ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion Psicologica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Jairo A. Rozo Castillo

Universidad de Sevilla

Sevilla, España

RESUMEN

Jairo Rozo Castillo presenta la historia del Servicio Electrónico de Información Psicológica - PserInfo, única fuente secundaria de información psicológica de habla hispana que se presenta en la Red. El autor menciona los cambios por los que ha pasado PserInfo desde su origen, señala la diferencia que existe entre otras fuentes secundarias de información y PserInfo y destaca la importancia de esta publicación para los profesionales de la psicología en Iberoamérica. El autor resalta la función de PserInfo al concienciar a los psicólogos iberoamericanos sobre el valor de su trabajo. Finalmente, menciona las revistas que incluyen a PserInfo entre sus fuentes secundarias de acceso.

El Servicio Electrónico de Información Psicológica-PserInfo tuvo su origen de la antigua REHP (Revista Electrónica Hispanoamericana de Psicología). En el año 2001, se planteó la reorganización de la misma a raíz del cambio de dirección. El nuevo director, el Dr. Andrés Pérez-Acosta, tenía en mente darle un nuevo enfoque a la revista, ya no sería más una fuente primaria de información para los psicólogos de Iberoamérica, sino una nueva fuente secundaria de información.

Hasta el número 28 de la REHP (noviembre de 2001), ésta venía funcionando como una revista tradicional, pero en formato electrónico, compuesta por diversas secciones como: Editorial, Nuestra psicología, Temas de psicología, Noticias de psicología, donde se publicaban reseñas, artículos originales y entrevistas a distintas figuras de la psicología, apoyando el desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión en Hispanoamérica. De esta forma la REHP logró el apoyo de suscriptores de Latinoamérica, España y EE.UU.

Como decía, a partir de dicho número empezó a gestarse la nueva etapa que culminaría con el actual PserInfo. En el número 50 (octubre de 2003) se decidió cambiar su nombre, pues no correspondía con su nueva temática. Como fuente secundaria de información, la REHP se convirtió en PserInfo, la primera y única fuente secundaria de información de la psicología en español que navega por la red, ofreciendo cada mes las mejores novedades publicadas en revistas científicas, libros académicos e instrumentos de medición y evaluación en psicología. Así, PserInfo es el principal documento de referencia para la actualización científica y profesional de todos los psicólogos hispanohablantes que fue difundido por la publicación Psychology International de la APA en la primavera de 2004.

En el mundo de la información científica, una fuente secundaria se alimenta de las fuentes primarias (libros, revistas, tesis), por lo tanto, conservar el nombre de “Revista” se prestaba a confusiones innecesarias. La REHP como tal desapareció en 2003, su heredera fue la Biblioteca Virtual del portal PsicologíaCientífica.com, que ahora es la nueva Revista Electrónica PsicologíaCientífica.com, una nueva forma de hacer fuentes primarias de información que reúne los mayores avances tecnológicos.

Y es que si algo ha distinguido a la Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com desde sus inicios, cuando era el Portal PsicologiaCientifica.com, ha sido su interés en desarrollar y presentar a la comunidad psicológica iberoamericana servicios y productos psicotecnológicos novedosos. PserInfo es el mejor ejemplo de ello, distinguiéndose por ser la más importante fuente secundaria de información de habla hispana que periódicamente, y totalmente gratis, llega a cada uno de los suscriptores de la revista en mención. En sus inicios (2001), la REHP contaba con decenas de suscriptores; ya en 2003 PserInfo tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com