes en la formación.

Se pretende asumir esta formación en relación a un modelo complejo, pensando el conocimiento de una manera diferente e incorporar la complejidad para objetivar las propias prácticas como objeto de estudio, incorporando los aportes de la teoría de la subjetividad. Se incluye además el atravesamiento de otros ejes de análisis, como la situacionalidad histórica, las relaciones de poder-saber, la relación teoría-práctica y la vida cotidiana. Podemos pensar que: si la epistemología subyacente puede ser una de las fuentes del problema, es factible utilizar el análisis epistemológico como herramienta para contribuir a la reorientación y a la superación de las prácticas de formación docente tomando en cuenta en contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com