ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Escolar


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  3.488 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

Preguntas iniciales.

¿Qué es la integración educativa?

¿Qué se tiene en cuenta para integrar?

¿Cómo participa el niño dentro de la escuela común?

¿Existe algún problema con que un niño con discapacidad este incluido en un colegio común?

¿Perjudica o ayuda al niño este tipo de integración?

¿De que manera se trabaja con estos chicos?

¿Qué opina la gente sobre el tema?

¿Están de acuerdo con integrar?

¿Cuáles son las necesidades físicas de un colegio para poder integrar?

¿Cuáles son las necesidades de un niño con discapacidad dentro de un colegio común?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de integrar?

¿Quién decide que un niño se integre o no?

Ideas iniciales

¿Qué es la integración escolar para nosotros?

Nosotras entendemos que la integración escolar es la incorporación de niños con necesidades educativas especiales a escuelas comunes. En la que puedan participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros niños que tienen otras posibilidades, en el ámbito de la escuela común.

Es abrir el aula para todos, la escuela, para todos, sin excluir a nadie.

Para que esto se lleve a cabo es necesario el trabajo en conjunto de la docente y la maestra integradora para que el niño y los otros alumnos puedan interactuar, compartir y aprender juntos.

Experiencias:

Anabella Marin.- “Experiencias de chicos especiales dentro de un colegio común, yo compartí dos veces el aula con compañeros con dificultades, la primera experiencia, fue con un compañero, que tiene una discapacidad motriz, y dificultad en el aprendizaje. El era un compañero igual que todos, con la única diferencia que, obviamente, nos evaluaban distinto. Cuando entró al colegio, rápidamente el colegio reformó distintas partes para que su movimiento por todo el colegio sea mas cómodo para el… También, tuve una compañera, que era sorda, y la comunicación era bastante complicada, ya que no conocíamos el lenguaje de señas, ni nosotros, los compañeros, ni las profesoras, era muy difícil, y se notaba en ella mucha fuerza, mucho empeño para aprender y para poder terminar… Y como experiencia de integración, tengo también, de cuando trabajaba en el “Club Atlético San Jorge”, en una colonia de verano, teníamos los grupos de 4 a 12 años, divididos por edad, y por lo menos 7 chicos con alguna discapacidad había, se trabajaba con todos satisfactoriamente.”

María victoria calichio.-“No he tenido la oportunidad de vivir la experiencia de compartir en el aula con ningún compañero que tenga necesidades educativas especiales, pero si pude compartir con una chica que iba a la escuela y era compañera de curso de mi hermano, ella desde jardín de Infantes que iba a la escuela, siempre iba a su curso a charlar con ella, o la ayudaba a trasladarse con la silla de ruedas, por que su discapacidad era motriz, la maestra me contaba que al no tener discapacidad intelectual su trabajo en clase era como el de sus compañeros con un mismo temario, era una persona muy buena, solidaria, y ella estaba muy agradecida, de la contención y el cariño que le brindábamos, nos no demostraba con una sonrisa enorme y se reía, me llenaba el corazón de tanta felicidad, ver que ella se sentía a gusto, y tan contenta”

Análisis:

Para realizar nuestro trabajo, nos hemos basado fundamentalmente en la realización de entrevistas, realizadas a directivos y docentes de escuelas públicas y privadas.

Los entrevistados fueron, la directora de Nuestra señora de Pompeya (Jardín de infantes), la directora y una maestra niveladora del Colegio de F.A.S.T.A, una profesora de la Dante Alighieri y la vise-directora de Juan Bautista Alberdi Nº 58.

En nuestra investigación sobre la integración escolar, hemos tratado de abarcar los aspectos más relevantes.

El colegio Nuestra señora de Pompeya y el colegio de F.A.S.T.A. según sus directoras, son colegios que integran y que tienen chicos integrados, según ellas, el integrar es algo que nutre tanto al niño integrado como al docente que lo esta integrando.

Según las respuestas de la entrevista de el colegio de F.A.S.T.A. los beneficios de la integración depende de cómo este hecha la articulación o integración, según también de la discapacidad que se esté hablando, este colegio, por ejemplo, no puede atender todas las discapacidades, por una cuestión hasta edilicia, pero en las discapacidades que pueden acompañar, lo han hecho, y lo están haciendo. Según su directora, Son buenos los resultados obtenidos. Para los chicos que no son los discapacitados, también obtienen una enseñanza de vida y el chico discapacitado se siente muy estimulado, siempre muy acompañado en relación con sus pares. Según la maestra del colegio, ve muy bien la adaptación de los niños integrados en el colegio común.

La directora del Colegio de F.A.S.T.A nos dijo que desde su opinión, en general, esta bueno el tema de integración, pasa que se tiene que dar determinadas cuestiones. No se puede integrar por integrar. Hay un montón de cosas que hay que tener en cuenta, a nivel institucional, y aparte por ahí también es como que, no acuerdos, pero siempre va a haber gente en una institución que están mas predispuestos a trabajar con la integración y otros que no, pero por ahí, a nivel institucional tiene que haber un acuerdo, como para que todas estemos en las mismas sintonía, porque entra el chiquito y hoy es tuyo, mañana de otra, y el año que viene de otra persona, tiene que haber mas o menos, una línea, como para que todo el mundo este de acuerdo. En cuanto a Adriana, profesora de italiano del colegio Dante Alighieri, dijo que todo chico debe ser integrado, en todo ámbito de la sociedad, pero principalmente en el escolar. La primera integradora es la familia, después la escuela. Y nombró como ventajas todas, porque el chico tiene que aprender a convivir y defenderse por si mismo, como sea posible, y darle las herramientas para que pueda defenderse, dentro de sus limitaciones. Y desventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com