ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del autoconocimiento y la inteligencia emocional para el desarrollo holístico del individuo


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Informes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICERECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICA Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BARQUISIMETO  - EDO. LARA

Importancia del autoconocimiento y la inteligencia emocional para el desarrollo holístico del individuo.

Actividades de Orientación

Prof. Sonia Perez- SAIA A

Alumno: Rosse Gonzalez

V- 26631921

Barquisimeto, 2021

Introducción

El mundo de las emociones, la inteligencia emocional y el autoconocimiento ahora más que nunca es sumamente importante tener en cuenta para la salud mental, debido a que todas las condiciones sociales que se presentan en el entorno son mayormente negativas, lo que causa una toxicidad en el interior de cada persona, dando resultados negativos tanto individuales como en general.

En la actualidad la salud mental ha tomado más relevancia gracias a estos acontecimientos que han sucedido a nivel mundial, pues a diferencia de tiempos pasados, estos temas han logrado tener una aceptación y un espacio en la población, disminuyendo así el tabú de la salud mental en el pensamiento colectivo de la población y cogiendo más importancia del conocimiento y aplicación de este tema, el siguiente escrito profundiza un poco más este tema, con la intención de que se pueda obtener el conocimiento y así cada lector pueda interesarse en su autoconocimiento y desarrollar su inteligencia emocional.

Autoconocimiento, es un proceso de reflexión, que realiza una persona para adquirir conocimiento del yo interior, de sus miedos, temores, sombras, inseguridades, defectos, cualidades, necesidades, deseos y todos estos aspectos que se encuentran dentro del ser y construyen una realidad en el individuo.

 Ahora bien, ¿qué es el Yo? (Jung, (1875-1961)) lo define como:

 El núcleo de la consciencia; todo fenómeno psíquico o experiencia vital que sea detectado por el Yo pasa a ser consciente. Así, el sentido del Yo se entiende como una estructura compleja con un doble componente: somático y psíquico.

Entonces el YO es el núcleo de la consciencia, es decir es la capacidad que tiene la persona de reconocer cualquier fenómeno que sucede a nivel inconsciente psíquico o físico, transformándose así en un fenómeno consciente. Esto toma mucha importancia en relación al autoconocimiento, debido a, que si bien el autoconocimiento es un proceso bastante lento y complejo de lograr para conocer a profundidad el “¿quién soy?”, el yo es un medio para lograr a la respuesta correcta, debido a que es quien ayuda a conectarse con uno mismo.

Es aquí donde radica la importancia del autoconocimiento, claramente es la base de la autoestima, y todo en orden hace que cada persona pueda tener una relación sana consigo misma y con otras personas, obteniendo así una vida llena de satisfacción, tranquilidad, plenitud  y paz interior.

Ahora, tanto el autoconocimiento  como los valores son aspectos completamente intrínsecos, ambos se pueden aprender aunque sus procesos son distintos, pues, el autoconocimiento es por medio de la conexión interior junto con el autoestima, la auto observación y otros factores. Los valores son aprendidos en el transcurso del desarrollo y experiencia que tiene una persona, es por esto que suele ser complejo que alguien pueda hablar de forma general, pues siempre existirá una segmentación ya que varía según el entorno en que crece cada individuo, aunque se puede dar un enfoque como generación, en este caso la generación Z, en esta generación prevalecen valores instrumentales tales como: la valentía, la empatía, independencia, la imaginación. Y valores terminales como: el auto respeto, libertad, amor, igualdad, belleza.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (147.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com