ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Una Competencia De La Inteligencia Emocional En El Ambito Familiar, Social Y Laboral


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 5

EJERCITANDO LA LECTURA CRITICA

¿Las emociones enferman? o el poder de las emociones de la Lic. Iris Perla Pugliese, encuentro que ha sido publicado en ¿Las emociones enferman? (2003) Recuperado de http://www.psicoactiva.com según dicha página web el 21 de Enero del 2003, en su sección de artículos.

Considero que el tipo de fuente a mi apreciación no es serio ya que es un foro donde cualquier persona puede expresar sus ideas, pero al investigar a la autora, su trayectoria y su reconocimiento a nivel mundial, considero que el articulo es confiable aunque no es actual, sin embargo aún es relevante ya que las emociones siempre van a influir en nuestra conducta y nuestro organismo ya que esto esto ha sido estudiado y comprobado desde hace varios siglos; incluso ahora lo podemos observar con situaciones cotidianas que afectan las emociones como el bullying, el alcoholismo y la drogadicción que si lo analizamos han existido desde tiempos inmemorables.

En la actualidad estas teorías han sido corroboradas por diferentes organizaciones ya sea de talla internacional como la OMS o nacionales como la AMAPSI (Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología).

La psicóloga en su artículo argumenta sus inferencias basadas en investigaciones y hechos históricos. Ya que hace mención de ciertas teorías y situaciones en diversas épocas para fundamentar su inferencia de la misma; el lenguaje de la autora es totalmente objetivo ya que las situaciones que menciona son específicas y concretas, como también puedo decir que exhibe una connotación por lo tanto el artículo es de carácter informativo.

Se puede decir que el objetivo es dar a conocer la importancia de la relación entre las emociones y la salud, pretendiendo concientizar que ciertas emociones y conductas pueden beneficiar o perjudicar la salud física y mental a través de la definición de las mismas, el uso de teorías como base de su argumentación.

Sin embargo en algunos casos es ambigua al decir “…falta de control de las emociones…” ya que se puede interpretar como la necesidad de controlar las emociones, lo cual no es posible ya que al ser formas involuntarias son imposibles de controlar, sin embargo podemos controlar las reacciones ante estas, definiendo así nuestra personalidad. Por otro lado en relación al texto se puede interpretar como la necesidad de control para evitar una alteración fisiológica.

En conclusión sobre el texto, las emociones si afectan la salud debido a la importante influencia del sistema neurológico en todo el cuerpo que a su vez esta definido por nuestros sentidos y la percepción de nuestro entorno, por lo tanto lo que la autora quiere resaltar es que un equilibrio emocional es la clave para tener una buena salud respondiendo así a su pregunta central ¿Las emociones afectan la salud física?.

Revisando las políticas para subir artículos encuentro que aunque mencionan la parte de los derechos de autor y se reservan el derecho de publicar los textos enviados, aunque no publican sin los datos del autor, no parecen verificar las fuentes. Refiriéndome al texto que por el momento nos compete, se presenta con los datos de la autora, cargo que desempeña, teléfonos, correo electrónico y dirección; esto me permite ser un poco más curiosa y buscar a la autora del texto, esto último me lleva a su página http://www.irispugliese.com.ar y me encuentro con datos más precisos sobre ella que respaldan la información que se incluye en el texto, su cargo, sus datos personales, su Curriculum Vitae, los medios en los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com