ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

TEORIA DE LA PERSONALIDADA

Sigmund Freud

La historia de Freud, como la mayoría de las historias de otras personas, empieza a partir de otros. En esta ocasión fueron su mentor y amigo, Dr. Joseph Breuer y la paciente de éste, Anna O.

Anna O. Fue paciente de Breuer desde 1880 hasta 1882. Con 21 años de edad, Anna invirtió la mayoría de su tiempo cuidando de su padre enfermo, desarrollando una tos importante que no tenía una explicación física, así como dificultades para hablar, que finalizaron en un mutismo completo, seguido de expresiones solo en inglés, en vez de su lengua natal, el alemán.

Cuando su padre falleció, la paciente empezó a rechazar la comida y desarrolló una serie inusual y extraña de síntomas. Perdió la sensibilidad en las manos y pies, parálisis parciales y espasmos involuntarios. También presentaba alucinaciones visuales y visión de túnel. Toda vez que los médicos examinaban a Anna para estudiar estos síntomas que parecían físicos, no encontraban ninguna causa física demostrable.

Además de estos síntomas, por si no fuera poco, presentaba fantasías infantiloides, cambios dramáticos de humor y varios intentos de suicidio. El diagnóstico de Breuer fue de lo que se llamaba en aquel momento histeria (hoy, trastorno de conversión), lo que significaba que tenía síntomas que parecían físicos, pero no lo eran.

En las noches, Anna se sumía en unos estados de "hipnosis espontánea", tal y como Breuer les llamó, a los que la propia paciente designó "nubes". (Anna tenía una formación intelectual alta y era una mujer muy preparada; así que no es de extrañar que ella utilizase términos muy precisos, incluso técnicos para designar algunos de sus estados, como en el caso de los estados hipnoides, llamándoles nubes. N.T.). Breuer se dio cuenta de que, a pesar de estos estados de trance, la paciente podía hablar de sus fantasías diurnas y de otras experiencias, sintiéndose mejor posteriormente. Anna llamó a estos episodios "limpieza de chimenea" y "la cura por la palabra".

SIGMUND FREUD

Reseña sobre su teoría:

- Freud, propuso los niveles de la mente, que dividió en dos: inconsciente y consciente. Dividió a su vez el inconsciente en: pre-consciente e inconsciente propiamente dicho. Ya que su estudio se basó mayormente en esta estructura, indicó que en el inconsciente se hallan todos aquellos procesos que pueden ser reconocidos por la consciencia en forma de sueños, lapsus y olvidos o represiones. Estas llegan a la consciencia por medio del pre-consciente que es aquella antesala entre el consciente e inconsciente, aunque para pasar a cada nivel hay que burlar cierta seguridad que existe en la mente, la cual impide que la información se mezcle y se exprese. Por otro lado, en el lado consciente se encuentra todo aquel acto premeditado y del cual se tiene conocimiento.

Otros de sus aportes fueron los sustratos de la mente dividido en el ello (lo que quiero), el yo o ego (lo que puedo) y el superyo o superego (lo que debo); las dinámicas de la personalidad dividida en impulsos, dentro del cual habló del eros (sexo) y el tánatos (agresividad), asi mismo habló del libido (impulso sexual), impetu (cantidad de fuerza ejercida), objetivo (búsqueda de placer) y objeto (medio con el cual se busca la satisfaccion del objetivo); y la ansiedad.

Sin duda, uno de los más importantes aportes de la teoría freudiana son los mecanismos de defensa, entre los cuales hallamos:

- Represión: intentar enviar recuerdos al inconsciente ya que son traumáticos o no concuerdan con el superego.

- Formación reactiva: pensar algo y decir exactamente lo contrario por quedar bien o cumplir con las expectativas del superego.

- Desplazamiento: redirigir los impulsos de una persona o cosa hacia otra para evitar emitir el impulso original.

- Fijación: quedarse atrapado/atascado en una etapa del desarrollo.

- Regresión: regresar a una etapa del desarrollo ya superada por motivos de estrés o ansiedad.

- Proyección: atribuir comportamientos o pensamientos internos a otra persona por presión de la ansiedad.

- Introyección: adoptar y adaptar comportamientos y pensamientos de otros como nuestros.

- Sublimación: realizar acciones pro-sociales con fin de suprimir impulsos ansiosos.

Las etapas del desarrollo mencionadas en algunos mecanismos de defensa son:

- Periodo Infantil:

• Fase oral: momento de lactancia en el cual se encuentra el placer en el pecho de la madre.

• Fase anal: se da el control de esfínteres, al hacerlo se encuentra el placer.

• Fase fálica: en esta fase se dan los complejos de edipo (tanto masculino como femenino)

- Periodo de Latencia

- Periodo genital

- Madurez

Aportes, limitaciones y comentarios:

Entre los aportes de S. Freud, encontramos su estudio por la interpretación de los sueños, el complejo de edipo, los mecanismos de defensa y su estructura de la mente. Se dice que estos son los puntos mas resaltantes ya que son válidas hasta la actualidad y utilizadas en el medio común. En cuanto a limitaciones, hallamos que su teoría es muy subjetiva y en más de una ocasión le causó problemas ya que en algunos casos tuvo que re-evaluar sus postulados ya que al ser él mismo quien se analizaba, notaba que sacaba conclusiones de manera subjetiva y sesgaban sus investigaciones.

A pesar de haber sido un teórico muy ligado al tema sexual en la infancia, mostró enormes aportes a la psicología actual y descifró cómo se manifiesta la personalidad en algunos casos.

Psicología psicoanalítica

PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA

PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA

PSICOLOGÍA PSICOANALÍTICA

ETAPAS PSICOSEXUALES

ETAPAS PSICOSEXUALES

ETAPAS PSICOSEXUALES

ANNA FREUD

Anna, menor hija de S. Freud, siguió la teoría de su padre, pero esto, a su vez, la llevó a tomar caminos opuestos en cuanto al planteamiento de Sigmund, ya que ella trabajó con niños y en vez de estudiar los impulsos sexuales trascurridos en la infancia, ella investigó sobre cómo los niños abarcaban sus retos actuales y cómo se formaban para ser adultos.

Utilizó la interpretación de los sueños, pero no con asociación libre ya que la mayor parte de palabras expuestas por los niños eran incoherentes o incongruentes entre si puesto a que formaban parte de su fantasía o parte lúdica.

El mayor aporte de Anna fue la modificación e implementación de los mecanismos de defensa expuestos por su padre (Véase la entrada de S. Freud). Entre los cuales encontramos:

• Negación: es un olvido premeditado o consciente para reprimir impulsos.

• Ascetismo: desligarse de todo tipo de placer para intentar alejar los impulsos o pensamientos sexuales de su cabeza.

• Renuncia altruista: es a lo que Freud habría considerado como la proyección.

• Desplazamiento: re-dirección de actos hacia otra persona o cosa que no es la causa del impulso real.

• Vuelta contra sí mismo: culparse a si mismo o autoflagelarse de alguna manera por impulsos externos.

• Formación reactiva: actuar de una manera y pensar lo contrario.

• Sublimación: es la manera en la cual las personas bloquean sus deseos sexuales realizando actos pro-sociales.

• Introyección: adoptar características como nuestras. En el caso de los niños introyectan los actos de los padres.

• Aislamiento: separar los actos conscientes que resultan inaceptables de las respuestas emocionales.

• Deshacer: realizar actos "mágicos" para cancelar o evitar pensamientos inaceptables.

• Regresión: adoptar actos que no pertenecen a su etapa del desarrollo y regularmente son actos que se realizan en etapas ya completadas.

ERICK ERICKSON

Reseña sobre tu teoría

según la teoría de Erikson. Estas etapas son presentadas como un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona, y va de acuerdo a su maduración. Las primeras 4 etapas constituyen la base del sentimiento de identidad del niño que posteriormente se combinará con un sentimiento de estar "muy bien; de ser él mismo y de llegar a ser lo que otras personas esperen que llegue a ser"

I. Confianza Básica vs. Desconfianza.

La primera etapa se da desde le nacimiento hasta el primer año de vida. Junto con la lactancia, se desarrolla en el bebe recién nacido la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes, en especial el padre y hermanos.

II. Autonomía vs. Vergüenza y Duda

La segunda etapa se da en el segundo y tercer año de vida, donde se da un mayor muscular, desarrollo del movimiento y del lenguaje. El bebe inicia a controlar sus eliminaciones. Junto con una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo incipiente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás.

III. Iniciativa vs. Culpa

La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, entre los 3 y los 5 años. El niño ha desarrollado una vigorosa actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz. Hacia el tercer año de vida, el niño aprende a moverse más libre y violentamente y por lo tanto establece un radio de metas más amplio y para él ilimitado.

Su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente.

Lo anterior le permite expandir su imaginación hasta alcanzar roles que el mismo fantasea. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.

IV. Laboriosidad vs. Inferioridad

La laboriosidad es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y luego escolar, coincidiendo esto con la edad entre 4 hasta los 11, 12 o 13 Años, ya que después de esta edad entrará en otra etapa de la pubertad y adolescencia. En este periodo en realiza las adaptaciones que le permiten ganar reconocimiento aprendiendo.

portes y limitaciones

Erickson dio grandes aportes al dividir las etapas y darnos un conocimiento sobre esta,en mi opinión es actualmente vigente por lo cual, por otro lado hace mención a dos actitudes de adaptación e inadaptación estas están ubicadas en el YO pero cuando se presenta una de estas entonces se habla de un desarrollo inadecuado lo cual por parte de Erickson a mi parece falta refutar

Carl Jung

Reseña sobre su teoría

La teoría de Jung tiene como concepto central el individualismo y esta divide la psique en 3 partes la primera el YO el cual se identifica con la mente consciente. Relacionado cercanamente se encuentra el inconsciente personal , el inconsciente personal es todo aquello que se forma en el pasado del individuo son los recuerdos reprimidos o que debido a su irrelevancia se eliminan a su ves este contiene partes de la personalidad que no logran aflorar del todo en la conciencia después de este Jung da lugar al inconsciente colectivo este se centra el la atmosfera de lo desconoció con esto se quiere decir en el pasado filogenético de cada individuo, Jung nos dice “Nacemos de una herencia psicológica y biológica y ambos son determinantes de la conducta y las experiencias en este caso el material no se origina de las experiencias personales, estos tienen cierta relación con los arquetipos que según Jung son la tendencia o predisposiciones heredadas para responder al mundo, los arquetipos tienen que ver con las figuras mitológicas algunas de estas y las mas conocidas son: el niño divino, el doble,elviejo sabio, y la madre primordial. Cada una de las partes de la estructura de la personalidad son también un arquetipo, dicha estructura son el yo, la persona, la sombra, el ánima , el animus y el self.

Por otro lado Jung nos habla de 2 actitudes básicas para la personalidad, la introversión en esta las personas son guiadas hacia adentro se preocupan mas en ver como el mundo les afecta a ellos mismos se sienten mejor con solo su mundo interior y los sentimientos propios pero no del resto, en la extroversión estas personas son guiadas hacia lo externo y ven como ellos lugar dar un impacto hacia el mundo, ellos son mas guiados hacia las relaciones sociales, el mundo y las cosas, tanto la introversión como la extraversión no son puras unos suele predominar pero estas varían dependiendo del contexto o la situación, estas dos guardan relación con la funciones pensamiento, sentimiento , sensación e intuición, todas estas se encargadas de establecer ciertos parámetros para la formación de nuestra personalidad según Jung . Según Jung las personas encontramos nuestra personalidad cuando dejamos de lado nuestra careta o mascara (PERSONA) y cuando logramos reconocer que todos tenemos un lado oscuro (SOMBRA) pero que somos mucho más que eso, entonces al poder afrontar todo esto encontramos nuestra verdadera personalidad (EL SELF) el Self es el equilibrio es aquí cuando logramos reconocernos a nosotros mismos, aquí logramos la culminación del individualismo, equilibrio y la armonía con uno mismo.

Aportes y limitaciones.

Jung tuvo como limitación el que se haya centrado tanto en las lo mitológico ya que esa partes algo que actualmente no tiene gran vigencia, pero si tuvo un gran aporte y es muy vigente actualmente todo lo referente a s actitudes básicas y sus componentes.

ALFRED ADLER

Reseña sobre su teoría

Alfred nos habla de la psicología individualista, donde para Adler lo importante es la persona, con un Yo que controla las facetas de la personalidad para ver como una persona se adapta e integra en la sociedad. Aldler nos dice que todas las personas empezamos la vida con deficiencias físicas que activan los sentimientos de inferioridad, ya que al nacer todos dependemos de alguien por lo que tenemos al inicio de nuestras vidas un complejo de inferioridad, este complejo de inferioridad hace que con el tiempo se desarrolle nuestro complejo de superioridad, sobre este complejo Adler nos dice que el mantener los logros para unos mismo moderan nuestro complejo de superioridad pero el presumir ya es malo, el complejo de superioridad busca esconder la inferioridad percibida de las personas, con la pretensión de ser mejor de los demás, Adler nos dice que este es consciente, Adler se centra mucho en lo que es el consciente , su vez no hablar sobre la sobreprotección nos dice que esta puede generar neurosis hasta cierto grado y de el estilo de vida desatento.

Por otro lado Adler nos habla sobre el orden de nacimiento y nos dice que este ayuda a identificar el carácter y tipo e personalidad que cada individuo tiene y que a lo largo de su vida la gente crea sus propias personalidades a través de la búsqueda de metas aquí intervienen los estilos de vida sanos e insanos, según Adler todos somos seres orientados hacia un fin, osea nos movemos con la intencionalidad de querer lograr algo, a lo largo de la vida estas son las metas, el estilo de vida es como uno vive el como manejas tus problemas y las relaciones interpersonales. La teoría de Adler es tal ves menos interesante ya que es mas basada en un sentido común, pero sostiene el hecho de que las personas se reflejan desde una perspectiva social desarrollando un crecimiento a nivel individual.

Aportes y limitaciones

Una crítica hacia la teoría es que Adler utiliza conceptos básicos muy lejanos de lo físico y lo conductual por otro lados sus limitaciones no son muy marcadas ya que estudia netamente el consciente y toma en cuenta las relaciones sociales entre otras cosas para evaluar lo que es la personalidad se centra en lo cotidiano y las situaciones reales para dar información sobre el desarrollo en las diferentes etapas.

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt