ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia Es Destino 2da Parte


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

EVOLUCIÓN DE LA IDEAS EN PSICOTERAPIA

Freud aquí nos hace una recopilación de sus primeras publicaciones que son acerca de la hipnosis y nos dice que esto aborda al tema de las perturbaciones histéricas. Nos hace referencia con los recuerdos penosos que tratamos de disipar entre un recuerdo traumático. Esto llevo a un descubrimiento de dos tipos de procesos básicos primario y secundario, para así llevar un mejor concepto acerca de esto. Nos habla también de algunas transformaciones psicoterapéuticas que son el ello, el yo y el superyó. Esto se presentó en una teoría llamad la libido (deseo de placer).

Freud enfatizaba la diferencia de las neurosis al yo como objeto en especial cuyo objeto decía que era externo, las primeras calificadas era la esquizofrenia, psicosis maniaco depresiva y paranoia están eran tomadas en investigación externa por el psicoanálisis.

Demuestran que en la Soledad y angustia del adolescente afirma que. “Toda edad tiene su problemática y ésta es el resultado de contradicciones evidentes entre las potencialidades biológicas inherentes a ella y la posibilidad que la cultura brinda en un momento dado para satisfacerlas.” Ante esto, lo que se le ofrece al adolescente es: limitación socioeconómica dentro de un mundo técnico de competencia y rivalidad, que demanda una mayor cuantía de aprendizaje, haciendo insalvable la distancia entre la potencialidad y la adquisición. Donde la potencialidad es la representación de su ser, y la adquisición la representa el mundo exterior que impone sus reglas rígidas seguidas y estructuralmente a las necesidades primarias que han sido distorsionadas por su entorno cultural familiar que no ofrece el marco, la identidad y la filiación que el adolescente necesita para definirse e integrarse. Ante la diversidad de entornos familiares, existe la necesidad de “crear condiciones sustitutas para que la reparación que en forma natural tiende a desarrollar el adolescente se lleve a cabo por vertientes menos patológicos y severos.” Es de relevante importancia en conjunto, pediatras, psicólogos, trabajadoras sociales, y de más personas externas, no se alíen con las familias a las acciones castigadoras de la patología adolescente familia. Por lo contrario en lugar de ello, han de rectificar las condiciones morbosas.

Desde su punto de vista dinámico. El autor nos dice que dinámico se considera el aparato psíquico como un sistema móvil de fuerzas y contrafuerzas, es decir, catexis y contracatexis. Y desde el punto de vista económico el aparato psíquico se rige por el principio de displacer-placer. Emergen en orden didáctico tres personajes importantes en la evolución de las ideas analíticas: el objeto, el yo y la transferencia.

Siendo el objeto toda persona o personas de las cuales depende el instinto (conteniendo 4 elementos: fuente biológica del instinto, finalidad, fuerza y objeto) para su satisfacción.

En esta línea de pensamiento el autor señala a la angustia como señal de alarma que utiliza el yo enfrente del mundo externo, los objetos, los impulsos o el superyó. A su vez enfatiza sobre el fortalecimiento del yo en el proceso terapéutico y la importancia de la transferencia del trabajo psicoterapéutico, siendo este el meollo de la psicoterapia tomándola como un indicador. La equidistancia. Es fundamentalmente que el analista trabaje su interpretación desde una postura equidistante del yo, del ello y el superyó y de la utilización de la contratransferencia como un instrumento terapéutico, el autor al respecto nos dice “…en lugar de reprimirlos, los observa, estará en condiciones de analizar la emociones, afectos y sentimientos que el paciente moviliza en sus relaciones interpersonales”.

EL PROBLEMA DE LA DISTANCIA EN LA PSICOTERAPIA

Fenichel con respecto al contexto nos muestra una interpretación entre el Escila de actuar y el Caribdis interpretar. (Escila y Caribdis son dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis pasarían muy cerca de Escila y viceversa).

Frecuentemente la aceptación o rechazo de una interpretación, o mal entendimiento, a pesar de los que se crea nos demuestra que guardan más relaciones con la distancia y que la necesidad aumenta y disminuye.

Nos demuestra que avece utilizamos la realidad exterior, y que el sujeto se tolera una cercanía el exterior al precio de la distancia, al saber que su distancia terapéutica era poco variable en los cortes dinámicos de su vida.

La distancia que un sujeto mantiene no solo se expresara en sus relaciones interpersonales cotidianas sino también en su mundo intrapersonal, en la vida y los sueños. Como por ejemplo el fóbico que le teme al objeto trata de que se mas equidistante.

La distancia le permite al paciente funcionar con el mínimo de angustia, culpa o temor a ser rechazado. Misma que es poco cambiante en relación a sus objetos. Siendo que en la relación terapéutica, el paciente, además de transferir contenidos, resistencias, objetos, impulsos e ideales, transfiere distancia. La distancia juega un papel importante en la interpretación ya que esta la determinará en función de la necesidad de aumentarla o disminuirla. Aquí, los movimientos de aceptación o rechazo del paciente no tienen nada que ver con la interpretación en sí.

La distancia es el marco indicador donde se da el proceso de comunicación entre el paciente y el terapeuta, donde este no podrá llegar al contenido de la misma evadiendo la cerca funcional con la cual el paciente se aproxima. Siendo el propósito de toda terapia, disminuir la distancia que existe entre paciente y sus objetos. Donde todo objeto distanciador es un objeto malo.

Nos dice el contexto que ninguna terapia es profunda sino se liberan los objetos malos del inconsciente.

LA REGRESIÓN Y SITUACIÓN ANALITICA

Por su parte la regresión es (retroceso de la libido [impulso]), Se designa así un proceso que conduce de nuevo a la actividad psíquica en tres distintas, regresiones tópicas, cronológicas y formales. La primera se da como un proceso tanto en un sistema elevado como en uno inferior: manifestación de los sueños y la neurosis. En la regresión el yo es más pasivo, ya que esta es algo que le ocurre cuando el yo tiene cierta debilidad. Tanto, la regresión y la sublimación como proceso, son en una sola y única persona los mismos. Haciendo referencia a que los mecanismos defensivos utilizados en ambos son los mismos. Y esto porque “un ser humano es una totalidad en el más amplio sentido de la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com