ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Escolar


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Integración escolar.

La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la gestión de Educación Especial e implica la posibilidad de inserción educativa en la escuela común de los niños/as con discapacidad o restricciones cognitivas, conductuales, sensoriales o motoras. Se plantea como un compromiso conjunto y una tarea en colaboración con actores de otras áreas. La Dirección de Educación Especial gestiona y coordina dispositivos que se constituyen en recursos para hacer posible la inclusión de nuestros alumnos/as.

Para J.W.Birch (1978) la integración escolar -"Mainstreaming"- es la unificación de la educación ordinaria y la especial, ofreciendo una serie de servicios a todos los niños en base a las necesidades individuales de aprendizaje. El "mainstreaming" se basa en el principio de que todos los alumnos con deficiencias han de comenzar su educación en la clase maternal y escuela infantil común, si bien con ayudas educativas especiales, y han de continuar en el sistema educativo ordinario, acudiendo a clases o escuelas especiales sólo cuando sea estrictamente necesario. El sistema educativo ha de ofrecer diversas modalidades de integración, a fin de que cada alumno con necesidades educativas especiales pueda pasar de una modalidad a otra más integradora. Por tanto, la situación escolar de todo alumno con necesidades educativas especiales ha de ser revisada periódicamente y valorada por el centro y el equipo psicopedagógico, con consulta a los padres, de modo que al final de cada curso, al menos, exista la correspondiente evaluación y orientación hacia la modalidad educativa más apropiada durante el curso siguiente.

La escolarización del alumno con necesidades educativas especiales en el sistema educativo común supone un desafío a la escuela ordinaria, a su

estructura y funcionamiento. Exige, así mismo, disponer de recursos variados, de carácter personal, material y de organización.

Los principios relacionados con la integración escolar son los

siguientes: La integración se deriva de la aplicación del principio de Normalización. Normalizar no es pretender convertir en normal a una persona con deficiencias, sino reconocerle los mismos derechos fundamentales que los demás ciudadanos del mismo país y de la misma edad. La aplicación del criterio normalizador a la integración social de los sujetos minusválidos, supone también el principio de Racionalización y Sectorización de Servicios, de forma que éstos reciban las atenciones que precisen dentro de su medio ambiente natural. Otro principio derivado de la normalización e integración es el de No exclusividad en la utilización de los servicios de apoyo, que permite diversificar y extender los servicios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com