ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Un ser cambiante.

(Filosofía)

Instituto Superior de Formación Docente Contínua.

“José Manuel Estrada”- Gral. San Martín-L.P.

1º Año Magisterio.

Profesor: Dardo Néstor Huss.

Alumna: Débora Aymará Duboscq.

Un ser cambiante.

Los saberes y conocimientos que poseemos rigen nuestras vidas diarias, nos guían y si nos tomamos el tiempo para reflexionar somos capaces de plantearnos preguntas tales como: ¿qué sabemos? ¿Cómo aprendemos? ¿Cuáles son los saberes que necesitamos? Es por eso, que el saber ayuda en lo cotidiano, siempre necesitamos de los conocimientos adquiridos que van desarrollándose con el individuo y su capacidad para afrontar los problemas que se le plantean. Es imperiosa la necesidad de formar seres pensantes y capaces de afrontar los obstáculos que le surgen en el día a día, la escuela juega un rol importante en la adquisición de los mismos. En la nueva era que se vive, la tecnología influye ya que es la depositaria de la confianza de nuestra capacidad para superarnos. No debemos bajo ningún punto de vista olvidarnos que somos educadores, que tenemos en nuestras manos mentes abiertas, que no tienen prejuicios y que pueden moldearse tanto con conocimientos como con una formación ética basada en los valores que le ayude a ser un ser independiente que toma su propia decisiones y que le permite mantener su identidad como individuo que se encuentra inmerso en la sociedad, la cual tiene sus ideas, creencias, normas, leyes que la rigen y por lo tanto debemos amoldarnos si no queremos quedar excluidos.

“Como educadores, sin embargo, como seres humanos dedicados a la educación de los jóvenes, los “nuevos” la apuesta (fuerte y optimista) por el futuro es un momento sustantivo de nuestro compromiso mismo: cualquiera podrá descreer del futuro, jamás un educador” . Es así como los educadores no somos si no lo que hacemos y proyectamos, por eso es importante tener en claro lo que debemos plantearnos, cual es mi objetivo como educador que puedo hacer, qué hare, qué es lo que no haré; es importante nuestra ética pues con ella nos manejamos y es la que sostendrá mis decisiones cuando me encuentre frente a individuos dispuestos a aprender lo que yo les esté orientada a trasmitir tanto en conocimiento como en modelo de persona. La ética es crucial en nuestros días, debido a la crisis que sufrimos, si no somos capaces de un replanteo a nivel social, político, educativo y personal; nos asecharán fantasmas porque no podremos sustentar nuestras creencias y nuestro camino tendrá baches que serán imposibles de sondear. Todo esto va de la mano del concepto de filosofía “Los filósofos no son ni artistas ni magos. Aventureros de la razón, no poetas o chamanes. Definir, delimitar, clarificar, demostrar, argumentar, dudar, sospechar, establecer, refutar…, ésas son sus tareas de siempre. ¿Por qué la filosofía política para los educadores del futuro? Porque la educación es un fenómeno y proceso esencialmente político”.

Esto se puede explicar teniendo presente que la base económica influye en distintos aspectos como la política, la religión, la cultura, la educación, etc. La educación como parte de la política debería tener sus fines aunque ambas están subordinadas al plano económico, lo cual se explica si tenemos presente nuestras realidades, un niño si tiene posibilidades económicas tiene más oportunidades de acceder a materiales, libros, tecnología que le facilitarían o acoplarían su estudio; mientras que un niño que siente hambre o frio, o está la mayor parte del tiempo solo porque sus padres o integrantes de su familia están ganándose su sustento, no es capaz de pensar que en el estudio encontrará su futuro. A si mismo se debe tener presente que en muchos casos se actúa con “La ley de mínimo esfuerzo”. Hoy se trata de que la educación o la escuela deba darle “todo” al niño y es así que éstos van perdiendo la constancia de lo que cada uno es capaz de lograr por sus propios medios si se esfuerza y se fija una meta.

Jeremy Bentham consideraba “que los seres humanos son… deficientes en altruismo y por consiguiente necesitan la amenaza de la coerción para animarlos a buscar el interés de la mayoría más que el propio” . El ser humano tiene en su psicología la necesidad de buscar su felicidad, y evitar todo aquello que le provoca dolor por ello le es importante que la sociedad conste de normas que hay que respetar para así alcanzar su propio fin. Pero son las buenas acciones, o las que a veces se consideran buenas, las que llevan a realizar actos o sucesos que contradicen nuestro sentir y pensar. Es por esto que muchas veces buscamos en la ética, en la moral la aprobación para lo que hacemos, pensamos y decimos. Pero ¿Qué es lo bueno? y ¿Qué es lo malo? Es la ética la que nos rige es la que nos “dice” cuáles son nuestras obligaciones. Y en nuestros días su significado, su importancia han sido dejadas de lado, por eso es que debemos retomarla y hacerle ver a nuestros alumnos para que logren entender dentro de sus concepciones cuán importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com