ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Escolar


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

Título: ENFOQUES ACTUALES DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Transmisión: Radio FM 88.8

¡Muy, pero muy buenos días queridos oyentes! ¡Una vez más nos encontramos transmitiendo por Radio Educación FM 88.8! Hoy traemos un nuevo tema para ser deleitado por nuestro fiel público, vamos a tratar sobre los “Enfoques actuales de la integración escolar” un tema importantísimo del cual es interesante estar informado.

Por eso algunos de los temas que abordaremos en esta emisión serán: Conceptos centrales referidos a la escuela inclusiva, integración escolar de niños y niñas en el Nivel Inicial, la importancia del trabajo en equipo, etapas en la elaboración de un proyecto pedagógico individual, equipos intervinientes, aspectos legales de la integración escolar en la Provincia de Buenos Aires, Niveles y Modalidades que intervienen en la integración escolar.

¿Cuántos temas no? ¡Bueno vamos a empezar!

En tiempos pasados la desigualdad en la vida cotidiana era muy notoria y no se discutía, las mujeres no tenían derecho a decidir por su propia vida, tampoco eran iguales los mulatos y los indígenas. Esto también percutió en la educación, sola la clase alta podía acceder a ella, fue así que en Argentina la escuela Sarmientina tuvo como objetivo igualar la imagen de los ricos y pobres, sentándolos en el mismo banco de escuela y recibiendo la misma educación, se veía la igualdad como sinónimo de homogeneizar, por ejemplo, se usaba los mismos guardapolvos para que no se marquen esas diferencias. Aquí la escuela fue vista como un medio para conformar una comunidad inclusiva. Con esa petición de igualación, se generaba parámetros de lo deseable y lo correcto, buscando que todos se condujeran de la misma manera. Cabe destacar que este término de homogeneizar es perteneciente a esa época, con el correr de los años se empieza hablar del concepto de diversidad.

En la posdictadura se hicieron más visibles las marcas autoritarias, dando lugar al quiebre de las pedagogías homogeneizantes. A partir 1983, surgieron propuestas democratizadoras y participativas, también con el apoyo de la psicología constructivista se empezó a valorar a al alumno como protagonista activo de la enseñanza.

En la Argentina este concepto de diversidad, a veces, es leída como extrema pobreza o discapacidad manifiesta, viendo esto como una desigualdad total donde poco se puede hacer. Pero en realidad en la escuela siempre se trabajó con la diversidad, porque la escuela siempre incluyo a alumnos diferentes, esta diferencia no se anteponía con la posibilidad de educarse, sino mediante la educación se buscaba borrar esa diferencia y superarla. Se dice que la diversidad tiene que ver con la extrema pobreza y así ¿Quién no quiere borrarla y superarla?

Esta denominación de diverso suele ser utilizada para cuestionar la capacidad y el derecho de ciertos niños a ser educados, así como considerar las diferencias como deficiencias o déficits. Esto lleva a pensar que estos niños nunca llegaran a ser como los demás, fomentando así el fracaso escolar y dando lugar a que la diversidad sea sinónimo de desigualdad.

Luego se tomó a la igualdad como punto de partida, es decir, se entendió que el niño construye su trayectoria con los niños y la maestra, la construye entrelazada con la propia trayectoria del docente.

Esto fue un poco de lo que se entiende por La escuela y la igualdad. Ahora veremos algunos conceptos referidos a la escuela inclusiva.

¿Cómo se diagnostica? La forma de abordaje ha estado siempre asociada al paradigma médico y con el paradigma pedagógico, se centró en lo que el contexto ofrece para que el alumno tenga determinado desempeño. También en preocuparse por el problema del niño y en lo que la escuela y el grupo escolar pueden hacer por él.

Para diagnosticar a un niño se toman diversos modelos de evaluación:

• Modelo tradicional: se apoya en el modelo clínico.

• Modelo conductual: toma como base la psicología experimental y utilizando la observación sistemáticas y entrevistas estructuradas.

• Diagnóstico en la pedagogía operatoria: se le da importancia al desarrollo intelectual del niño acorde a su edad y la observación combinándolo con la entrevista clínica.

• Evaluación del potencial de aprendizaje: como es el potencial de la resolución de un problema tanto solo, como con la ayuda de un adulto.

• Diagnóstico basado en la evaluación de estilos cognitivos: formas de aprender y de enseñar, como también la interacción entre ambas.

• Evaluación de los climas de clase: se toma en cuenta diferentes aspectos para medir, relacional, desarrollo personal, organización, dinámica grupo-clase, actividades y apoyos.

Estos los métodos para diagnosticar, pero la observación es el recurso fundamental para la toma de decisiones y para su posterior abordaje.

Las escuelas inclusivas en las que los niños son recibidos, presentan una política e ideología, todas estas instituciones presentan un modo de vinculación y de comunicación entre pares como también con los demás miembros de la comunidad educativa. Estos modos de vinculación y de comunicación instalan un estilo institucional, marcando un perfil ideológico institucional. En un proyecto inclusivo se requiere de esta ideología. Como también una escuela inclusiva debe tener criterios abiertos para la ubicación de los alumnos y el currículo será tomado en cuenta en todas sus formas: el currículo prescripto, el oculto y el olvidado o nulo.

Para estás escuelas es importante la inclusión de la familia, acceder a ella nos lleva a entender, captar y descubrir vivencias que los niños solo tienen con la relaciones familiares. Esto va a resultar enriquecedor para ambas partes, permitiendo alejar el rol de los padres como técnico y el de la escuela como “segundo hogar”. Por otra parte esta relación permitirá incentivar a la participación de las familias a las decisiones de la vida escolar.

¿Cómo creen que será el equipo de trabajo en las escuelas inclusivas? Primero hablaremos de quienes son los que participan en esta intervención:

• Docentes: la maestra a cargo de la sala y la maestra integradora.

• Directivos: de Inicial y los directivos de ed. Especial.

• Familias: todos los que participan de su entorno familiar.

• Equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com