ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos de las dominancias cerebrales en el liderzgo efectivo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Tesinas  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

                                                   [pic 1]

Universidad De La Salle

“Impactos de las dominancias cerebrales en el liderazgo efectivo”

Investigación dirigida

Profesor: Eduardo Leitón

Gabriela Arias Araya

Descripción del tema

El tema elegido contiene diferentes conceptos que se irán estudiando detalladamente. Para comenzar podemos ir mencionando lo que son las dominancias cerebrales.

El cerebro consta de tres partes: la corteza cerebral, el sistema límbico y el núcleo reptiliano. La corteza cerebral de divide en cuatro partes, las cuales tienen el mismo tamaño, cada una de estas cuatro áreas tienen su propio modo especializado de acceso además de su propio modo de procesamiento de la información.

Estas cuatro áreas son las dominancias cerebrales, las cuales son: Frontal izquierdo, Basal izquierdo, Basal derecho y Frontal derecho. Cada una de éstas cuenta con características que la diferencian a una de las otras.

Para ir entendiendo un poco más el tema debemos comprender que son las dominancias cerebrales, que según la Doctora Katherine Benzinger  se trata de la ley que rige la dinámica interna del cerebro, es decir, la manera en que interactúan los cuatro modos de procesamiento y cómo interactúan entre sí. La dominancia puede ser natural que se refiere a la preferencia de una persona, o la dominancia práctica que es un patrón desarrollado por la persona que puede ser natural o no.

Cada una de las personas tiene una dominancia cerebral que es con la que se desarrolla. Además de esto existen otros términos que son importantes aclarar y sus diferencias. El primero es la preferencia y este se refiere a la predisposición de una persona para un tipo de pensamiento basado en su eficiencia natural y superior, uno nace con esta preferencia. El segundo concepto a desarrollar son las competencias, estas son las habilidades desarrolladas a través de estudio, la práctica y la repetición.

Podemos incluir el término cerebro integral, que este se refiere a poder manejar cada una de las dominancias cerebrales en conjunto, en forma integral. Aquí es donde debemos llegar para poder ser mejores líderes.

Cada uno de nosotros tiene una dominancia cerebral claramente definida, por lo que se irá detallando cuales son las características de las personas en cada una de las dominancias cerebrales.

Para seguir con el tema de los impactos de las dominancias cerebrales en el liderazgo efectivo debemos definir el liderazgo, con este podemos referirnos al conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas.

Así que podemos ir entendiendo que cada una de las personas dependiendo de su dominancia cerebral se relaciona de diferente manera, y cada una de estas dominancias contiene habilidades diferentes que tenemos que ir mejorando para obtener un cerebro integral.

Además de lo mencionado anteriormente vamos a desarrollar cuatro imperativos claves dentro de este tema, los cuales son: generar confianza, clarificar el propósito, alinear sistemas y liberar el talento de la gente. Todos estos relacionados al liderazgo y así estudiar cómo se relacionan estos a las dominancias cerebrales.

Contexto conceptual

Para comenzar con el desarrollo del tema se debe empezar a describir cada dominancia cerebral.

Podemos comenzar con el Basal Izquierdo, este se caracteriza por seguir instrucciones, hacer que la acción coincida con la rutina o procedimientos ya establecidos, realizar tareas según reglas, les gusta y son muy ordenados, es un empleado muy productivo. Son cautelosos, conservadores, detallistas, siguen procedimientos, son secuenciales.

El Basal Derecho se caracteriza por prestar atención a las relaciones, personas y sentimientos,  es una persona que se preocupa por otros. Son musicales, rítmicos, sensibles a las conductas no verbales, establecen contacto visual, hablan con los ojos, espirituales e intuitivos con respecto a las personas.

El Frontal Derecho presta atención a las ideas nuevas, patrones abstractos y grandes tendencias. Es un visionario que actúa como líder de otros. Aunque es percibido como alguien que vive en las nubes, un soñador, alguien que no se puede concentrar. Son artísticos, creativos, expresivos, intuitivos, innovadores y soñadores.

El Frontal Izquierdo este se identifica con todos aquellos principios operativos que permiten el uso eficiente de recursos y facilitan la resolución de problemas técnicos y la toma de decisiones. Tiene la facilidad para lo matemático. Son analíticos, decididos, orientadores, evaluadores, lógicos, matemáticos, cuantitativos y precisos.

A medida que uno asciende dentro de una organización, debe pensar en     términos más amplios y conceptuales la mayor parte del tiempo. Esto implica establecer prioridades, hacer comparaciones y tomar decisiones complejas, tareas que mejor realiza el Frontal Izquierdo. También implica pensar de manera creativa, innovadora y estratégica, habilidades dominadas por el Frontal Derecho. Sin embargo, el liderazgo no es sólo una tarea frontal. Los buenos líderes también confían en una gama de habilidades basales. La habilidad Basal Izquierda de trabajar en la trinchera y mantenerse alerta a las preocupaciones operativas, además de la aptitud del Basal Derecho de relacionarse bien y sólidamente con otras personas. (Katherine Benzinger, 2000, p.134)

Aquí podemos mencionar que para ser un buen líder debemos desarrollar las cuatro dominancias, se debe ir desarrollando poco a poco las habilidades de cada área. Por lo que se dice que un buen líder debe tener un cerebro integral.

Nuestros mejores líderes serán aquéllos cuya preferencia se encuentre fortalecida: por el desarrollo de ambos auxiliares a lo largo del tiempo, al servicio de su líder o preferencia natural; y por un profundo reconocimiento del valor y los aportes a su propia debilidad natural. (Katherine Benzinger, 2000, p.138)

Nos podemos referir a que un buen líder debe aprender a manejar cada una de las dominancias, fortalecer la dominancia débil de naturaleza. Se puede hablar de que es indispensable en un buen líder manejar cada una de las áreas para que se logre comunicar y trabajar con todos los grupos de una compañía o comunidad de manera efectiva.

 “Cuanto más comprendamos el liderazgo, más se verá como una tarea compleja que requiere de un paquete integral de habilidades a cerebro total”. (Katherine Benzinger, 2000, p.159)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com