ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO Y TRASCENDENCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C C I Ó N

El objetivo del ensayo es guiar al lector a través de la importancia de la Función Financiera en una empresa, destacando la necesidad de administrar eficientemente el efectivo como elemento fundamental.

En el desarrollo de las diversas operaciones realizadas por las empresas, las mismas se encuentran expuestas ante el riesgo de liquidez, esto implica que las empresas no cuentan con la solvencia necesaria para asumir sus obligaciones contractuales.

La adecuada gestión del riesgo de liquidez permite a las empresas poder cumplir con los flujos de efectivo que surgen producto de las obligaciones de pago, fortalecer la reputación de las mismas frente al mercado como al mismo tiempo permite brindar confianza a los clientes, proveedores y funcionarios; disminuyendo la probabilidad de que se genere un riesgo de quiebra y finalmente permite disminuir el costo de financiamiento que una empresa puede llegar a tener tanto en situaciones normales como de crisis, al poder identificar nuevas fuentes de financiamiento.

IMPACTO Y TRASCENDENCIA DEL FLUJO DE EFECTIVO EN UNA ENTIDAD ECONÓMICA

La liquidez en una empresa es de aspecto sumamente importante ya que es uno de los pilares para la optimización del circulante, sin embrago no es suficiente contar solamente con la liquidez, también se debe alcanzar la solvencia a largo plazo.

El término “administración del efectivo” se define como la optimización de los flujos de efectivo y la inversión de excedentes de efectivo, razón por la cual se convierte en una tarea muy importante para el director de finanzas de la empresa, parte de su tarea consiste en determinar cuánto efectivo debe tener disponible una empresa en un momento determinado para garantizar que sus operaciones continúen sin interrupciones.

El efectivo incluye la cantidad que una empresa tiene en su cuenta de cheques, así como la cantidad real de monedas y billetes que posee, es un activo que no genera utilidades y que se requiere para pagar cuentas, por esta razón se debe tener cuidado especial en no mantener un exceso de efectivo debido a la pérdida de poder adquisitivo con el paso del tiempo, por lo tanto, cuando sea posible se debe de tener circulando el dinero, invirtiéndolo en activos con un rendimiento positivo.

El objetivo del director financiero es reducir al mínimo el monto del efectivo que la empresa debe conservar para usarlo cuando lleva a cabo sus operaciones y al mismo tiempo contar con efectivo suficiente para efectuar los pagos a proveedores, mantener un buen historial crediticio y satisfacer algunas necesidades inesperadas de efectivo.

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para poder lograr esta meta es que se debe tener una proyección realista y precisa de las entradas y salidas de dinero que se puede obtener con la elaboración del presupuesto de efectivo, esto con el objeto de que la empresa pueda conocer con exactitud en todo momento la cantidad de efectivo con que dispone o dispondrá en el corto plazo y así esté en capacidad de proyectar la inversión de cualquier exceso de efectivo, resultante en un determinado período.

Son necesarios los saldos en efectivo porque los pagos para las operaciones de negocios deben hacerse en efectivo. Las empresas en general manejan algo de efectivo como reserva para las fluctuaciones aleatorias imprevistas de los flujos de efectivo, también se suelen manejar saldos en efectivo con el objetivo de aprovechar las compras de oportunidad que puedan surgir. Así mismo poseen un saldo de efectivo, para conservar su calificación de crédito, manteniendo en línea su posición de liquidez con respecto a otras empresas de su misma actividad. Una buena calificación le permite a la empresa acceder a la compra de bienes a los proveedores en términos favorables y a la vez le permite una amplia línea de crédito en el banco. Para una administración eficiente de su efectivo, una empresa debe hacer uso de las diferentes herramientas suministradas para ello que proporcionan, todos los elementos y la información que el director de finanzas requiere en determinado momento para lograr la máxima eficiencia en el manejo de las finanzas de la compañía.

El flujo de efectivo, es parte vital para la empresa, es el enfoque principal del administrador financiero para la administración diaria de las finanzas, la planeación y la toma de decisiones estratégicas.

El estado de flujo de efectivo es una herramienta le permite al administrador financiero no sólo estudiar los flujos pasados y presentes, sino que, además, se pueden evaluar los flujos futuros mediante los estados de fondos basados en pronósticos. Pretende explicar las variaciones producidas en el flujo de efectivo y sus equivalentes a través de variaciones ocurridas en el resto de los rubros patrimoniales. Informa además sobre la evolución del efectivo generado por la empresa mediante las operaciones ordinarias y extraordinarias durante un período determinado, así como el producido por otras fuentes de financiación que generaron efectivo, detalla los orígenes del efectivo y sus equivalentes, detalla además en que se utilizó, en que fue invertido ese dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com