ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integral de Psicoanálisis


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 14

Integral de Psicoanálisis

Sección: 2M

Preguntas:

1.- El método Catártico como objetivo terapéutico pretende la eliminación del síntoma, reducir su intensidad. Describa los procedimientos utilizados para su logro y su relación con la teoría formulada por Freud y Breuer que fundamentan dicha terapéutica; Razone su respuesta y ejemplifique con dos casos de estudio sobre la Histeria.

2.- Defina, explique e ilustre con ejemplos (casos Clínicos):

2.1- Trauma

2.2- Investidura

2.3- Libido

2.4-Zona Histerogena

3.- Freud afirma: Los Sueños son la vía regia al inconsciente, constituye un fenómeno psicológico completo donde intervienen mecanismos y procesos en su trabajo de elaboración.

3.1- Conceptualice y describa dichos mecanismos

3.2- ¿Que Coloca en escena los sueños?

3.3- ¿Son retorno de lo reprimido?

Razone e ilustre su respuesta sueño de la inyección a Irma- sueños caso Dora.

4- “La Pulsión vincula lo somático y lo psíquico, para alcanzar su satisfacción puede proporcionar al sujeto sufrimiento; sostiene la repetición del síntoma. Fuerza constante que actúa en diversos montajes”. Conceptualice, Explique e ilustre con ejemplos.

Respuesta 1:

     El método catártico desarrollado por Freud y Breuer, fue un postulado teórico que se desarrolló ante la premura de buscar una postura terapéutica para poder abordar los síntomas de las pacientes histéricas que ambos debían atender.  Este método, fue creado o formulado ante las experiencias que adquirían con la atención de cada una de las pacientes. El fin o el objetivo que ellos buscaban con este método terapéutico, era provocar una mejoría sintomática o la eliminación del mismo a través de la descarga de los afectos ligados a eventos traumáticos por medio de la elaboración de los mismos. A este proceso de descargar lo denominaron como abreacción, y en un principio se concebía como medio que producía la eliminación de un síntoma.

     Ahora bien, dentro de este postulado teórico, se sostenía que los síntomas se generaban en medio de un evento traumático en el cual los afectos no eran tramados o elaborados de la forma adecuada y por ello la sobrecarga afectiva llevaba a que la situación (traumática) fuera desplazada de la conciencia. Entonces, el recuerdo o la representación del trauma, ya no se encontraba presente en la conciencia, pero el afecto por medio de la catexia, se unía a otra representación o una parte del cuerpo. Esta parte del cuerpo que se veía afectada por la moción de afecto se le denominaba zona histerógena (por ejemplo el Brazo que Anna O, no podía mover).

     Para tratar estos síntomas, Freud y Breuer, llevaban a sus pacientes a relatar los recuerdos que tuvieran sobre el evento traumático donde se generó por primera vez el síntoma; No obstante este proceso se veía dificultado por una especie de olvido que las invadía. En un intento de superar este problema, se dieron a la tarea de utilizar la hipnosis como un método en el cual podían a llegar a representar una mayor habilidad para recordar, y con esto poder dar las respuestas que se les requerían.

     Dado que el método catártico se fue construyendo junto con las experiencias que adquirían junto a sus pacientes, llegaron a la conclusión que un único evento, o recuerdo, se asociaba con el trauma, sino que podían a llegar a ser distintos eventos que se asociaban con un mismo síntoma. Esto se puede observar en el caso de Emmy Von N., quien había presentado el chasquido en un primer momento cuando iba en carruaje bajo una tormenta, y al momento que la hija se encontraba enferma e intentaba no despertarla; permaneciendo luego de este último suceso. Situaciones similares pueden observarse en otros casos, pero la relevancia de este hecho, los llevó a entender que únicamente no debían buscar el recuerdo del trauma, sino que se debía indagar en profundidad la existencia de todos los recuerdos (representaciones) que podían haberse asociado con la carga de afecto.

     Por otra parte, dentro de la importancia de saber que puede existir más de un recuerdo traumático, está el hecho de la formación del síntoma y la asociación de vivencias pasadas con este. Por ejemplo, en el caso de Katharina, quien sufría de fuertes alucinaciones con una cara deforme que la asustaba,  comenzó a padecer sus síntomas luego de observar al tío con su prima. Una situación que le llevó a revivir eventos pasados en los cuales el tío intentó entrar en su cuarto cuando estaba dormitada y otra serie de recuerdos cuando se encontraba más joven. Aquí no solo radica la importancia de como representaciones pasadas pueden recobrar importancia luego de un evento traumático, también es importante destacar la función de que no existía importancia en el orden cronológico de los sucesos, siendo el más reciente el activador de los eventos anteriores en una línea temporal que de poco importaba, dado que cada uno de esos recuerdos eran parte integra del afecto que no había podido descargar en ese momento.

     Como base fundamental dentro de este método terapéutico, se concebía que las pacientes debían relatar cada uno de los recuerdos que se encontraban asociados con el monto de afecto para así tener una abreacción adecuada. Es decir, que el relato debía ser expresado con su afecto. Sin embargo, también optaron por utilizar la sugestión  hipnótica para eliminar cada uno de los síntomas que presentaban las pacientes.

     Entonces, se puede decir que en esencia, en esta etapa pre-psicoanalítica, el método catártico tenía como el fin dar cabida a una descarga afectiva que no se había tramitado de la manera adecuada tras un evento traumático. En este proceso, era necesario que se conocieran todos los eventos o recuerdos que se asociaban con el trauma, ya que trabajar nada más con el recuerdo del suceso traumático no garantizaría la cura. Para esto siempre fue necesario indagar sobre los recuerdos, sobre las representaciones, utilizando en gran medida la hipnosis, o el método de la presión en la frente que utilizo con las pacientes (Miss Lucy) a quien Freud no pudo hipnotizar; para vencer los problemas de olvido que estas pacientes presentaban. Al final del tratamiento, muchas de estas pacientes volvieron a ser aquejadas por sus síntomas, pero este primer acercamiento a la histeria, cimentó las bases de los posteriores estudios que realizaría Freud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com