ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la Psicología Organizacional en Situaciones de Crisis: El Caso de Western Electric y Microsoft


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

Impacto de la Psicología Organizacional en Situaciones de Crisis: El Caso de Western Electric y Microsoft

Por: Elluz Andrea Márquez Pinilla

La psicología organizacional es una disciplina que se encarga de estudiar los comportamientos humanos en el contexto del entorno laboral, que, de acuerdo con Aamodt (2010), tiene como objetivos crear una cultura y estructura organizacional que ayude a los empleados a desempeñar sus labores de la mejor manera posible; proporcionar a los empleados la información necesaria para realizar su trabajo y crear condiciones den como resultado un ambiente de trabajo agradable y satisfactorio.

Esta disciplina ha demostrado en numerosas ocasiones su alto nivel de efectividad, sin embargo, en las ocasiones en las que más se ha destacado el impacto de la psicología organizacional en las empresas son aquellos eventos históricos calificados como crisis que tenido un impacto significativo en el ámbito laboral, ya que la psicología organizacional ha sido de gran utilidad para afrontar los desafíos que estas crisis implican tanto para las empresas como para los trabajadores. de estos eventos. Específicamente, el presente ensayo describe dos casos en los que la psicología organizacional ha afectado de manera positiva a algunas empresas durante dos eventos históricos y las ha ayudado a salir a flote a pesar de las circunstancias, los cuales son el caso de Western Electric durante el periodo de la Gran Depresión y Microsft durante la pandemia del COVID – 19.

La Gran Depresión, también conocida como la crisis de 1929, fue una crisis financiera en la que numerosas empresas y trabajadores se vieron afectados, sin embargo, la implementación de la psicología organizacional hizo posible que las empresas tuvieran la capacidad de afrontar esta situación. Uno de los ejemplos que más se resalta es la empresa Western Electric, que solicitó colaborar en una investigación relacionada con mejorar la salud de sus empleados.

De acuerdo con Schultz & Schultz (2008) citado por Lyczkowska (2011), esta investigación, que pasaría a ser conocida como el Experimento de Hawthorne, buscaba investigar los efectos que las condiciones físicas del lugar de trabajo, como la iluminación o la temperatura, tenían en el nivel de productividad de los empleados. Sin embargo, según Katzell y Austin (1992) la investigación reveló que los aspectos psicológicos y sociales, tales como las relaciones sociales, la actitud del empleado, el desarrollo de equipos y la supervisión de la productividad del empleado.

Otro evento histórico en el que se resalta la importancia del uso de la psicología organizacional es la pandemia del COVID – 19, que, además de tratarse de una crisis sanitaria, afectó de manera severa a los mercados laborales, la economía global y a las empresas, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2020). Adicionalmente, esta crisis afectó gravemente el bienestar psicológico de las personas, ya que, de acuerdo con Ruiz-Frutos y Gómez-Salgado (2021), problemas como el aislamiento domiciliario, el temor a contraer la enfermedad, y la incertidumbre pudieron hacer que las personas desarrollaran miedo, ansiedad, tristeza, pensamientos suicidas, baja motivación, aumento al consumo del alcohol y el tabaco, entre otras problemáticas. Es en esta compleja situación que la psicología organizacional se vuelve de gran importancia para el cuidado de la salud mental y el bienestar de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com