ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Escolar


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA ACTUALIDAD

La educación superior en Venezuela en la actualidad está sometida a grandes desafíos para adecuarse a una realidad distinta a la que tradicionalmente se venía desarrollando en las Instituciones de Educación Superior (IES), ello exige la realización de grandes esfuerzos para el logro de importantes y efectivos ajustes que contribuyan al proceso de renovación de la educación superior desde los ámbitos científico, tecnológico, social y humanístico que demanda la sociedad actual.

La educación debe ser concebida como una actividad social que históricamente ha permitido la trasmisión del acervo cultural de una generación a otra y que se encuentra vinculada al contexto político, económico, social y cultural en el cual se desarrolla por lo que básicamente se encuentra en correspondencia con los intereses de la clase dominante. Sin embargo, el hecho educativo ha sufrido un progresivo desplazamiento de los valores la ética, la concepción del hombre entre otros aspectos, al tiempo que nos debatimos en la discusión entre modernidad y postmodernidad es decir, pareciera que corresponde educar en medio de esos dos discursos y es en ese clima en el cual corresponde educar de allí lo eficaz que resulta la educación informal, la no institucionalizada la de los medios la de la calle, la de la cotidianidad.

Los problemas que confronta actualmente la universidad venezolana y examinan algunos escenarios probables sobre los cursos de acción que podría tomar dicha institución a partir de la comprensión de la realidad actual y futura por parte del liderazgo universitario.

La universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del XXI, tal como lo expresa Ruiz (2008), enfrenta dos tipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar están los problemas internos tradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa.

En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a la universidad ellos son: la globalización económica, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación.

Desde esta perspectiva, la sociedad le demanda a las Instituciones de Educación Superior respuestas innovadoras, globales donde se inserten y articulen lo pedagógico, lo ético lo político de manera tal que le permitan al profesional en formación superar la formación técnico-científica con una estructura curricular reformulada, en un retorno a lo humanístico. En este sentido, el interés de la educación se debe centrar en desarrollar un modo complejo de pensar la experiencia humana, toda vez que el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com