ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

INTEGRACIÓN ESCOLAR: una tarea en colaboración.

Existen muchas convenciones, decretos, leyes, recomendaciones que impulsan la integración escolar y proponen la inclusión plena.

Así podemos decir que la inclusión educativa es política de Estado.

Históricamente, la mirada sobre el sujeto de la educación especial se ha conformado dentro de un paradigma positivista (por la medicina, psicología, psiquiatría, sociología).

Mirada puesta en la deficiencia del sujeto.

Son fundamentales las miradas centradas en la pedagogía para pensar sujetos que aprenden en la escuela. Sujetos de derecho a la educación.

Políticas, culturas y prácticas son tres ejes fundamentales que debe articularse para hacer posible que el cambio de paradigma mencionado se haga realidad.

Desarmando supuestos.

• Sobre los sujetos que concurren a la escuela especial.

Pueden presentar discapacidad o no. En los últimos años ha crecido el ingreso a las escuelas de niños y jóvenes con problemática de vulnerabilidad social, económica, familiar que impactan en su subjetividad y que han sido orientados a instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial.

Los índices elevados de repitencia y deserción temprana, acompañados de estrategias de “detección”, diagnóstico y derivación en muchos casos a la escolaridad especial pone en cuestión la educabilidad de los alumnos provenientes de sectores populares, al menos dentro de los parámetros de la escuela “común”. Ésta excluye a gran cantidad de alumnos o los contiene con esfuerzo bajo el precio de la repitencia y “sobreedad” y bajo la sospecha de anormalidad o patología.

Algunos de los alumnos de las escuelas especiales tienen discapacidades visibles y presentan diagnósticos claros, otros se tratan de casos de fracaso escolar en el dispositivo de la escuela común. En todos los casos son alumnos que requieren de apoyo para acceder al curriculum común.

• Sobre el por qué fracasan los niños en la escuela común.

Para la postura más biologicista el déficit está centrado en el niño.

Desde una postura que pretende ampliar la mirada, el déficit se centra en la diferencia en el niño y su familia/entorno/comunidad y finalmente existe la representación a través de la cual se pondera el contexto escolar como productor del éxito y el fracaso en dicho ámbito. Las características del dispositivo son determinantes, así como el conocimiento que allí se imparte, la noción de sujeto/niño/joven/adulto y la Educabilidad.

Si la razón del fracaso esta puesto en el sujeto o en la relación con el dispositivo, la intervención será sobre el sujeto o el dispositivo y eso cambia la mirada y necesariamente las practicas pedagógicas.

Baquero: “la educabilidad, la entenderemos en principio como la delimitación de las condiciones, alcances y limites que posee potencialmente la acción educativa sobre sujetos definidos en situaciones definidas. En el presente las concepciones de educabilidad de los sujetos se relacionan de modo bastante directo con las razones que se atribuyen al fracaso escolar masivo, con la caracterización del dispositivo escolar común pero también con la necesidad de diseñar ofertas de educación especial o estrategias integradoras.

El aprendizaje se produce en la situación, porque es ella al fin la que produce y significa los cambios como desarrollo, aprendizaje o incluso estancamiento, fracaso. Es la situación la que produce o no nuevas formas de comprensión y participación.”

• Sobre las características del dispositivo escolar.

La escuela es el dispositivo.

El dispositivo es la red de relaciones que se pueden establecer entre elementos heterogéneos: discursos, instituciones, arquitectura, reglamentos, leyes, medidas administrativas, etc.

Tanto el éxito como el fracaso escolar, son el resultado del régimen de visibilidades que produce la organización escolar.

En la modernidad en la constitución del dispositivo escolar se establecen “determinantes duros” que definen este dispositivo: el tiempo, el espacio, el colectivo, los contenidos, las metodologías descontextualizadas, la relación docente-alumno. Estos elementos están presentes en toda situación escolar, y aquellos escenarios que los desafían, pareciera que “ponen en riesgo” la Educabilidad.

La escuela por ser un dispositivo sostenido en una red de relaciones aparece ante los actores educativos, sociales y responsables políticos casi como un destino único y posible para todos los niños, jóvenes y adultos y quien no puede permanecer en el, porta algo de la anormalidad o del déficit.

• Sobre las unidades de análisis para comprender el fenómeno educativo y en el caso que nos ocupa, la integración escolar.

Seguir pensando en el sujeto como unidad de análisis nos lleva a una “reducción del individuo”, que no nos dará elementos para intervenir educativamente y que sacara el problema fuera del marco de lo educativo.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com