ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  6.926 Palabras (28 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 28

Monografía sobre

TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD

Universidad Católica los Ángeles de Chimbote

I.- DATOS GENERALES:

1. FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD.

2. CARRERA PROFESIONAL: PSICOLOGIA.

3. CENTRO ULADECH – CATÓLICA: PIURA.

4. NOMBRE DEL CURSO: TEORIA DE LA PERSONALIDAD

5. CICLO ACADÉMICO: III CICLO

6. DOCENTE TUTOR: MARGARITA FLORES PURIZACA

7. INTEGRANTES:

- INGRID CALLE ALAMA

- DIONISIO BRIGHAM A ARON ZAPATA MEJIA

INTRODUCCIÓN

Trastorno narcisista de puede definir como un conjunto de perturbaciones que se dan a nivel emocional, afectivo, motivacional, y/o en la relación social de las personas. Cada trastorno tiene un patrón, el trastorno narcisista de la personalidad presenta diferentes características entre las que destacan la incapacidad de conectarse emocionalmente con otros, la necesidad de ser admirados y el sentimiento de grandiosidad. Para entender este tipo de trastorno lo analizaremos según la teoría de Carl Rogers, él cual plantea que la conducta de una persona depende por completo de la manera en que él o ella perciben el mundo y sus acontecimientos, destacando el rol fundamental de cada individuo y sus experiencias. Es importante lograr identificar que es un trastorno de la personalidad, ya que en los últimos años se han vuelto cada vez más común en la población, es por eso que debemos darle la importancia necesaria para que sean tratados a tiempo. El concepto de narcisismo es considerado uno de los más importantes y controvertidos en psicoanálisis dado que en él se entrecruzan situaciones que durante mucho tiempo permanecieron separadas, como es el punto de vista tópico y la teoría de las pulsiones. Su historia está signada desde su nacimiento por la insatisfacción de Freud acerca de su elaboración teórica y por las dificultades que halló luego en la clínica para precisarlo más adecuadamente sobre todo los autores que luego profundizaron en el concepto, se esforzaron por relacionar el plano metapsicológico con el clínico sin caer en ambigüedades o en abstracciones que se revelaban inútiles por ser excesivamente genéricas.

GENERALIDADES DEL TRASTORNO NARCISISTA

Los individuos con trastorno narcisista de la personalidad, asumen de buen grado que los demás adjudiquen valor exagerado a sus actos y se sienten sorprendidos cuando no reciben alabanzas.

En su auto sobrevaloración, se encuentra implícita una devaluación de los demás. Su autoestima es muy vulnerable, y por tanto, son extra sensibles a la crítica o la frustración. Las críticas, los hacen sentir humillados, vacíos, degradados, lo que puede ocasionar su retracción social.

En general no perciben que los demás tienen sentimientos y necesidades, y cuando los reconocen, suele ser con menosprecio, por considerarlos signo de debilidad.

Se considera que entre el 2-16% de los casos clínicos, sufren de este trastorno, y que su incidencia en la población en general, es del orden del 1%.

Los pacientes que sufren de trastorno narcisista, suelen presentar trastorno depresivo mayor, o trastorno sistémico, y abuso de sustancias. Suele prevalecer en personas con anorexia nerviosa. Pero también puede aparecer asociado con trastornos de personalidad histriónicos, antisociales, bordelinde, esquizotípicos y paranoides.

La diferenciación en el diagnóstico entre trastorno narcisista de la personalidad y los trastornos de la personalidad histriónicos, u otros, es el sentimiento de grandiosidad típico asociado. También la relativa estabilidad de la autoimagen, o la falta aparente de impulsividad y sentimientos de abandono, figuran en el diagnóstico.

Hay una serie de consideraciones que no están contempladas en el DSM-IV. Las personas que sufren este trastorno, están incapacitadas de amar.

El DSM-IV identifica cierto tipo de narcisista, el arrogante, que exige admiración, pero no caracteriza adecuadamente al paciente narcisista hipervigilante, vergonzoso, callado, tímido, sensible, que evita el protagonismo por temor al rechazo.

TIPO DE PERSONALIDAD

La persona narcisista está caracterizada por vivir únicamente pensando en ella, cree que está por encima de los demás y que todo el mundo debe admirarle, complacerle y considerarle superior. Cuando esto no sucede, se vuelve soberbio y cree que es por envidia, se aísla de esas personas que no le rinden homenaje pensando que forman una conspiración contra él. No tiene empatía, necesitan sentirse admirados y son envidiosos.

Las características más destacadas de esta personalidad son la prepotencia, la arrogancia, la vanidad y la frialdad con la que actúa, centrándose en sus propios intereses y necesidades. Viven a través de sus fantasías son presumidos y egoístas

Un claro ejemplo de narcisismo es Dorian Gray, protagonista de la novela de Oscar Wilde, “El retrato de Dorian Gray”.

El protagonista manifiesta un enorme amor hacia si mismo, junto con un profundo deseo de admiración, perfección y belleza eterna; necesita sentirse valorado e importante. Para conseguirlo, está dispuesto a hacer cualquier cosa.

CRITERIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com