ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Personalidad


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

ESTIMADO PARTICIPANTE,EN ESTA OPORTUNIDAD REALIZARA:

Lectura y análisis del texto básico, en relación a la personalidad, con apoyo del texto básico, de Charles S. Garver y Michael F. Séller.“Teorías de la Personalidad” acerca de:

a-Conceptualizaciones de la personalidad.

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.

b- Orígenes de la personalidad.

La psicología de la personalidad aparece como disciplina científica dentro de las ciencias sociales en los años 30. Desde su origen la psicología de la personalidad se va a caracterizar por prestar un especial interés por la persona considerada en su totalidad, el problema de la motivación humana definida en términos de impulsos internos, dinámicos y no observables, así como por el estudio de las diferencias individuales. Entre las aportaciones destacan tres: las de Allport, Murray y Lewin.

Etapas del desarrollo histórico de la P. Personalidad y hallazgos más relevantes (Ibáñez, Belloch y Tortosa, 1981)

Década 1930 - 1940

Se formula por primera vez el concepto de rasgo.

Grandes planteamientos teóricos. (Allport, Murray, etc.).

Década 1940 - 1950

Desarrollo de las teorías factoriales.

Aproximaciones sociológicas al estudio de la personalidad.

Década 1960 - 1970

Desarrollo de los test de personalidad.

Se cuestiona el concepto rasgo.

Década 1970 - 1980

Desarrollo del paradigma interaccionista.

Década 1990

Revalorización de los estudios diferenciales de la personalidad.

Recuperación de los modelos de rasgos remodelado por influencias sociales, clínicas y de la salud.

En el período De 1930 a 1950 la psicología de la personalidad se consolida como disciplina científica, organizada y diferenciada de las demás disciplinas psicológicas mediante la integración de las ideas provenientes de distintas aproximaciones teóricas y metodológicas situadas fuera de la corriente de la psicología experimental americana (psicoanálisis, caracterología, las pruebas mentales, etc.). Dentro de la riqueza y diversidad de planteamientos teóricos existentes en este periodo hay que señalar varias tendencias que se muestran de forma consistente. En primer lugar, la mayoría de las teorías de la personalidad asumen que la persona puede ser estudiada desde diversas y distintas perspectivas y niveles, aunque todas coinciden en que la personalidad es una totalidad organizada.

En segundo lugar, la mayoría de los planteamientos consideran, implícita o explícitamente, que la conducta está fuertemente determinada por variables personales u organísticas que serían responsables de la consistencia y coherencia que muestra la personalidad normal. En tercer lugar, la mayoría de los planteamientos existentes dentro del ámbito de la personalidad introducen variaciones respecto a la consideración de la motivación como una reducción de la tensión. En cuarto y en último lugar, muchos autores conciben el desarrollo de la personalidad en términos de aprendizaje o socialización. A excepción de investigadores como H. J. Eysenck y R.B. Cattell, la mayoría entiende que la persona es producto de su ambiente en sentido de que los rasgos, sentimientos, actitudes y motivos son aprendidos

c-Relación de la psicología y la personalidad.

. En psicología la personalidad es más bien un campo de estudio, que un aspecto particular de un individuo. Ninguna otra rama de la psicología cubre un territorio tan vasto como el de la personalidad. El ámbito de la personalidad es la encrucijada de la mayor parte de las áreas psicológicas. Es el punto en que convergen el estudio del desarrollo y cambios humanos, el de la normalidad y la desviación, el de la competencia y la realización, el de la emoción y el pensamiento, el del aprendizaje y las relaciones sociales’

d-Presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com