ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El tema que se verá a continuación es sobre el origen del comportamiento de ser humano y se centra en la inteligencia emocional y los diferentes conceptos que se le a dado a lo largo del tiempo de personajes importantes he influyentes en el ámbito psicológico y varios temas relacionados con este tema.

Thorndike y la inteligencia social

Se puede comenzar con decir que este personaje fue un psicólogo norteamericano Edward Thorndike de 1920, que definió la Inteligencia Social como la habilidad de comprender y manejar a los hombres y mujeres cuya base principal era el sentido de la empatía, habilidad necesaria para vivir y sobrevivir en este mundo individualizado.

Aunque Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: “la abstracta” habilidad para manejar ideas y “la mecánica” habilidad para entender y manejar objetos.

Se podría anexar que su contribución más importante es la formulación de la llamada ley del efecto, a partir de los estudios que realizó con gatos en cajas-problema de las que debían escapar.

En la actualidad se reconoce a Thorndike como una figura importante en los comienzos del desarrollo de las pruebas psicológicas.

También publico su libro Educational Psychology (Psicología educacional o Psicología educativa) en 1903 que catapulto más su carrera de psicólogo.

Inteligencia Múltiple

La teoría de las Inteligencias multiples se le debe a el doctor Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, este doctor y psicólogo propuso desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. Y que el mismo llega a un punto en el que dice que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas, afirmo que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

En 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias y que el mismo asigno, estas son:

• La lingüística-verbal

• La lógica-matemática,

• La física-cinestésica

• La espacial

• La musical

• La interpersonal

• La intrapersonal

Salovey y Mayer

Nos dicen que la versión de Salovey y Mayer (1990)sobre, la inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.

Según Mayer y Salovey mos dicen que “la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”. La inteligencia emocional se refiere a un “pensador con un corazón” que percibe, comprende y maneja relaciones sociales.

Estos dos personajes aseuran que la inteligencia emocional se estructura como un modelo de cuatro ramas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com