ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inconsciente Cerebral-Gauchet


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Gauchet se va a basar en la nocion de inconsciente cerebral. El inconsciente cerebral se sabe que es un concepto importante, se conoce sobre su existencia pero no se sabe como integrarlo ni tratarlo por dos motivos:

Primero, porque el psicoanálisis trato de desarrollarse en oposición al saber psiquiatrico

Segundo, porque el concepto de influencia no sirve para explicar nada ya que no puede haber una relación entre el inconsciente freudiano y el inscosciente cerebral. El inconsciente cerebral extendió la actividad refleja a todo el sistema nervioso. Lo que Freud hizo fue dar una versión psicológica de inconsciente, mas consistente.

La tesis de Gauchet es que la nocion de inconsciente cerebral es la unificación funcional del eje cerebro-espinal.

Gauchet destaca el planteo de Laycock, este considera que existe una continuidad anatomica entre el sistema nervioso inferior y el superior, tanto en la medula como en el cerebro al sustancia blanca y gris. Hay una continuidad de estructura y funcionamiento entre el centro(cerebro) y la periféria(cuerpo). Si hay continuidad anatomica va haber continuidad funcional. Si hay reflejos en la medula, porque no va haber reflejos en el cerebro.

Carpenter plantea una nocion de cerebración inconsciente. Realizan un debate pero se basan en los mismos argumentos. El termino que termina triunfando es el de cerebración inconsciente de Carpenter.

Gauchet también destaca el aporte de Griesinger reconoce la división del psiquismo. Hablaba de cómo explicar las enfermedades del espíritu. Se recurre al modelo de la fisiología y pasa a ser un problema de funcionamiento del sistema nervioso. Intenta utilizar la leyes para explicar lo simple y lo complejo, estableciendo una similitud entre las enfermedades del cerebro y las enfermedades mentales, estas ultimas de tranforman en enfermedades nerviosas.

Tenia un concepto de yo como yo escindido, un yo con una ilusión de unidad. Esta es una interpretación dinámica.

Hamilton quien decía que podía existir percepciónes inconscientes y se producen discusiones con Jackson(discípulo de Laycock) que va a utilizar el concepto de evolución para entender el desarrollo normal y la enfermedad como regresión. En la evolución individual primero todo es inconsciente y luego aparece lo conciente.

Ademas, Jackson habla de la existencia de dos elementos en la “formación mental”: un componente de la sencacion y un componente de la acción; Gauchet, gracias a este aporte comienza a hablar de modelos y afirma que en todo el sistema nervioso en términos sensomotrices importaba su unidad.

La conciencia se va a explicar como una ilusión lo cual supondría que no hay conciencia sino efectos concientes.

Gauchet va hablar de un esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com