ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Planeación En Preescolar


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  9.646 Visitas

Página 1 de 5

La Importancia de la Planeación en Preescolar

Planear en la educación preescolar para trabajar con los niños de este nivel es de gran importancia ya que al contar con una planeación organizada y sistematizada tenemos el conocimiento de lo que pretendemos realizar con los pequeños, además nos permite saber qué, cómo, y el porqué de lo que pretendemos hacer, es decir, anticipamos y organizamos la acción educativa de tal forma que se cumplan los propósitos educativos.

“La planeación consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, La secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.” Agustín Reyes Ponce.

Al momento de realizar una planeación es importante que se tomen en cuenta los elementos fundamentales: objetivos ¿para qué enseñar?, contenidos o competencia ¿para qué enseñar?, actividades ¿Cómo aprenderán los alumnos?, metodología ¿Cómo enseñar?, recursos didácticos ¿con qué enseñar? y evaluación ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje? ¿Se consiguieron los objetivos previstos?.

Tomar en cuenta mínimamente los elementos mencionados anteriormente al momento de planear nos facilita nuestro actuar dentro del aula además de garantizarnos aprendizajes significativos para los infantes. (Ver ejemplo. Anexo 1)

Tener una planeación adecuada aporta a las educadoras múltiples beneficios, entre ellos:

 Permite tomar decisiones reflexionadas y fundamentadas.

 Ayuda a clarificar el sentido de lo que enseñamos y de los aprendizajes que pretendemos potencia.

 Prepara y prevé los recursos necesarios.

 Conduce a la organización del tiempo y el espacio.

En sí, planificar es una ayuda para poner en práctica una enseñanza de calidad.

3

Dos de los objetivos de la planeación que me parece importante mencionar son primeramente el evitar improvisar; durante mi semana de práctica obviamente no tuve que improvisar ya que llevaba bien planeadas y estructuradas las actividades que se realizarían dentro y fuera del aula, este es uno de los objetivos más importantes ya que he notado en prácticas de observación que las educadoras caen en el error de improvisar sin un propósito claro lo cual resulta perjudicial para el avance de los niños. En segundo lugar la organización las actividades; saber lo que vamos a realizar y los materiales que vamos a utilizar brinda una mejor coordinación al momento de trabajar. Estos dos objetivos proporcionan seguridad al estar frente al grupo. (Anexo 2).

Definitivamente cuando cuentas con una planeación al estar frente al grupo sientes la seguridad de que lo que estas enseñando será un aprendizaje significativo para los niños además de brindarte seguridad de saber que materiales didácticos utilizarás, aspecto de gran importancia en la planeación ya que estos son un medio de aprendizaje que tiene que ser utilizado para que los niños tengan la oportunidad de manipular y explorar.

Las situaciones didácticas o actividades que forman la planeación deben ser novedosas, de carácter significativo, que favorezcan el desarrollo-aprendizaje, formuladas bajo la identificación de los aprendizajes posibles en una determinada edad o nivel, y de las necesidades y capacidades, o requisitos que demande el niño y la sociedad:

Lydia Bosh afirma: "la primera tarea del maestro consiste en determinar claramente cuáles son los cambios deseables que quiere suscitar en sus alumnos, así como aquellos que son posibles alcanzar, o sea definir con propiedad los objetivos que lo guiarán en su labor de conducir el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com