ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion : anorexia en la salud bucal


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 17

INFORMACION : ANOREXIA EN LA SALUD BUCAL

1

Hipótesis

La falta de nutrientes debido a la ausencia de ingesta de alimentos como así también, los ácidos provenientes de los jugos digestivos que llegan a la cavidad bucal por la inducción del vómito; ambos producto de trastornos alimentarios (anorexia y bulimia), producen múltiples lesiones tanto en piezas dentarias como en la mucosa de la cavidad bucal.

Operacionalización de las variables:

NUTRIENTES y ACIDOS: a través del control de la dieta y análisis clínicos de las pacientes

LESIONES DENTARIAS Y BUCALES: observación directa de la cavidad bucal.

Marco teórico

Teoría general

Los trastornos alimentarios, tales como la bulimia y la anorexia, se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. Generan en los individuos que las padecen miedo a aumentar de peso, deseo de adelgazar compulsivamente y sin medir riesgos y nivel de insatisfacción respecto del propio cuerpo.

La anorexia consiste en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal (en función a la edad y talla de la persona), en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Suelen sufrir amenorrea y caída significativa del cabello, como signo distintivo para establecer un diagnóstico diferencial.

Generalmente, la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total. Excluyendo de la dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, llegando a poseer una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Llegando incluso a ingerir laxantes y diuréticos, para facilitar la pérdida de peso; junto a la práctica diaria de ejercicio físico excesivo.

Estas personas suelen tener un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obesas. Dicho temor no desaparece aunque el individuo pierda peso, aumentando incluso por más de que el peso vaya disminuyendo.

Existe una alteración de la percepción del peso y de la silueta corporal. Algunas personas se perciben obesas, mientras que otras se dan cuenta que están delgadas, pero continúan estando preocupadas porque algunas partes de su cuerpo (especialmente el abdomen, las nalgas y los muslos) les parecen demasiado “gordas”. Pueden emplear una amplia variedad de técnicas para estimar el tamaño y el peso de su cuerpo, como son el pesarse constantemente, medir las diferentes partes del cuerpo de manera obsesiva o mirarse repetidamente al espejo para observar las zonas consideradas “obesas”.

El nivel de autoestima de estas personas depende de gran medida de la forma y el peso del cuerpo. Consideran un logro perder peso y un signo de extraordinaria disciplina: en cambio, ven el aumento de peso como un fracaso inaceptable de su autocontrol.

Generalmente los individuos con este trastorno tienen escasa consciencia de su alteración, la niegan y pueden explicar historias poco creíbles. Por esta razón resulta imprescindible obtener información de los allegados, con el fin de evaluar el grado de pérdida de peso y otras características de la enfermedad.

Cuando los individuos con este trastorno sufren una considerable pérdida de peso, pueden presentar síntomas del tipo de estado de ánimo deprimido, retraimiento social, irritabilidad, insomnio y pérdida de interés por el sexo. Pueden también presentar cuadros clínicos que cumplen los criterios para el trastorno depresivo mayor. Pueden llegar a poseer características propias del trastorno obsesivo-compulsivo, ya sea en relación con la comida o no. La mayoría de las personas con anorexia están ocupadas en pensamientos relacionados con la comida, tales como el comer en público, sentimiento de incompetencia, gran necesidad de controlar el entorno, labilidad emocional, pensamiento inflexible, poca espontaneidad social, restricción de la expresividad emocional y de la iniciativa.

La semiinanición puede afectar la mayoría de los órganos y provocar una gran variedad de alteraciones. Es frecuente al realizar un hemograma detectar leucopenia y anemia leve. La deshidratación puede reflejarse en niveles altos de urea en la sangre. Existe muy a menudo hipercolesterolemia. El abuso de laxantes puede producir acidosis metabólica. Las mujeres presentan niveles séricos bajos de estrógenos y los varones niveles bajos de testosterona. Se observan a través del electrocardiograma, bradicardia sinusal y arritmias. Puede presentarse un aumento del cociente ventrículo/cerebro relacionado con la desnutrición.

La bulimia se caracteriza por atracones de comida y en métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. El “atracón” se entiende como el consumo a lo largo de un período corto de tiempo (generalmente inferior a 2 horas) de una cantidad de comida muy superior a lo que la mayoría de los individuos comerían. Tratándose mayoritariamente de dulces y alimentos de altos contenidos calóricos.

Estos individuos se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más simuladamente posible. Los episodios pueden o no haberse planeado con anterioridad y se caracterizan por una rápida ingesta del alimento. Pueden durar hasta que el individuo ya no pueda más, incluso hasta que llegue a sentir dolor por la plenitud. Los estados de ánimo disfóricos, las situaciones interpersonales estresantes, el hambre intenso secundario a una dieta severa o los sentimientos relacionados con el peso, la silueta y los alimentos pueden desencadenar esta tipo de conducta. Los atracones se acompañan de sensación de falta de control, estado de excitación y síntomas disociativos de la personalidad.

La conducta compensatoria de dicho atracones suele ser la provocación del vómito. Desapareciendo luego del mismo el malestar físico y el miedo a ganar peso. Otra conducta puede ser el uso excesivo de laxantes y diuréticos.

Los individuos con este trastorno pueden estar sin comer uno o más días, o realizar ejercicio físico intenso, en un intento de compensar el alimento ingerido durante los atracones.

Suelen presentar síntomas depresivos y trastornos en el estado de ánimo (distimia). Con frecuencia hay alteraciones en el equilibrio hidroelectrolítico. La pérdida del ácido clorhidríco producida por el vómito puede determinar una alcalosis metabólica y las diarreas por uso excesivo de laxantes producen acidosis metabólica. Los vómitos pueden dar lugar a una pérdida significativa y permanente del esmalte dental, especialmente en la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com