ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De Turnos Escolares


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Es necesario e importante conocer la problemática de la sociedad imperante, por tal motivo diversas asociaciones gubernamentales y no gubernamentales se han dado a la tarea de su estudio. En nuestra investigación, nos dimos a la tarea de hacer un pequeño estudio de un problema educativo y social, el de la integración de turnos escolares, enfocándonos propiamente en el conflicto que se da entre los niños de ambos turnos; tomando en cuenta los factores que influyen en ellos, es decir, cómo se sienten en el salón de clases, si es interesante el hecho de trabajar de esta manera, si el horario para ellos es agradable, y si sus maestros dan un mejor rendimiento para su desarrollo escolar.

El presente trabajo también tratara de proporcionarnos una visión panorámica de la percepción que tienen los implicados de este evento (maestros, alumnos y padres de familia). Con ello conoceremos su perspectiva y así podremos planear las acciones a seguir, o bien las soluciones más viables para salvar las condiciones de estudio y propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje de los niños.

La implementación del nuevo programa educativo “Escuela de Tiempo Completo” ha suscitado una serie de opiniones a favor y en contra por parte de los principales involucrados (maestros, padres de familia y alumnos), situación que ha provocado dificultades de integración entre grupos de los turnos matutino y vespertino; cuyo facto entorpece el proceso de aprendizaje en los mismos.

De tal manera que resulta interesante y preocupante que los niños de Educación Primaría presenten practicas de violencia contra sus mismos compañeros, ya sea esto de tipo social, es decir basados en las creencias impuestas por sus mayores o por la poca y mala información que tengan sobre el tema; aunado a esto lo que ellos perciben, siente sobre sus mismos compañeros, dando como resultado obviamente que tomen una conducta favorable o desfavorable frente a las personas.

El presente trabajo fue dirigido a niños sexto y quinto grado de primaria, entre edades de 10 a 12 años; con una muestra de 63 alumnos, asimismo se hizo el análisis de cada uno de los ítems, enmarcándolos en los tres grandes componentes de la actitud, los cuales son: cognitivo. Afectivo y conativo-conductual.

OBJETIVO GENERAL:

 Que los niños generen una conciencia social adecuada y favorable hacia la integración de ambos turnos según el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, a través de la implementación de proyectos de intervención.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Rescatar los índices de integración que presentan 63 niños de educación primaria de quinto y sexto grado y los 12 maestros del mismo plantel.

• Analizar la conducta que manifiestan los alumnos en relación a los niños de diferente turno escolar

PREGUNTAS

1. ¿En qué medida la fusión de turnos escolares, contribuye a la integración de los niños y niñas de ambos turnos?

2. ¿El comportamiento de los niños y niñas dependerá del turno escolar en el que se desenvuelven?

JUSTIFICACIÓN

Es bien sabido por todos que la integración de turnos es un problema educacional, hablando propiamente sobre lo que las personas construyen en su mente referente a la convivencia; ya que la influencia cultural, las creencias que la familia y la sociedad imponen, la información que tienen sobre el tema nos llamó la atención en gran medida que esto genera resistencia en los alumnos a la integración de ambos turnos escolares.

Al analizar el ambiente escolar, nos pudimos percatar que el conflicto que se da entre los alumnos, sobre todo en los grados superiores, debido esto a las ideas erróneas que se tienen sobre los turnos vespertinos, claro está que alimentada por prejuicios de antaño, tanto de los padres de familia, maestros y sociedad en general. En algunas situaciones son los propios maestros quienes incitan a los niños que muestren actitudes negativas hacia sus compañeros del otro turno. Desde este momento estamos viendo claramente que la integración de turnos será difícil, precisamente por la connotación que se le ha dado, sin embargo creemos que conforme se hagan programas de intervención, este problema ira disminuyendo.

HIPOTESIS

• El conflicto entre alumnos, está vinculado con la inconformidad en la integración de turnos.

• Los prejuicios culturales respecto a la conducta de alumnos del turno vespertino son una barrera para la integración entre alumnos de ambos turnos.

VARIABLES

DEFINICION CONCEPTUAL

CONFLICTO:

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

INTEGRACION DE TURNOS:

La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

DEFINICION OPERACIONAL

Realizamos una escala liker, la cual aplicamos con la finalidad de medir impresiones de los niños y maestros para poder analizar la problemática que se suscita en la integración de turnos.

MARCO TEÓRICO

Este trabajo está fundamentado principalmente en la teoría sociocultural de Vygotsky; ya que su teoría está basada principalmente en el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com